El trabajo de los estudiantes que deben recuperar consiste en desarrollar el siguiente taller. Deben enviarlo resuelto al e-mail de profesoresgradoseptimo@gmail.com o por Whatsapp quienes no lo pueden enviar por correo al docente Efraín Pulido Millán los alumnos de los grados 7 A, 7 B, 7 C y 7 D al número 3005568123 y para los estudiantes a recuperar de los grados 7 E y 7F con el docente Ángel Ortiz Mena al número 3147910678.
El plazo de entrega es el miércoles 25 de noviembre del presente año.
LISTA DE ESTUDIANTES A RECUPERAR CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO SÉPTIMO 2020.
7A
Samuel Giraldo Zuluaga
Brahian Esteban Marín Foronda.
Leidy Valentina Suarez Arenas.
7B
Cristian Stivens Alzate Giraldo.
Karen Vanesa Aristizabal Gallego.
Maria Daniela Franco Alzate.
Ángela María Mazo Martínez.
Ximena Ossa Sánchez.
7C
Angie Ximena Giraldo García.
7D
Jerónimo Enrique Aguirre Castañeda.
Neidy Juliana Martínez Hernández.
Andrés Felipe Sajonero Ruiz.
7E
Juan Esteban Arbeláez Arbeláez.
Sarita Atehortua Castañeda.
Manuela Bedoya Alzate.
Yader Andrés Carmona Alzate.
Katherine Lujan Orozco.
Jerónimo Sepúlveda Fajardo.
7F
Simón Restrepo López.
Sara Sepúlveda Fajardo.
CUESTIONARIO DE RECUPERACIÓN DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GRADO SÉPTIMO
RESPONDER
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (PLAZO DE ENTREGA MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE 2020)
1
¿Cuál es la razón química de que el agua sea solvente universal?
2
El agua permite la vida a nivel microscópico, por eso se hablan de las
diferentes formas de vida que se pueden encontrar en este medio, por lo que se
habla de bacterias, virus y hongos. Determine la característica por la cual se
diferencian las bacterias de los virus y de los hongos.
3 Determine en que se diferencian los virus de los hongos y las bacterias
4 Determine en que se diferencia los hongos de las bacterias y de los virus
5 ¿Dentro de que clasificación entran los microorganismos procariotas, sin
peptidoglucano y que pueden soportar medios extremos?.
6 ¿Qué son los puentes de hidrogeno y de qué forma se relacionan con propiedades
del agua?.
7
El sistema acuático es una interpretación de un ecosistema que basa su
funcionamiento por cuenta de un grupo de organismos diga cuales son:
8
Narre los grupos de organismos del ecosistema acuático teniendo en cuenta nicho.
9 Desde el punto de vista ecológico ¿que es lo que se tiene en cuenta en los
diferentes niveles de la cadena trófica del ecosistema acuático con respeto a
la energía?
10
¿Por qué el agua es un regulador de la temperatura mundial?
11
¿Qué pasaría si en vez de flotar el hielo sobre el agua se hundiera y por qué
ocurre este efecto si físicamente a menor temperatura hay mayor densidad?
12
¿Qué es un anión y nombre ejemplos?
13
¿Qué es un catión y nombre ejemplos?
14
¿Puede existir un catión de calcio con un número superior al 20 en número de
protones?
15
¿Cuál es la propiedad periódica que más tiene relación con la formación de un
catión? Justifica tu respuesta
16
¿Cuál es la propiedad periódica que tiene más relación con la formación de un anión?
Justifica tu respuesta
17 Teniendo en cuenta la propiedad de ser solvente universal del agua y la
solubilidad que presenta la sal NaCl en el agua, ¿Cuál término se aplica para
el proceso de formación de dicha solución?
18 Los sistemas se hablan a todo nivel, por lo cual ya se habló del sistema
acuático, pero los ecosistemas terrestres también se acogen a la definición de
dicho concepto pero ¿Qué diferencia a un sistema de un ecosistema?
19
¿Un ecosistema se puede considerar un sistema?
20
¿Qué es calidad del agua? Justifica tu respuesta.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DOCENTES:
Efraín Alexánder Pulido Millán Grados 7A, 7B, 7C y 7D.
Angel Ortiz Mena Grados 7E y 7F.
ACTIVIDAD DEL 31 DE AGOSTO AL L4 DE SEPTIEMBRE
TEXTO COMPLEMENTARIO CIENCIAS NATURALES "EL UNIVERSO EN UNA GOTA DE AGUA"
NOTA Los siguientes apuntes son apoyo para contestar las preguntas de ciencias naturales según el tema transversal "El universo en cuenta gota de agua"
¿Qué son las bacterias?
Las bacterias son microorganismos procariontes (es decir; sin núcleo) que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas, incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos), filamentos curvados (vibrios) y helicoidales (espirilos y espiroquetas). el término “bacteria” agrupaba a todos los organismos procariotas, en la actualidad la taxonomía los divide en dos categorías: el dominio Bacteria y el dominio Arquea. Ambos se agrupan en el superreino Prokaryota, formado por todos los organismos procariotas, que constituyen los seres vivientes más primitivos y más abundantes del planeta Tierra, adaptados a prácticamente todas las condiciones y hábitats. Algunas bacterias pueden incluso subsistir en condiciones hostiles, como el espacio exterior. la diferencia fundamental entre las bacterias y los arqueas es que estos últimos carecen de la pared de peptidoglucano que poseen las bacterias.
La vida bacteriana es indispensable en los procesos de descomposición de la materia orgánica, necesarios para el reciclaje de elementos como el carbono o el nitrógeno, y constituyen el piso de las cadenas tróficas microscópicas en diversos ambientes.
Las bacterias se reproducen rápidamente y mediante procedimientos asexuales, que consisten en la replicación de la célula progenitora en dos exactamente iguales a ella (fisión binaria). Se estima que, en un ambiente propicio, una bacteria es capaz de dividirse en apenas 15-20 o 20-30 minutos, dependiendo de la especie.
TIPOS DE BACTERIAS
Las bacterias son estudiadas por la bacteriología, una rama de la microbiología. Esta disciplina las ha clasificado de acuerdo a diversos criterios, tales como su morfología, su metabolismo o las características de su pared celular.
- Según su morfología:
- Bacilos. De formas alargadas, como barras microscópicas.
- Cocos. De formas esféricas o redondas. Las bacterias tipo coco también pueden presentarse en pares (diplococos), en grupos de a cuatro (tetracocos), en cadenas (estreptococos) y en agrupaciones irregulares o racimos (estafilococos).
- Formas helicoidales. Pueden ser: vibrios, de forma de coma y ligeramente curvados; espirilos, de forma helicoidal rígida o de tirabuzón; o espiroquetas, en forma de tirabuzón flexible.
Es frecuente entre las bacterias de una misma especie que adopten distintos tipos morfológicos, lo que se denomina pleomorfismo.
- Según la composición de su pared celular:
- Gram positivas. Adquieren un color violáceo o azulado cuando se emplea el tinte, debido a la presencia de una pared celular engrosada.
- Gram negativas. Toman un color rosado o rojo cuando se emplea el tinte, debido a la presencia de una pared celular delgada.
Las bacterias son asexuales
A diferencia de las formas de vida multicelulares, las bacterias se reproducen asexualmente. Esto significa que no vienen en las formas masculinas y femeninas convencionales, sino que hacen copias de si mismas sin necesidad de mitosis, y es por ello que generalmente las bacterias pueden reproducirse rápidamente.
Las bacterias se reproducen a través de un proceso denominado fisión binaria . Durante la fisión binaria, el ADN se copia a sí mismo, y forman dos copias genéticamente idénticas. Entonces, la célula aumenta de tamaño y se divide en dos nuevas células hijas. Las dos células hijas son idénticas a la célula madre. La fisión binaria puede ocurrir muy rápidamente. ¡Algunas especies de bacterias pueden duplicar su población en menos de diez minutos!
Conjugación en Bacterias
Este proceso ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando una estructura parecida a un hilo llamada pili. cuando los citoplasmas de las bacterias estan conectados, la bacteria donante transfiere parte de su ADN a la bacteria receptora a través del pili. esta información se incorpora al material genético de la receptora, de forma que se transmitira a su descendencia. gracias a este intercambio, las bacterias pueden crear o transmitir nuevos rasgos que las ayudan a adaptarse a ambientes diferentes.
Características de los hongos
Se llama comúnmente hongos a los seres vivos pertenecientes al Reino Fungi, uno de los grupos en que se clasifica a la vida conocida. Existen más de 144.000 especies diferentes de hongos entre los que están las levaduras, los mohos y las setas.
Este Reino se caracteriza por ciertos su inamovilidad por tener una alimentación heterótrofa y por presentar células con pared celular de quitina. La ciencia que estudia los hongos es la micología.
Los hongos existen a lo largo y ancho del mundo y en distintos hábitats, apareciendo en distintas formas y presentaciones. La idea tradicional del hongo, la seta, con capuchón moteado y cuerpo blanco alargado, es apenas una de las numerosas especies de hongos conocidos. Muchos otros son incluso microscópicos.
Caracteristicas de los virus
Los virus son una especie de agentes parasitarios microscópicos y acelulares (que no están hechos de células), capaces de reproducirse únicamente en el interior de una célula hospedadora, por lo general valiéndose de sus mecanismos de replicación genética y ocasionándole daños en el proceso.
Los virus son capaces de infectar cualquier forma de vida, desde animales y plantas hasta bacterias y otros virus (virófagos), y existen en todos los ecosistemas terrestres, siendo la forma biológica más abundante conocida: se han descrito más de 5000 especies de virus desde su descubrimiento en 1899, pero se estima que podrían existir millones de ellos.
El origen de los virus es incierto, ya que existen diversas teorías al respecto. Algunas suponen que podrían haber evolucionado a partir de plásmidos (fragmentos de ADN de vida libre), y otras que podrían provenir de bacterias u otros organismos celulares, a pesar de que su estructura es mucho más simple que la de éstos.
En lo que sí están de acuerdo los virólogos es que se trata de organismos muy primitivos en la historia de la vida, a pesar de que no existen registros fósiles virales. Las especies de virus conocidas y preservadas datan de hace no más de 90 años. Por otro lado, los virus poseen una enorme capacidad de mutación, lo cual lo hace enormemente adaptables y cambiantes.
Diferencias entre virus y bacteria
Los virus y las bacterias son sumamente distintos, incluso a pesar de que son las formas infecciosas más conocidas y frecuentes para el ser humano.
La principal diferencia tiene que ver con su estructura y tamaño: mientras las bacterias son organismos unicelulares cuyo tamaño oscila entre 0,5 y 5 micrómetros de longitud, los virus son seres acelulares muchísimo más simples y elementales, incapaces de reproducirse si no es infectando otras células que funcionan como fábricas de réplicas virales, luego de ser inoculadas con el ADN vírico invasor.
En la actualidad, la comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo acerca de si los virus están vivos realmente, por lo primitiva que resulta su existencia, que no es mucho más que una molécula simple de ADN o ARN envuelta en una capa de proteínas. Por esta razón los antibióticos no hacen efecto en los virus sino en las bacterias; mientras que los antivirales o retrovirales son de utilización exclusiva para combatir infecciones por virus
MICROORGANISMOS PERJUDICIALES Y BENEFICIOSOS
La microbiología nace con Lewenhoek fue en el siglo XIX cuando Louis Pasteur y Robert Koch descubren simultaneamente los beneficios y perjuicios relacionadas con estos.
Actualmente sabemos que hay dos tipos de microorganismos: los perjudiciales y los beneficiosos.
Los microorganismos perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus, bacterias y hongos. Entran en nuestro cuerpo y atacan nuestras células, ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final, terminan provocando enfermedades.
- Los virus: infectan otras células, modifican su metabolismo, son específicos a veces (solo infectan a algunos tipos de células) y pueden ser destruidos por antivirales.
- Los hongos: provocan infecciones cutáneas y mucosas. Pueden ser destruidos por antimicóticos.
- Las bacterias: pueden invadir el organismo y liberar toxinas, se dividen en cocos, bacilos y espirilos y pueden ser destruidas por antibacterianos (antibióticos).
Los microorganismos beneficiosos, por el contrario, son los que viven en simbiosis con nosotros (como la flora intestinal). Son bacterias que viven en nuestro cuerpo, protegiéndolo y, a cambio, obteniendo alimento. La mayoría de los microorganismos se sitúan en el segundo grupo, y no son nada peligrosos para nuestra salud. Al contrario, su ausencia nos provoca enfermedades.
También algunos microorganismos del suelo son beneficiosos para la agricultura, como el grupo de especies bacterianas llamados rhizobacterium, que han desarrollado la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico por reducción a formas más beneficiosas
Son las bacterias más amigables. Lactobacillus es el nombre del género y acidophilus es la cepa particular. Están naturalmente presentes en los productos lácteos, y se añaden al miso, el yogurt, y otros suplementos dietéticos. Producen vitamina K, lactato y peróxido de hidrógeno.
En el cuerpo humano, se encuentran en la cavidad oral, intestino, vagina, etc. Estas áreas tienen un PH ligeramente ácido debido a estos microbios. Esto ayuda a frenar el crecimiento excesivo de patógenos.
En la vagina, estas bacterias producen ácido láctico que previene el crecimiento de hongos. Se utilizan también para tratar la diarrea. Así, los microorganismos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Algunos microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probióticos, Qué son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos. Los microorganismos beneficiosos poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles: A. mejorar nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales. B. Juegan papeles terapéuticos específicos importantes
ACTIVIDAD DEL 13 AL 24 DE JULIO
Para estas dos semana se trabajará la lectura el Té de los Cinco, para lo cual debes acogerte la lectura de la pagina principal, en donde aparecen las preguntas correspondientes a ciencias naturales y educación ambiental comprendidas en las casillas 38, 39, 42, 44, 46, 48 y 49 del juego propuesto y que tiene fecha límite de entrega el viernes 24 de julio.
EL PROFESOR: EFRAIN ALEXANDER PULIDO MILLAN,
DICTARA UNA CHARLA SOBRE
" ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA ÉPOCA DE CUARENTENA "
AZULINA ESTÉREO 88.4 HZ
HORA: 12 M A 1.OO P.M
FECHA. JUEVES 2 DE JULIO DE 2020
MATERIAL DE APOYO CIENCIAS NATURALES
TEMA NUTRICIÓN POR GRUPOS DE
ALIMENTOS 30 JUNIO
¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y
CUÁL ES SU FUNCIÓN EN EL CUERPO?
Las proteínas están formadas por muchos
bloques de construcción, conocidos como aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita
proteínas en la dieta para suministrar aminoácidos para el crecimiento y
mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas
en la dieta cambia a lo largo de la vida.
Se recomienda que los adultos consuman al menos 0,83 g de proteína por
kg de peso corporal al día (por ejemplo, 58 g / día para un adulto de 70 kg).
Las proteínas de origen vegetal (de cereales y leguminosas) y animal (de la
carnes y los huevos) varían en su calidad y digestibilidad, pero esto no suele
ser una preocupación para la mayoría de las personas si su proteína total
satisface sus necesidades. Debemos aspirar a consumir proteínas de una variedad
de fuentes que beneficien nuestra saludo los alimentos ricos en proteínas son
principalmente de origen animal aunque los de origen vegetal son también una
fuente rica de estos nutrientes, en referencia de lo cual se puede hablar el
maíz y otros cereales en conjunto con los frijoles y otras leguminosas permiten
el aporte de los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del
organismo.
¿De qué están hechas las proteínas?
Las proteínas están formadas por muchos
aminoácidos diferentes unidos entre sí. Hay veinte bloques de construcción de
aminoácidos diferentes que se encuentran comúnmente en plantas y animales. Una
proteína típica está compuesta de 300 o más aminoácidos y la secuencia y el
número específicos de aminoácidos son únicos para cada proteína. Al igual que
el alfabeto, las 'letras' de aminoácidos se pueden organizar de millones de
maneras diferentes para crear 'palabras' y un 'lenguaje' de proteínas completo.
Dependiendo del número y secuencia de aminoácidos, la proteína resultante se
plegará en una forma específica. Esta forma es muy importante ya que
determinará la función de la proteína (por ejemplo, músculo o enzima). Cada
especie, incluidos los humanos, tiene sus propias proteínas características.
Los aminoácidos se clasifican como esenciales
o no esenciales. Como su nombre indica, el cuerpo no puede producir aminoácidos
esenciales y, por lo tanto, debe provenir de nuestra dieta. Mientras que los
aminoácidos no esenciales pueden ser producidos por el cuerpo y, por lo tanto,
no es necesario que provengan de la dieta.
Los aminoácidos esenciales son Histidina,
Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y
Valina y los no esenciales son: Alanina, Arginina, Asparagina, Aspartato,
Cisteína Glutamato Glutamina Glicina Prolina, Serina y la tirosina.
¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS O HIDRATOS DE
CARBONO?
Los carbohidratos también llamados hidratos
de carbono son los azúcares, almidones y fibras
que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos,
verduras y productos lácteos.
Se llaman hidratos de carbono, ya que a nivel
químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos son uno de los grupos
alimenticios básicos y son importantes para llevar una vida saludable. Son macronutrientes, lo que significa que son
una de las tres formas principales de sustancias que usa el cuerpo humano para
obtener energía o calorías.
Todos los macronutrientes se deben de obtener
de la dieta; el cuerpo no puede producirlos por sí solo.
Los carbohidratos proveen al cuerpo de
glucosa, que se convierte en energía, que a su vez se utiliza para mantener las
funciones corporales y la actividad física. La calidad de los hidratos de carbono es
importante. Las fuentes más saludables de carbohidratos
son los sin procesar o mínimamente procesados como granos enteros, verduras,
frutas y granos. Las fuentes menos saludables incluyen pan
blanco, pasteles, refrescos azucarados y otros alimentos altamente
procesados o refinados.
Hay tres tipos principales de carbohidratos
Azúcar
Es la forma más simple de los carbohidratos.
Se produce de forma natural en algunos alimentos, incluyendo frutas, verduras,
leche y productos lácteos.
Los azúcares incluyen azúcar de la fruta
(fructosa), azúcar de mesa (sacarosa) y azúcar de la leche (lactosa).
Almidón
El almidón es un carbohidrato complejo,
lo que significa que está hecha de muchas unidades de azúcar unidas entre sí.
El almidón se produce de forma natural en los
vegetales, granos, frijoles cocidos y guisantes.
Fibra
La fibra también es un carbohidrato complejo,
se produce de forma natural en frutas, verduras, granos enteros, frijoles
cocidos y guisantes.
¿Para qué sirven los carbohidratos?
Los carbohidratos proporcionan el combustible
para el sistema nervioso central y la energía para los músculos. También impiden que la proteína sea utilizada
como fuente de energía y permiten el metabolismo de las grasas.
¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS Y PARA QUÉ SIRVEN?
Los lípidos son un grupo de moléculas
biológicas que comparten dos características: son insolubles en agua y son
ricas en energía debido al número de enlaces carbono-hidrógeno. Un lípido es un compuesto orgánico molecular
no soluble compuesto por hidrógeno y carbono. Los dos tipos principales de lípidos en la
sangre son el colesterol y
los triglicéridos.
En cuanto a su propósito en el cuerpo humano
los lípidos son de crucial importancia para el almacenamiento de energía y el
desarrollo de la membrana celular. Si los niveles de los lípidos llegan a ser
demasiado altos pueden acumularse en las paredes de las arterias hasta formar
una placa que puede obstruir el paso de la sangre. La estructura química de los lípidos es
diversa. Los triglicéridos son el tipo mas común de lípido encontrado en el
cuerpo y alimentos. La clasificación de los lípidos es posible
basándose en propiedades físicas a temperatura ambiente, polaridad y su
estructura.
Tipos principales de lípidos que se encuentran en los organismos vivos.
1. Fosfolípidos
Consisten en dos cadenas de ácidos grasos, un
grupo fosfato y un grupo glicerol. Contienen moléculas que atraen y repelen el
agua, desempeñando un papel clave en la constitución de las membranas
celulares. Existen muchos tipos de fosfolipidos en el
cuerpo, especialmente en el cerebro. En el cuerpo se encuentran varias formas
que participan en la digestión de la grasa en el intestino delgado. El cuerpo es capaz de producir todos los
fosfolipidos que necesita.
2. Glicolípidos
Los glicolípidos son moléculas
grasas que contienen una unidad de azúcar, tal como glucosa o galactosa.
Las cadenas cortas de azúcar forman glicolípidos los cuales pueden
encontrarse en la superficie exoplasmática de una membrana celular. Juegan un
papel importante en el desarrollo del sistema inmune del cuerpo.
3. Colesterol
El colesterol se encuentra en las células y
el torrente sanguíneo de los seres humanos. Debido a que no es soluble en la
sangre debe ser llevado a las células con la ayuda de lipoproteínas.
A pesar de que demasiado colesterol puede ser
malo para el cuerpo, el colesterol es una molécula importante.
Es necesaria para formar membranas celulares,
y es el precursor de otros esteroides, como la testosterona y el estradiol.
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son
un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el
crecimiento y el desarrollo normales.
Existen 13
vitaminas esenciales. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que
el cuerpo funcione apropiadamente. Las cuales son: Vitamina A, C, D,
E, K, Vitamina B1 (tiamina),
Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina),
Ácido pantoténico (B5),
Biotina (B7),
Vitamina B6
(piridoxina) Vitamina B12 (cianocobalamina)
Folato (ácido fólico y B9)
Las vitaminas se
agrupan en dos categorías:
Vitaminas liposolubles que se almacenan en el
tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la
grasa alimentaria.
Existen nueve vitaminas hidrosolubles. Estas no
están almacenadas en el cuerpo. Toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del
cuerpo en la orina. Aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva de estas
vitaminas, deben tomarse regularmente para prevenir su escasez en el cuerpo. La
vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el
hígado durante muchos años.
El cuerpo también
necesita algunos "factores similares a las vitaminas" como:
Colina y Carnitina
Funciones
Cada
una de las vitaminas que aparecen a continuación cumple una función importante
en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente
cantidad de cierta vitamina. Las deficiencias vitamínicas pueden causar
problemas de salud.
El hecho de no consumir suficiente cantidad
de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos
enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos
enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).
- La vitamina A ayuda a la
formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas
mucosas y piel sanos.
- La vitamina B6 también se
denomina piridoxina. La vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al
mantenimiento de la función cerebral. Esta vitamina también juega un papel
importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el
cuerpo. Mientras más proteína coma, más piridoxina requiere su
cuerpo.
- La vitamina B12, al igual que las otras
vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo. También ayuda a la
formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
- La vitamina C, también llamada ácido
ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta
vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable.
También es esencial para la cicatrización de heridas.
- La vitamina D también se conoce
como "la vitamina del sol" debido a que el cuerpo la produce luego de
la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol 3 veces a
la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta
vitamina para la mayoría de las personas y en la mayoría de las latitudes. Es
posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan
suficiente vitamina D. Es muy difícil obtener suficiente vitamina D únicamente
de fuentes alimenticias. Esta vitamina le ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
Usted necesita el calcio para el desarrollo normal y el mantenimiento de
dientes y huesos sanos. Asimismo, ayuda a mantener niveles sanguíneos
apropiados de calcio y fósforo.
- La vitamina E es un
antioxidante, conocida también como tocoferol. Ayuda al cuerpo a formar
glóbulos rojos y a utilizar la vitamina K.
- La vitamina K es necesaria
porque sin ella, la sangre no se solidificaría (coagularía). Algunos estudios
sugieren que es importante para la salud de los huesos.
- La biotina es esencial para el metabolismo de
proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y
colesterol.
- La niacina es una vitamina del complejo B que
ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene
efectos que reducen el colesterol.
- El folato actúa con la vitamina B12 para ayudar
en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que
controla el crecimiento tisular y la función celular. Cualquier mujer
embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato. Los
niveles bajos de esta vitamina están asociados con defectos congénitos como
la espina bífida. Muchos alimentos
vienen ahora enriquecidos con ácido fólico.
- El ácido pantoténico es
esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la
producción de hormonas y colesterol.
- La riboflavina (vitamina
B2) funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante
para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
- La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células
corporales a convertir los carbohidratos en energía.
Obtener suficientes carbohidratos es muy importante durante el embarazo y la
lactancia. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las
neuronas sanas.
- La colina ayuda en el funcionamiento normal
del cerebro y el sistema nervioso. La falta de colina puede causar hinchazón en
el hígado.
- La carnitina ayuda al cuerpo a convertir los
ácidos grasos en energía.
Tomado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm y https://www.geosalud.com/nutricion/hidratos-de-carbono-carbohidratos.html#:~:text=Los%20carbohidratos%20tambi%C3%A9n%20llamados%20hidratos,contienen%20carbono%2C%20hidr%C3%B3geno%20y%20ox%C3%ADgeno.
SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
GUÍA DE LA ACTIVIDAD DEL 26 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
Anota en el cuaderno los apuntes acerca de la estructura interna de la materia, iones, átomo neutro, átomos con carga e isotopos y resuelve las 5 preguntas que aparecen al final de la lectura.
ENVIAR Solo hasta el 5 de junio marcado con el nombre completo; se reciben las preguntas resueltas (No los apuntes) al correo o al watsapp según se muestra a continuación:
Para los del grado 7 A enviar al correo 7afjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 B enviar al correo 7bfjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 C enviar al correo 7cfjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 D enviar al correo 7dfjtbcienciasnaturales@gmail.com
O por medio de watsapp para el docente Efraín Pulido con el número 3005568123
Para los estudiantes de los grados 7 E y 7 F enviar al correo
angelortizmena09@gmail.com
Si no hay disponibilidad de computador para los del grado 7 E y 7F enviar un watsapp al número 3147910678. Que es el número del docente Ángel Ortiz Mena.
FORMA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Recuerda que es hasta el 5 de junio es la entrega y
No envíes fotos ni archivos adjuntos en el correo electrónico, las fotos no se ven bien y los archivos se demoran en abrir.
Responde directamente en el mensaje si vas a enviar en el correo electrónico y si vas a enviar un watsapp escribe directamente las respuestas escribiendo la respuesta de la primera pregunta, respuesta de la segunda y así hasta terminar de escribir.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA
Lo que se sabe en términos
generales de la materia es que está conformada por diminutas partículas
conocidas como átomos, y dichos átomos a su vez contienen electrones, protones
y neutrones que son de carga negativa, positiva y neutra respectivamente.
Sabiendo que los átomos
están compuestos de partículas, hay que definir como tal átomo y elemento
químico. Por lo que se dice que un átomo es aquella partícula con unas
características particulares, como es su cantidad de electrones y neutrones,
mientras que la definición de elemento químico es la que dice que es aquel
conjunto de átomos con propiedades físicas y químicas que los definen en
conjunto y para explicar estos dos conceptos se acude al siguiente ejemplo.
Ejemplo de 2
átomos de sodio.
Un átomo puede tener 11
protones 12 neutrones y 11 electrones. Siendo un átomo de sodio.
Otro átomo del elemento en
mención “sodio” en vez de tener 12 neutrones tiene 11 neutrones, por lo que se
habla de otro átomo.
Ejemplo de
elemento químico sodio.
Ahora el elemento químico
sodio es aquel que independientemente de las características que resulten de
las cantidades de electrones y /o neutrones mantenga siempre su cantidad de
protones, lo que se conoce con el nombre de numero atómico y se representa con
la letra Z.
Es bueno anotar que la
cantidad de electrones y neutrones que puede cambiar entre los diferentes
átomos del mismo elemento tiene un límite que se ajusta a lo químicamente
posible entre ellos.
IONES
Pero el conocimiento de los
electrones y su relación con los protones derivan en un nuevo concepto y es el
de ION, que se divide a su vez en ANION y CATION. El anión es el de carga
negativa y resulta de un mayor contenido de electrones en comparación con el de
protones.
Ejemplo de anión
El sodio tiene 11 protones,
entonces para formar un ion negativo debo de adicionar un electrón por encima
del número de cargas positivas de dicho átomo, para que quede negativo, por lo
cual el número total de electrones debe ser de 12.
Cuando la cantidad de
electrones por encima de la cantidad de protones es solo uno, se llamara anión
monovalente.
Ejemplo de anión
monovalente del sodio
Con 11 protones. 12
electrones y 11 neutrones
Cuando la cantidad de
electrones por encima de la cantidad de protones es 2 entonces será un anión
divalente.
Ejemplo de anión
divalente del sodio
Con 11 protones. 13
electrones y 11 neutrones
Cuando la cantidad de
electrones por encima de la cantidad de protones es 3 entonces será un anión
trivalente.
Ejemplo de anión
trivalente del sodio
Con 11 protones. 14
electrones y 11 neutrones
Cuando la cantidad de
electrones en comparación con la cantidad de protones es menor entonces
dependiendo si la diferencia es de 1, 2 o 3 serán como se ilustra en la
siguiente lista teniendo en cuenta el elemento sodio.
Ejemplo cationes
del sodio
Con 11 protones, 10
electrones y 11 neutrones “catión monovalente”
Con 11 protones, 9
electrones y 11 neutrones “catión divalente”
Con 11 protones, 8
electrones y 11 neutrones “catión trivalente”
ÁTOMO NEUTRO
Cuando se describe un átomo
con la misma cantidad de electrones que de protones se dice que es un átomo
neutro y para visualizar lo que significa es bueno acudir a la siguiente
abstracción mental. Imagina que en las siguientes 2 líneas van a haber el
número de protones arriba y el número de electrones abajo para el átomo de
carbono.
+ +
+ + + +
- -
- - - -
Como te puedes dar cuenta
hay la misma cantidad de protones que de electrones, de esta forma se puede ver
que no hay más ni menos electrones y por eso es neutro.
ATOMOS CON CARGA
Como repaso de lo que son
los iones se dice que pueden ser positivos (cationes) o negativos (aniones),
que son aquellos que tienen diferente número de electrones con respecto a los
protones, y siguiendo con el ejemplo del carbono:
Para un ion positivo “catión”
del carbono el número de sus cargas se visualizara así:
+ +
+ + + +
- -
- -
Lo que lo hará un catión
divalente.
Pero si se quiere un ion
negativo “anión” del carbono sus cargas se visualizaran así:
+ +
+ + + +
- -
- - - - - -
Lo que lo hará un anión
divalente.
Si te das cuenta lo que se
cambio fue la cantidad de electrones pero no de protones, porque dichas partículas
nunca van a cambiar si de lo que se quiere hablar es del carbono.
ISOTOPOS
Se sabe que el numero
atómico Z corresponde a la cantidad de protones de un elemento químico en
particular, ahora si le sumamos la cantidad de neutrones que en particular
tenga un átomo entonces tendremos la masa atómica del átomo y su representación
en A.
Cuando se quiere referir al
elemento con su masa atómica y número atómico se hace de la siguiente forma.
En donde X es el símbolo del
elemento químico.
A es la suma de los protones
y neutrones. (El número de masa)
Z es el número atómico de
elemento.
Ahora por ejemplo tengo lo
siguiente
Quiere decir que el átomo es
de carbono, y que su número atómico es 6, y si la masa atómica que es 14 es la
suma de los protones y neutrones, sabiendo que los protones “número atómico”
son 6, puedo saber que la cantidad de neutrones es 8. Pero un isotopo del
anterior ejemplo es:
En donde sabiendo que siendo
6 el número atómico, la diferencia entre la masa atómica “12” con respecto al número
atómico me permitirá conocer la cantidad de neutrones del átomo en cuestión que
será de 6. Por lo que se concluye que los isotopos son: átomos del mismo
elemento químico pero con diferente masa atómica.
Lo anterior se resume en que
conocidos el número atómico y la masa para el elemento, se puede conocer su
numero de neutrones.
Numero de neutrones = A – Z
EJERCICIOS
1-
¿Cuántos protones, neutrones y electrones hay
en los siguientes isotopos?
a)
Z = 8 y A = 16
b)
Z = 6 y A = 12
c)
Z = 7 y A = 14
2) Ten en cuenta para la
solución de este punto las simbología que aparece en seguida:
En forma simplificada, el
número de masa y el número atómico de un átomo se puede escribir con el
respectivo símbolo así:
Y recuerda:
En donde X es el símbolo del
elemento químico.
A es la suma de los protones
y neutrones. (El número de masa)
Z es el número atómico de
elemento.
Para cada uno de los átomos
indicados, identifique el número de protones ( p + ), electrones ( e - ) y
neutrones ( n ). Identifique también a que elementos pertenecen.
3) para cada uno de los
siguientes átomos identifique el número de protones ( p + ) electrones ( e - )
y neutrones ( n ). Identifique también a
que elemento pertenecen.
4) Anota la cantidad de
electrones protones y neutrones del anión divalente del Fosforo.
5) Anota la cantidad de
electrones protones y neutrones del catión monovalente del Rubidio.
GUÍA DE LA ACTIVIDAD DEL 11 AL 15 DE MAYO
Resulta que el circulo con
líneas punteadas es una membrana semipermeable y dentro contiene agua y las
partículas de un soluto, pero como la membrana al ser semipermeable no va a
permitir la entrada ni salida del soluto sino solo del agua, se ejerce osmosis,
es decir; el paso de agua equilibrando de alguna forma los contenidos dentro y
fuera del circulo y al final de la osmosis después de un tiempo se va a ver lo
siguiente:
NOTA: el tamaño de los
rectángulos de las gráficas A y B son iguales lo que cambio fue el tamaño del círculo
por la entrada de agua como se observa en la siguiente gráfica.
GRÁFICA
RESULTADO DE LA OSMOSIS DEL ESQUEMA A
Las preguntas que se van a realizar lograran consolidar
el concepto de osmosis y con base en las dos graficas responder.
1 ¿Qué representa el soluto?
2 ¿Qué representa el solvente?
3 ¿Qué representa la membrana semipermeable?
4 ¿Si los puntos son el soluto? Cambio la cantidad de
soluto dentro de la membrana semipermeable “circulo” en A y en B? justifica tu
respuesta.
5 ¿Cambio la cantidad de soluto fuera de la membrana
semipermeable en A y en B? justifica tu respuesta.
6 ¿Qué se concluye del proceso realizado del paso de A a
B?
ACTIVIDAD DEL 4 AL 8 DE MAYO
FORMA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD
Recuerda que es hasta el
8 de mayo la entrega y
No envíes fotos ni
archivos adjuntos en el correo electrónico, las fotos no se ven bien y los
archivos se demoran en abrir.
Responde directamente en el mensaje si vas a enviar en el correo
electrónico y si vas a enviar un watsApp escribe directamente las respuestas
escribiendo la respuesta de la primera pregunta, respuesta de la segunda y así
hasta terminar de escribir.
SISTEMAS EN EL SER HUMANO Y GENERALIDADES DEL SISTEMA EXCRETOR
Todos los sistemas se caracterizan por tener unos elementos además de
que ellos se encuentran relacionados entre si para un fin, es así por ejemplo;
que para el tema de gametogénesis, hay una serie de elementos representados en
tejidos que sirven para la producción de gametos. De tal forma que si se va a
hablar de cualquier tipo de sistema, se debe hablar de los elementos que lo
componen, ya sea en la función excretora, circulatoria y digestiva entre otras.
En referencia a las mallas de ciencias para grado séptimo se debe
considerar dentro de los sistemas al sistema excretor, para lo cual se deben de
tener en cuenta algunos conceptos para la comprensión de la temática a
trabajar.
CONCEPTOS DE
EXCRECIÓN
Los conceptos que se deben tener en cuenta con su significado son:
DIFUSIÓN: Es aquel proceso en el que una sustancia se
difunde de un lugar en el que se encuentra más concentrada a un lugar en el que
se encuentra menos concentrada, ejemplo de esto es lo que sucede con una gota
de tinta china cuando se la deposita en un vaso con agua; que la tinta se
difunde.
GRADIENTE DE
CONCENTRACIÓN: Hace referencia al
lugar en donde se concentra más el soluto. Y teniendo en cuenta el ejemplo de
la tinta china. Apenas se agrega la gota de tinta china en el agua, se dice que
en ese momento se encuentra muy concentrada porque no se ha difundido, por eso,
tiene un mayor gradiente de concentración.
A FAVOR DEL
GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN:
Teniendo en cuenta nuevamente el ejemplo de la tinta china, se dice que si
agrego la gota de tinta en el agua después de un tiempo se va a ver que se
colorea el agua de una forma uniforme. Esto ocurre porque se difundió valga la
redundancia, pero ocurrió de un lugar en el cual estaba muy concentrado el
soluto (tinta china) a un lugar en donde estaba menos concentrada. A este
recorrido de un lugar mas concentrado a uno menos concentrado se denomina: A
FAVOR DEL GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN.
EN CONTRA DEL
GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN:
Quiere decir que pasa de un lugar de menor concentración a uno de mayor
concentración. Y esto pasa a través de las membranas celulares con intervención
de energía (ATP).
OSMOSIS: Es un caso especial de difusión pero con el
agua y ocurre a través de membranas semipermeables.
SOLUTO: La sustancia que se disuelve por ejemplo la
tinta china.
SOLVENTE: La sustancia en la que se disuelve el
soluto por ejemplo el agua el el caso del ejemplo de la tinta china en el agua.
Siendo el agua el solvente.
ISOTONICO: Cuando la comparación entre dos ambientes
dice que el contenido de solutos es igual.
HIPERTONICO: Cuando la comparación entre dos ambientes
dice que uno tienen mayor contenido de soluto que otro.
HIPOTONICO: Cuando la comparación entre dos ambientes
dice que uno tienen menor contenido de soluto que otro.
EXCRECIÓN: Es un proceso fisiológico,
que le permite al organismo expulsar sustancias que no sirven ni se usan y
pueden ser tóxicos para el cuerpo humano, manteniendo así el equilibrio de
sustancias y la composición de los fluidos corporales.
SECRECIÓN: se
llama secreción al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al
exterior sustancias que realizan su función fuera de la célula. Se anota este
término porque a veces se confunde con la excreción.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta los anteriores conceptos ver la siguiente gráfica en
donde los puntos significan el soluto y responder las preguntas:
RESPONDER
1 ¿Qué es A con respecto a B?
2 ¿Cuál tiene mayor gradiente de
concentración?
3 ¿Cuál tiene menor gradiente de
concentración?
4 ¿Qué es D con respecto a A?
5 ¿Qué es A con respecto a D?
6 ¿Qué es C con respecto a B?
7 ¿Qué es E con respecto a A?
8 ¿Qué es F con respecto a A?
9 ¿Qué proceso ocurriría si llego a liberar
el contenido de D?
10 ¿D con respecto a A es igual que cual con
respecto a cual?
EJEMPLO
Observa la gráfica y responde
RESPONDER
1 ¿Qué es A con respecto a B?
RESPUESTA: Hipertónico.
2 ¿Qué es B con respecto a A?
RESPUESTA: Hipotónico.
3 ¿cuál tiene mayor gradiente de
concentración?
RESPUESTA: A
4 ¿Cuál tiene menor gradiente de
concentración?
RESPUESTA: B
5 ¿Qué pasaría si libero el contenido de B?
RESPUESTA: El soluto de A se difunde en B; es
decir a favor del gradiente de concentración.
MENSAJE DÍA DE LA TIERRA
Leer atentamente el mensaje y
enviar un correo según las indicaciones correspondientes en los últimos
renglones del presente escrito. Para él que no pueda escribir al correo. Enviar
por whatsApp al número 3005568123 ( para los grados 7 A, 7 B, 7 C y 7D ) una
pequeña reflexión al respecto del día de la tierra. Anotando nombre completo.
REFLEXIÓN
La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
Rescatado de https://www.un.org/es/observances/earth-day 22 de abril de 2020
Para los grados 7 A, 7B, 7C y 7D
Enviar un correo con un mensaje de no más de 5 renglones acerca del día de la tierra, por favor colocar el nombre completo.
Para los del grado 7 A enviar al correo 7afjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 B enviar al correo 7bfjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 C enviar al correo 7cfjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los del grado 7 D enviar al correo 7dfjtbcienciasnaturales@gmail.com
Para los estudiantes de los grados 7 E y 7 F enviar al correo
angelortizmena09@gmail.com
Si no hay disponibilidad de computador para los del grado 7 E y 7F enviar un watsApp al número 3147910678. Que es el número del docente Ángel Ortiz Mena.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.
En medio de esta contingencia espero se encuentren bien, y para superar esta crisis a nivel mundial debemos estar todos para apoyarnos y superar por lo menos a través del estudio las carencias derivadas de este momento de cuarentena. Cordialmente Efraín Pulido Millán.
NOTA: La presente actividad queda como repaso para el grado 7 E y 7 F.
GRADO SÉPTIMO Actividad del 20 al 24 de Abril de 2020.
TALLER CIENCIAS NATURALES GRADO 7º.
1- Realizar en el cuaderno un resumen de la meiosis con los dibujos que se ilustran en las páginas siguientes.
Anota dibuja y resuelve en el cuaderno la pregunta que
aparecen al final de los apuntes.
Nota. Conserva los apuntes en el cuaderno. NO LO DEBES ENVIAR.
Por ahora debes tener este material consignado y después se
orientará que se debe hacer con esos apuntes.
Hay la gametogénesis para la
producción de espermatozoides que se denominará espermatogénesis mientras que
para la formación de los óvulos se denominará ovogénesis.
Es de mencionar que los procesos
de gametogénesis se necesitará el proceso de meiosis, considerando de que
dentro de la espermatogénesis y ovogénesis va a haber un momento en el que de
una célula se formen 4 células cada una de las cuatro con la mitad de carga
genética de la célula madre.
El proceso de meiosis para la
formación por una parte de los espermatozoides y por otra en la formación de
los óvulos tiene una diferencia, y es que en la formación de los
espermatozoides las células que se forman son viables, mientras que para la
formación de los óvulos solo una de las cuatro es apta para el proceso de
fecundación, mientras que las otras tres células se degradan. Y se llaman
óvulos atrésicos.
El proceso de gametogénesis para
cada uno de los gametos se ilustra a continuación, pero además se ilustra la
formación del cigoto con la intervención de cada uno de los gametos.
Como una serie de cromosomas en
el ser humano son 23 cromosomas, las dos series de cromosomas aportadas cada
una por un gameto, entonces se lograra en la fecundación un cigoto con 46
cromosomas.
Para el entendimiento de su
reproducción se agrupan teniendo en cuenta si son ovíparos, ovovivíparos o
vivíparos que se describirán brevemente en los siguientes renglones:
COMPLETA EL DIDUJO DE LA
GAMETOGÉNESIS EN EL CUADERNO COLOCANDO EL NUMERO DE CROMOSOMAS DE CADA UNA DE
LAS CÉLULAS TOMADO COMO BASE QUE SON CELULAS HUMANAS Y QUE UNA SERIE DE
CROMOSOMAS SIGNIFICA ( n ) Y QUE DOS SERIES DE CROMOSOMAS SIGNIFICA ( 2n ).
COLOCAR DENTRE DE CADA CÉLULA
“CÍRCULO” EL NÚMERO 23 O 46 DEPENDIENDO DE SI ES “n” O “2n”
ORIENTATE POR LO QUE ESTA ESCRITO
EN EL PRESENTE TEXTO PARA LA SOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
RESPUESTA: SE CAMBIA EN ESTE CASO
EL 2n POR 46 PARA ESTE EVENTO QUE ES DE MITOSIS
MIL GRACIAS PROFE
ResponderEliminarFELIZ DIA
mm
EliminarBuenos dias Profe como esta, bueno ahi dice que esto seria como repaso para 7E y 7f, igual nosotros que somos de 7A debemos hacer el resumen de la meiosis? muchas gracias
ResponderEliminarBuenas tardes: si se debe realizar. cordialmente Efrain
Eliminarprofe, los estudiantes del grado septimo e y f, de igual forma deben hacer este taller?, ya que ya lo hicimos
ResponderEliminarPara ustedes es un repaso.
Eliminarsi todos los talleres los deben hacer todos los septimos. lea lo que dice en la pagina
EliminarY para 7B tambien lo hacemos?
ResponderEliminarBuenas tardes, si no esta en el cuaderno hay que hacer el resumen, cordialmente Efraín.
Eliminar??????
ResponderEliminarhola preofesor buenos dias para preguntarte que si los de 7°A tenemos que escribir esto ya lo tenemos entonces lo tenemos que escribir?
ResponderEliminarSi ya lo tienen escrito no lo vuelvan a hacer. pero eso si repasen.
Eliminardeivin muy bien por acordarse
Eliminarhola profesor cuando hay que entregar el trabajo?
ResponderEliminargracias
Solo tenganlo en el cuaderno, no hay que entregar.
ResponderEliminarProfe entonces los de 7°E no lo hacemos? Solo repasamos
ResponderEliminarslo repase
EliminarProfe buenas tardes profe cuando ya lo terminemos dónde se lo enviamos para q lo vea gracias feliz día.
ResponderEliminarNo hay que entregarlo, solo tenganlo en el cuaderno
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe una pregunta en la ultima actividad hay que copiar y dibujar o solo hay que solucionar las preguntas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHay que copiar y dibujar, porque en la actividad se propone sobre la gráfica de gametogénesis anotar la cantidad de cromosomas en cada célula "círculos de la gráfica".
Eliminarhola y el profesor Angel como ha estado?
ResponderEliminarMUY Y UDS
EliminarBien profe pasando el rato, y extrañándolo mucho.
EliminarCuando va hacer un vídeo explicando temitas o un chistesito para este encierro.
profesor efrain buenas noches para saber si me puede explicar de manera mas clara la ultima actividad ya que esta algo complicada y no la entiendo.
ResponderEliminarmuchas gracias
Buenos días, se debe de hacer el dibujo en el cuaderno tal cual como esta en en la imagen, después en cada circulo anotar según corresponda el número de cromosomas, solo hay dos posibilidades, colocar 23 cromosomas o 46. lo que debes hacer es identificar si son células "n" que es lo que correspondería a 23 cromosomas, o si son células "2n" que corresponderian a 46 cromosomas.
ResponderEliminarprofesor y como identifico si son células "n" o si son células "2n"?
ResponderEliminarEse dato aparece en la gráfica.
EliminarProfe hay que escribir todo el documento o solo hay que escribir la actividad y resolver la grafica?
ResponderEliminarSon resumenes y dibujos de la semana del 27 al 30 de abril no se puede resumir porque esta muy condensado entonces copiar. y la actividad de los cromosomas mantenlo en el cuaderno.
EliminarProfe Hola buenas tardes.
ResponderEliminarPero podemos enviarle el trabajo o mantenerlo en el cuaderno
Hay que tenerlo en el cuaderno
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarlas evidencias me las envian al cooreo angelortizmena09@gmail.com 0 3147910678 felicidades los extraño mucho.
ResponderEliminarlas evidencias por favor me las envian angelortizmena09@gmail.com o 3147910678.LOS EXTRAÑO MUCHOS.
ResponderEliminarprofesor y como identifico si son células "n" o si son células "2n"?.
ResponderEliminarhay que escribir todo el documento o solo hay que escribir la actividad y resolver la grafica?
Aparece en la gráfica.
ResponderEliminarProfe Hola.
ResponderEliminarComo asi q explicar la diferencia entre A y B
Esa pregunta no aparece.
Eliminarprofe buenas tardes me puede explicar la diferencia entre E y A
ResponderEliminargracias
Acuerdate que existen tres posibilidades: hipertónico, hipotónico e isotónico.
EliminarProfe, me haría el favor de explicarme el primero punto del taller de los protones, neutrones y electrones? Es que no entiendo ahí cual seria el símbolo del elemento, la masa atómica y el número atómico
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