Educar en Valores Ecológicos para Cuidar el
Medio Ambiente
Educación en
Valores Ambientales
primer taller 2 periodo
El planeta cada día más se destruye
gracias a las actividades inconscientes de la humanidad, al desconocimiento de
su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental que fomente esos
valores de amor y protección a la naturaleza.
Por eso, es necesario y prioritario
educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas. Siendo los
principales responsables de iniciar esa tarea los padres conjuntamente con los
maestros y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la
comunidad valores que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo
sostenible.
Tipos de Valores
Necesitamos un mundo donde reine el
equilibrio ecológico para una mejor calidad de vida de todos.
Así pues, los valores ambientales son
los actos, acciones y comportamientos positivos del hombre con su medio
ambiente. Valorando y haciendo uso consciente de todos sus recursos naturales.
Los valores para con el entorno, guían al hombre con el objetivo de poner en
práctica hábitos de conservación, defensa y mejoramiento de su entorno. Por lo
tanto, así como existen valores humanos y sociales, también estos se pueden
aplicar en la naturaleza y entre los principales valores ambientales que debe
fomentar toda la humanidad desde temprana edad en los niños para salvar el
planeta son los siguientes:
El amor ambiental
Que es valorar, cuidar y conservar
ese único hogar como la vida misma. Este valor tan importante como el amor.
Amar el medio ambiente, es enseñarles
a cuidar y conservar el aire, agua, suelo, flora y fauna.
El respeto
ambiental
Apreciar y valorar el entorno
cumpliendo las leyes que regulen los impactos negativos del hombre. Las parejas
deben respetarse y valorase como a sí mismo, para que sus hijos respeten a los
que los rodean y a toda diversidad de seres vivos que existen en el planeta.
Existen leyes que protegen el
ambiente y que deben cumplirlas para respetar y valorar la vida.
La responsabilidad
ambiental
ES deber de cada ciudadano proteger y
mantener su ambiente en beneficio de sí mismo. Este valor al igual que el amor,
son fundamentales para transformar el mundo actual.
Del mismo modo, responsabilizarlo de
sus comportamientos y conductas negativas con su entorno, revertiendo el daño
con labores en favor del ambiente.
La conservación
ambiental
Cuidar y valorar los recursos
naturales para las futuras generaciones.
No se
debe arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque se contamina el suelo, reciclar para reducir
la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento
global.
Convivencia
ambiental
Relación equilibrada de paz entre el
hombre y la naturaleza. Los niños y niñas deben comprender que se depende del
ambiente y sus recursos para la existencia en el planeta. Por eso, se debe
tener una relación de paz y armonía con la naturaleza.
Sensibilidad
ambiental
Consideración y compasión ante los
problemas que presenta el medio ambiente. Los padres deben sensibilizar a sus
hijos con juegos ecológicos, cuentos, canciones, documentales, vídeos, entre
otras actividades. Que les permitan reflexionar sobre la problemática ambiental
que el mismo ser humano ha originado poniendo en riesgo la salud de todos y del
planeta.
Participación
ambiental
Colaborar y ayudar en programas o
campañas ambientales. Los padres deben participar conjuntamente con sus hijos
en programas de educación ambiental, que les permita informarse y trabajar
entre todos en la defensa y cuidado del medio ambiente. Que los niños formen
parte de brigadas ambientales, campañas de reforestación y mantenimientos de
áreas naturales.
Así mismo, la cantidad de valores
humanos que puedan existir en la sociedad se pueden aplicar y poner en práctica
con ese hogar que el ser humano está terminando de destruir como lo es el
planeta tierra.
Entonces pues, cada uno de estos
valores debe existir en la vida de cada persona para asegurar su propia
existencia y poder combatir con la problemática ambiental que amenaza la calidad
de las generaciones futuras.
Deberes
·
Relacionarse con la naturaleza
·
Reciclar el plástico, papel, cartón y
vidrio
·
Consumir responsablemente
·
Leer artículos ambientales como este,
que les permita despertar su conciencia y accionar ante los problemas ambientales.
·
Reutilizar los materiales
·
Sembrar un árbol
·
Cuidar sus mascotas
·
Respetar los animales, las flores,
ríos, playas, parques, y ecosistemas naturales.
·
Mantener limpia la casa y su cuarto,
como las calles y ambientes urbanos.
·
No tirar la basura y contaminar el
entorno.
·
Ahorrar agua y electricidad.
·
No usar bolsas plásticas.
·
Andar en bicicleta para favorecer la
salud humana y del ambiente.
·
Valorar y conservar los recursos
aire, agua, suelo, flora y fauna.
·
Participar en actividades que
promuevan el cuidado del ambiente.
·
Cultivar en huertos y realizar
compostaje.
Con todo lo anterior, los valores ambientales o ecológicos son muy importantes porque forman el comportamiento del hombre y hacen que este tenga una relación armónica de paz, amor y respeto por un desarrollo en beneficio de ambos.
¿Sabías que...?
- La biodiversidad abarca
aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas
que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
- En los últimos 150 años, la
superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
- Dentro de la próxima década,
una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
- Se necesitarían los recursos
de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.
Preguntas.
1. ¿Cómo aportaré para
mejorar el ambiente en el cual vivo?
2. ¿Cuáles serán
mis acciones para mejorar la ética del
medio ambiente?
3. ¿Qué quiero
lograr al comprometerme con el
cumplimiento de todos los deberes para la
educación en valores ecológicos y cuidado del medio ambiente?
4. ¿De los deberes
mencionados en el documento,
¿tienes disposición para
cumplirlos todos? ¿Por qué?.
ÉTICA Y VALORES
“No
hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de
entender más, para que
podamos temer menos“
UN AFECTUOSO SALUDO PARA USTEDES QUERIDOS ESTUDIANTES Y PARA SUS FAMILIAS.
Nuestro primer objetivo mientras estemos en casa es que tratemos, en lo posible, de tomar las cosas con calma, que seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos para que todo salga bien, por ello te invitamos a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos.
Leer el siguiente texto:
"El coronavirus nos ha superado a todos. Nos
enfrentamos a emociones incómodas, nos agobia el miedo, nos estremece escuchar
a los médicos informando de las situaciones que viven, y no parece que las
cosas vayan a mejorar en el corto plazo. Sin embargo, existe una verdad incuestionable:
todo pasa. El
coronavirus también. Como ha sucedido con otras pandemias o en otras situaciones
difíciles que hemos vivido. Debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva. Para
eso necesitamos conocer las etapas y las emociones a las que nos vamos a
enfrentar. Reconocerlas nos ayudará a afrontarlas de un modo más
amable. A desarrollar una mentalidad positiva a pesar de las circunstancias.
Esta posición nos permitirá entender que, en
todo cambio, por difícil que sea, siempre existen oportunidades para
seguir aprendiendo y avanzar como personas y como sociedad"
"Cuanta más conciencia pongamos, más sinceros seamos con nosotros mismos, más rápido podremos atravesarlas y más capacidad tendremos para despertar el valor que cada uno de nosotros llevamos dentro".
(EL PAÍS, Pilar Jericó, marzo 17 de 2020)
Para ampliar la
información observa los siguientes vídeos
Vídeo 1
Vídeo 2
ACTIVIDADES ABRIL 21 /2020
1.Teniendo en cuenta el anterior texto, el vídeo que acabas de ver y la información que han
transmitido los medios sobre lo que está sucediendo en el mundo, con relación
al COVID 19, hacer un escrito de una página, a manera de reflexión, donde
expreses tu percepción, tu opinión, tu sentir sobre el hecho y las medidas de prevención
que se han tomado para enfrentarlo.
2. Analiza las siguientes reflexiones y expresa lo que significan para ti
- "La
preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer pero nunca te lleva a
ninguna parte" (Erma Bombeck)
- “El
amanecer llega después de la oscuridad" (Lisa Wingate)
- “No hay que temer nada en la
vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que
podamos temer menos" (Marie curie)
MUCHOS ÉXITOS
Queridos estudiantes:
Hoy iniciamos una nueva forma de aprender, las circunstancias de la vida nos han colocado en esta situación, donde no podemos estar presentes en nuestros colegios y con nuestros compañeros, no podemos reírnos y disfrutar de los descansos en la zona verde, ni desayunar con nuestros amigos, pero debemos enfrentar la situación y acomodarnos a las circunstancias, ya llevamos más de un mes compartiendo con la familia, en el lugar más seguro que tenemos y donde estamos llenos de amor y tranquilidad, nuestro hogar.
Esperamos que estos días, les haya permitido realizar tertulias, aprender las recetas de sus familias y a amar más nuestro pequeño rincón de descanso, si no lo han hecho, podemos comenzar hoy mismo.
Queremos iniciar esta nueva jornada académica con una lectura y unas actividades que nos va a ayudar a evaluar cómo estamos enfrentando la situación y como debemos hacerlo de aquí en adelante.
LIBRE COMO LOS PÁJAROS
- Maestro, ¿puedes ayudarme a superar mi tristeza y recuperar la felicidad?, dijo la joven, entre sollozos.
- Claro que sí, hija, ven conmigo y te revelaré algunas de las claves que me han ayudado en mi vida a ser más felices cada día.
- El maestro y su discípula caminaron unos kilómetros, hasta un paisaje de importante belleza. Sentados a la vera de un lago, el maestro le dio las llaves del secreto para ser feliz.
- Primero, haz como los pájaros: comienza el día cantando. La música es alimento para el espíritu, canta cualquier cosa, canta desatinado, pero canta. Canta, dilata los pulmones y abre el alma para todo lo bueno que la vida se ofrece. Si insistes en no cantar, por lo menos escucha mucha música y déjate llevar por ella.
- Segundo, ríete de la vida, ríete de los problemas, ríete de ti mismo. La gente comienza a ser feliz cuando es capaz de reírse de sí misma. Ríete de las cosas buenas que te suceden. Ríete abiertamente para que todos se puedan contagiar de tu alegría.
- Tercero, no te dejes abatir por los problemas. Si procuras convencerte de que estás bien, vas a estar convencido de que realmente lo estás; y cuando menos lo pienses, te vas a sentir realmente bien.
- Cuarto: Ten en cuenta que el buen humor así como el mal humor, se contagian. ¿Cuál de ellos vas a escoger? Si estás de buen humor, las personas a su alrededor también lo estarán y eso le dará más fuerza.
- Quinto: lee cosas positivas. Lee buenos libros, lee poesía, porque la poesía es el arte de aceitar el alma. Lee romances, historias de amor, o cualquier cosa que haga reavivar tus sentimientos más íntimos, más puros.
- Sexto: muévete, camina, practica algún deporte. El peso de la cabeza es muy grande y tiene que ser contrabalanceado con algo. Además, te vas a sentir bien dispuesto, más animado, más joven.
- Séptimo: encara tus obligaciones con satisfacción. Es maravilloso disfrutar de lo que se hace. Pon amor en todo lo que está a tu alcance. Cuando te propongas hacer algo, métetelo en la cabeza, no dejes escapar las oportunidades que la vida te ofrece, ellas no vuelven. No eres tú que está pasando, son las oportunidades que dejaste ir.
- Octavo: recuerda que ninguna barrera es infranqueable si estás dispuesto a preservar y atravesarla. No dejes que tus problemas se acumulen, resuélvelos lo antes posible. Habla, conversa, explica, discute, perdona: el resentimiento y la culpa sólo te hace daño a ti.
- Noveno: Exprésate, deja que las personas sepan que las estimas, las amas, que las necesitas, principalmente a tu familia y amigos.
- Décimo, vuelve las cosas puras, dedica tiempo a estar en contacto con la naturaleza. Cultiva tu interior, él hará que brote belleza de todos tus poros.
Y, finalmente, el maestro le dijo: no seas perezosa. Tú puedes y todos podemos. Si tus propósitos son positivos, nada podrá detenernos. hija mía, ¡anímate a ser feliz!.
ACTIVIDADES:
En el cuaderno de ética realizar las siguientes actividades:
En el cuaderno de ética realizar las siguientes actividades:
1. De acuerdo con la lectura: ¿cuáles de estas claves has practicado en este aislamiento?
2. ¿Cuáles te ha faltado aplicar?
3. ¿Cómo te has sentido en tu casa, con tu familia?
4. ¿Qué actitudes debes mejorar para ayudar a una sana convivencia?
5. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes de la cuarentena?
3. ¿Cómo te has sentido en tu casa, con tu familia?
4. ¿Qué actitudes debes mejorar para ayudar a una sana convivencia?
5. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida antes de la cuarentena?
6. ¿Qué cosas nuevas has aprendido en este tiempo con tu familia? (cocinar, bailar etc)
. ¿Eres optimista con respecto a cómo terminará esta situación? ¿por qué?
. ¿Qué aspectos positivos le encuentras a las medidas adoptadas por el gobierno?
. Realiza un dibujo de cómo vez el mundo antes, durante y después de esta pandemia.
. Escribe a tu familia una frase de agradecimiento por estar presente en los momentos más difíciles.
11. Elabora una lista de las cualidades que descubriste de los miembros de tu familia gracias a este tiempo que has compartido con ellos
12. Dedica todos los días unos minutos para meditar, para darte ánimo, para ser y hacer feliz a tu familia, para agradecer a Dios y a las personas que luchan por tu bienestar y el de los tuyos.
. ¿Qué aspectos positivos le encuentras a las medidas adoptadas por el gobierno?
. Realiza un dibujo de cómo vez el mundo antes, durante y después de esta pandemia.
. Escribe a tu familia una frase de agradecimiento por estar presente en los momentos más difíciles.
11. Elabora una lista de las cualidades que descubriste de los miembros de tu familia gracias a este tiempo que has compartido con ellos
12. Dedica todos los días unos minutos para meditar, para darte ánimo, para ser y hacer feliz a tu familia, para agradecer a Dios y a las personas que luchan por tu bienestar y el de los tuyos.
Y PARA FINALIZAR:
Debemos estar conscientes y comprometidos con el proceso que vamos a iniciar el día de hoy.
Los profesores del grado séptimo estamos a su disposición para aclarar las dudas e inquietudes y poder avanzar en el proceso académico de la mejor manera posible, pero depende del compromiso de ustedes, su honestidad y trabajo para que adquieran un buen aprendizaje y que los resultados obtenidos sean los mejores. Se pueden utilizar todos los medios que tengan disponibles para que logren aprender, pero no permitamos que otras personas realicen nuestro trabajo, cuando nos encontremos nuevamente y podamos avanzar de una manera presencial, la deshonestidad será evidente y nos generará dificultad para aprender los nuevos conceptos.
A continuación aparecerá un cuadro con el horario de algunos profesores, que van a estar disponibles en el blog para aclarar sus inquietudes, los demás les dirán como comunicarse con ellos desde las respectivas pestañas de este blog.
HORARIO SUGERIDO PARA LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES
Entre 8:00 a. m. y 2:00 p.m.
DIA/ HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
| ||
8: 00 a 10:00 a.m.
|
Efraín Pulido
Ciencias
|
Yolanda Betancur T. Castellano
|
Gloria Quintero
Castellano
|
Maria Eugenia Ramírez
Tecnología
| |||
10:00 a.m. A 12:00 m.
|
Beatriz Salazar
Sociales
|
Diana Patricia Londoño
Lógica
|
_Alvaro Pérez Sandoval
Sociales
| ||||
12:00 m. A 2:00 p.m.
|
Silvia Eucaris Echeverry
Religión
|
Mónica Tangarife
Ed. física
|
Feliz día .
Un abrazo
Un abrazo
Profesores grado Séptimo
BUENOS DÍAS, SOY LA MAMÁ DE UNO DE LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO , TENGO UNA DUDA: CUANDO SE TERMINA UNA ACTIVIDAD, COMO POR EJEMPLO LA DE HOY QUE CORRESPONDE A LA CÁTEDRA DE ETICA D
ResponderEliminarDONDE SE DEJA LA EVIDENCIA....??MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION
Monica : buenas noches.
EliminarEn el cuaderno marca la fecha de la semana y realiza la actividad.
Van trabajando bien juiciosos , que iremos buscando la forma como revisar el taller.Quizas cuando entremos o antes
Una feliz noche para todos y mucho ánimo.
Gracias por hacer esas cosas y se an esforzado mucho para nosotros poder estudiar
ResponderEliminarBuenas Tardes, También tengo la misma duda anterior, Por donde se envia la evidencia del trabajo:
ResponderEliminarMuchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi hicimos el trabajo se lo mostramos en las clase virtuales?
ResponderEliminarProfesora el taller Que Gran Familia que estaba pendiente con el libro,lo dejamos pendiente y hacemos lo del blog?
ResponderEliminarMaría Camila Cardona Q
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe ya esta lista mi tarea
ResponderEliminarque hermoso video hasta me hizo llorar
ResponderEliminarQue bueno que haya generado en ti sensibilidad, ese es uno de nuestros objetivos, hacerte pensar, reflexionar, sentir y finalmente actuar o generar cambios de actitud.
ResponderEliminarPROFE YOLANDA PARA CUANDO Y A Q CORREO PUEDO ENVIAR EL TALLER
ResponderEliminarBuenas tardes, Juan Esteban, me lo envías al mismo numero que me enviaron las actividades de Castellano.
ResponderEliminar