ÉTICA


 Educar en Valores Ecológicos para Cuidar el Medio Ambiente

Educación en Valores Ambientales

 primer  taller 2 periodo

El planeta cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos valores de amor y protección a la naturaleza.
Por eso, es necesario y prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas. Siendo los principales responsables de iniciar esa tarea los padres conjuntamente con los maestros y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible.
Tipos de Valores
Necesitamos un mundo donde reine el equilibrio ecológico para una mejor calidad de vida de todos.
Así pues, los valores ambientales son los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales. Los valores para con el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en práctica hábitos de conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. Por lo tanto, así como existen valores humanos y sociales, también estos se pueden aplicar en la naturaleza y entre los principales valores ambientales que debe fomentar toda la humanidad desde temprana edad en los niños para salvar el planeta son los siguientes:
El amor ambiental
Que es valorar, cuidar y conservar ese único hogar como la vida misma. Este valor tan importante como el amor.
Amar el medio ambiente, es enseñarles a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna.
El respeto ambiental
Apreciar y valorar el entorno cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas deben respetarse y valorase como a sí mismo, para que sus hijos respeten a los que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta.
Existen leyes que protegen el ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida.
La responsabilidad ambiental
ES deber de cada ciudadano proteger y mantener su ambiente en beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor, son fundamentales para transformar el mundo actual.
Del mismo modo, responsabilizarlo de sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño con labores en favor del ambiente.
La conservación ambiental
Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones.
 No se  debe arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque  se contamina el suelo, reciclar para reducir la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento global.
Convivencia ambiental
Relación equilibrada de paz entre el hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe tener una relación de paz y armonía con la naturaleza.
Sensibilidad ambiental
Consideración y compasión ante los problemas que presenta el medio ambiente. Los padres deben sensibilizar a sus hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, vídeos, entre otras actividades. Que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del planeta.
Participación ambiental
Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales. Los padres deben participar conjuntamente con sus hijos en programas de educación ambiental, que les permita informarse y trabajar entre todos en la defensa y cuidado del medio ambiente. Que los niños formen parte de brigadas ambientales, campañas de reforestación y mantenimientos de áreas naturales.
Así mismo, la cantidad de valores humanos que puedan existir en la sociedad se pueden aplicar y poner en práctica con ese hogar que el ser humano está terminando de destruir como lo es el planeta tierra.
Entonces pues, cada uno de estos valores debe existir en la vida de cada persona para asegurar su propia existencia y poder combatir con la problemática ambiental que amenaza la calidad de las generaciones futuras.

Deberes
·         Relacionarse con la naturaleza
·         Reciclar el plástico, papel, cartón y vidrio
·         Consumir responsablemente
·         Leer artículos ambientales como este, que les permita despertar su conciencia y accionar ante los problemas ambientales.
·         Reutilizar los materiales
·         Sembrar un árbol
·         Cuidar sus mascotas
·         Respetar los animales, las flores, ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
·         Mantener limpia la casa y su cuarto, como las calles y ambientes urbanos.
·         No tirar la basura y contaminar el entorno.
·         Ahorrar agua y electricidad.
·         No usar bolsas plásticas.
·         Andar en bicicleta para favorecer la salud humana y del ambiente.
·         Valorar y conservar los recursos aire, agua, suelo, flora y fauna.
·         Participar en actividades que promuevan el cuidado del ambiente.
·         Cultivar en huertos y realizar compostaje.

Con todo lo anterior, los valores ambientales o ecológicos son muy importantes porque forman el comportamiento del hombre y hacen que este tenga una relación armónica de paz, amor y respeto por un desarrollo en beneficio de ambos.

 ¿Sabías que...?
  • La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

Preguntas.
1.  ¿Cómo  aportaré  para  mejorar  el ambiente  en el cual vivo?
2.   ¿Cuáles serán  mis acciones para  mejorar  la ética del  medio ambiente?
3.   ¿Qué quiero  lograr al  comprometerme  con  el cumplimiento  de todos los deberes   para  la educación en valores ecológicos y cuidado del medio ambiente?
4.  ¿De los deberes  mencionados en el documento,   ¿tienes   disposición  para  cumplirlos todos?  ¿Por qué?.






















ÉTICA Y VALORES


 “No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que 
podamos temer menos

UN  AFECTUOSO SALUDO PARA USTEDES QUERIDOS ESTUDIANTES Y PARA SUS FAMILIAS.


Nuestro primer objetivo mientras estemos en casa es que tratemos, en lo posible, de tomar las cosas con calma, que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para que todo salga bien, por ello te invitamos a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos.  

 OMS no declara al nuevo coronavirus como una emergencia de salud ...

Leer el siguiente texto:

"El coronavirus nos ha superado a todos. Nos enfrentamos a emociones incómodas, nos agobia el miedo, nos estremece escuchar a los médicos informando de las situaciones que viven, y no parece que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo. Sin embargo, existe una verdad incuestionable: todo pasa. El coronavirus también. Como ha sucedido con otras pandemias o en otras situaciones difíciles que hemos vivido. Debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva. Para eso necesitamos conocer las etapas y las emociones a las que nos vamos a enfrentar. Reconocerlas nos ayudará a afrontarlas de un modo más amable. A desarrollar una mentalidad positiva a pesar de las circunstancias. Esta posición nos permitirá entender que, en todo cambio, por difícil que sea, siempre existen oportunidades para seguir aprendiendo y avanzar como personas y como sociedad"

"Cuanta más conciencia pongamos, más sinceros seamos con nosotros mismos, más rápido podremos atravesarlas y más capacidad tendremos para despertar el valor que cada uno de nosotros llevamos dentro"
(EL PAÍS, Pilar Jericó, marzo 17 de 2020)


 Para ampliar la información observa los siguientes vídeos



Vídeo 1


Vídeo 2


ACTIVIDADES ABRIL 21 /2020  

1.Teniendo en cuenta el anterior texto, el vídeo que acabas de ver y la información que han transmitido los medios sobre lo que está sucediendo en el mundo, con relación al COVID 19, hacer un escrito de una página, a manera de reflexión, donde expreses tu percepción, tu opinión, tu sentir sobre el hecho y las medidas de prevención que se han tomado para enfrentarlo.

2. Analiza las siguientes reflexiones y expresa lo que significan para ti 

- "La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a ninguna parte" (Erma Bombeck)

- “El amanecer llega después de la oscuridad" (Lisa Wingate)
- “No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento       de entender más, para que podamos temer menos" (Marie curie)

Jopi oficial Colombia - Home | Facebook

MUCHOS ÉXITOS 


Queridos estudiantes: 

 Hoy iniciamos una nueva forma de aprender, las circunstancias de la vida nos han colocado en esta situación, donde no podemos estar presentes en nuestros colegios y con nuestros compañeros, no podemos reírnos y disfrutar de los descansos en la zona verde, ni desayunar con nuestros amigos, pero debemos enfrentar la situación y acomodarnos a las circunstancias, ya llevamos más de un mes compartiendo con la familia, en el lugar más seguro que tenemos y donde estamos llenos de amor y tranquilidad, nuestro hogar. 

 Esperamos que estos días, les haya permitido realizar tertulias, aprender las recetas de sus familias y a amar más nuestro pequeño rincón de descanso, si no lo han hecho, podemos comenzar hoy mismo. 

Queremos iniciar esta nueva jornada académica con una lectura y unas actividades que nos va a ayudar a evaluar cómo estamos enfrentando la situación y como debemos hacerlo de aquí en adelante.


 LIBRE COMO LOS PÁJAROS

 - Maestro, ¿puedes ayudarme a superar mi tristeza y recuperar la felicidad?, dijo la joven, entre sollozos.

 - Claro que sí, hija, ven conmigo y te revelaré algunas de las claves que me han ayudado en mi vida a ser más felices cada día.

 - El maestro y su discípula caminaron unos kilómetros, hasta un paisaje de importante belleza. Sentados a la vera de un lago, el maestro le dio las llaves del secreto para ser feliz.

 - Primero, haz como los pájaros: comienza el día cantando. La música es alimento para el espíritu, canta cualquier cosa, canta desatinado, pero canta. Canta, dilata los pulmones y abre el alma para todo lo bueno que la vida se ofrece. Si insistes en no cantar, por lo menos escucha mucha música y déjate llevar por ella.

 - Segundo, ríete de la vida, ríete de los problemas, ríete de ti mismo. La gente comienza a ser feliz cuando es capaz de reírse de sí misma. Ríete de las cosas buenas que te suceden. Ríete abiertamente para que todos se puedan contagiar de tu alegría.

 - Tercero, no te dejes abatir por los problemas. Si procuras convencerte de que estás bien, vas a estar convencido de que realmente lo estás; y cuando menos lo pienses, te vas a sentir realmente bien.

 - Cuarto: Ten en cuenta que el buen humor así como el mal humor, se contagian. ¿Cuál de ellos vas a escoger? Si estás de buen humor, las personas a su alrededor también lo estarán y eso le dará más fuerza.

 - Quinto: lee cosas positivas. Lee buenos libros, lee poesía, porque la poesía es el arte de aceitar el alma. Lee romances, historias de amor, o cualquier cosa que haga reavivar tus sentimientos más íntimos, más puros. 

 - Sexto: muévete, camina, practica algún deporte. El peso de la cabeza es muy grande y tiene que ser contrabalanceado con algo. Además, te vas a sentir bien dispuesto, más animado, más joven. 

 - Séptimo: encara tus obligaciones con satisfacción. Es maravilloso disfrutar de lo que se hace. Pon amor en todo lo que está a tu alcance. Cuando te propongas hacer algo, métetelo en la cabeza, no dejes escapar las oportunidades que la vida te ofrece, ellas no vuelven. No eres tú que está pasando, son las oportunidades que dejaste ir.

 - Octavo: recuerda que ninguna barrera es infranqueable si estás dispuesto a preservar y atravesarla. No dejes que tus problemas se acumulen, resuélvelos lo antes posible. Habla, conversa, explica, discute, perdona: el resentimiento y la culpa sólo te hace daño a ti.

 - Noveno: Exprésate, deja que las personas sepan que las estimas, las amas, que las necesitas, principalmente a tu familia y amigos.

 - Décimo, vuelve las cosas puras, dedica tiempo a estar en contacto con la naturaleza. Cultiva tu interior, él hará que brote belleza de todos tus poros. 

Y, finalmente, el maestro le dijo: no seas perezosa. Tú puedes y todos podemos. Si tus propósitos son positivos, nada podrá detenernos. hija mía, ¡anímate a ser feliz!.

 ACTIVIDADES: 

En el cuaderno de ética realizar las siguientes actividades:

1. De acuerdo con la lectura: ¿cuáles de estas claves has practicado en este aislamiento?
2. ¿Cuáles te ha faltado aplicar?
3. ¿Cómo te has sentido en tu casa, con tu familia? 
4. ¿Qué actitudes debes mejorar para ayudar a una sana convivencia?
5. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes de la cuarentena?
6. ¿Qué cosas nuevas has aprendido en este tiempo con tu familia? (cocinar, bailar etc)
. ¿Eres optimista con respecto a cómo terminará esta situación?  ¿por qué?
. ¿Qué aspectos positivos le encuentras a las medidas adoptadas por el gobierno?
. Realiza un dibujo de cómo vez el mundo antes, durante y después de esta pandemia.
. Escribe a tu familia una frase de agradecimiento por estar presente en los momentos más difíciles.
11. Elabora una lista de las cualidades que descubriste de los miembros de tu familia  gracias a este tiempo que has compartido con ellos 
12. Dedica todos los días unos minutos para meditar, para darte ánimo, para ser y hacer feliz a tu familia, para agradecer a Dios y a las personas que luchan por tu bienestar y el de los tuyos.


Y PARA FINALIZAR:

Debemos estar conscientes y comprometidos con el proceso que vamos a iniciar el día de hoy. 

Los profesores del grado séptimo estamos a su disposición para aclarar las dudas e inquietudes y poder avanzar en el proceso académico de la mejor manera posible, pero depende del compromiso de ustedes, su honestidad y trabajo para que adquieran un buen aprendizaje y que los resultados obtenidos sean los mejores. Se pueden utilizar todos los medios que tengan disponibles para que logren aprender, pero no permitamos que otras personas realicen nuestro trabajo, cuando nos encontremos nuevamente y podamos avanzar de una manera presencial, la deshonestidad será evidente y nos generará dificultad para aprender los nuevos conceptos. 

A continuación aparecerá un cuadro con el horario de algunos profesores, que van a estar disponibles en el blog para aclarar sus inquietudes, los demás les dirán como comunicarse con ellos desde las respectivas pestañas de este blog.


HORARIO SUGERIDO PARA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES
Entre 8:00 a. m.  y 2:00 p.m.


DIA/ HORA
LUNES

MARTES
MIÉRCOLES   
JUEVES
VIERNES
8: 00  a 10:00 a.m.
Efraín Pulido
Ciencias
Yolanda Betancur T. Castellano 
Gloria Quintero
Castellano
Maria Eugenia Ramírez
Tecnología

10:00 a.m.  A 12:00  m.

Beatriz Salazar
Sociales 
Diana Patricia Londoño
Lógica
 _Alvaro Pérez Sandoval
Sociales

12:00 m. A 2:00 p.m.


Silvia Eucaris Echeverry
Religión

Mónica Tangarife
Ed. física


Feliz día .
 Un abrazo



Profesores grado Séptimo 













16 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS, SOY LA MAMÁ DE UNO DE LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO , TENGO UNA DUDA: CUANDO SE TERMINA UNA ACTIVIDAD, COMO POR EJEMPLO LA DE HOY QUE CORRESPONDE A LA CÁTEDRA DE ETICA D
    DONDE SE DEJA LA EVIDENCIA....??MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica : buenas noches.
      En el cuaderno marca la fecha de la semana y realiza la actividad.
      Van trabajando bien juiciosos , que iremos buscando la forma como revisar el taller.Quizas cuando entremos o antes
      Una feliz noche para todos y mucho ánimo.

      Eliminar
  2. Gracias por hacer esas cosas y se an esforzado mucho para nosotros poder estudiar

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes, También tengo la misma duda anterior, Por donde se envia la evidencia del trabajo:
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si hicimos el trabajo se lo mostramos en las clase virtuales?

    ResponderEliminar
  6. Profesora el taller Que Gran Familia que estaba pendiente con el libro,lo dejamos pendiente y hacemos lo del blog?
    María Camila Cardona Q

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que haya generado en ti sensibilidad, ese es uno de nuestros objetivos, hacerte pensar, reflexionar, sentir y finalmente actuar o generar cambios de actitud.

    ResponderEliminar
  9. PROFE YOLANDA PARA CUANDO Y A Q CORREO PUEDO ENVIAR EL TALLER

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Juan Esteban, me lo envías al mismo numero que me enviaron las actividades de Castellano.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar