Bienvenidos alumnos de los grados 7A, 7B, 7C, 7D, 7E y 7F
TALLER DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA
(ciencias naturales y tecnología) semana del 23 al 25 de noviembre
semana 8 del 26 de octubre al 30 de octubre
COMPETENCIA CIENTÍFICA
La ciencia y la tecnología en acción
Docentes:
Ángel Antonio Ortiz M,
Efraín Pulido M,
María Eugenia Ramírez M
Lo que debo saber: | |
El impacto de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente está bien documentado. Las empresas que fabrican y venden plaguicidas peligrosos son a menudo incapaces de garantizar que estas sustancias no ocasionarán daños en diversos lugares del mundo, pero especialmente en los países en desarrollo. Los trabajadores, las comunidades locales y los consumidores se hallan en riesgo; y los niños, en riesgo aún mayor a causa de numerosos factores.
Las normas internacionales sobre derechos humanos exigen que los Estados protejan los derechos humanos y que las empresas respeten los derechos humanos.
DERECHO A LA VIDA. El artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) afirma que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley”
El agua es fuente vida, y por ende debemos cuidarla y conservarla no solo para la salud humana sino para el equilibrio de los ecosistemas, de tal forma que se proteja el derecho a un ambiente sano (art. 79 const nal), de esta forma se puede hablar de las diferentes calidades del agua ya sea para consumo o calidad ambiental.
DERECHO AL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD. El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) afirma que las Partes deben “reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Más aún, el pacto reconoce también el derecho de los trabajadores a condiciones saludables de trabajo.
Un plaguicida ampliamente usado durante muchos años fue el DDT el cual contamino las cadenas tróficas llegando a perjudicar muchos elementos del ecosistema. Siendo este uno de los ejemplos porque existen muchos plaguicidas con repercusiones en la naturaleza.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. De acuerdo al artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y al artículo 11 del PIDESC “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y bienestar propios y de su familia, incluyendo la alimentación”. El derecho a disponer de agua y alimentos adecuados se encuentra también establecido en las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El “acceso a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos y el consumo de ellos” (énfasis agregado) está protegido también por el Convenio sobre Ayuda Alimentaria.
Como se menciona el líquido vital como es el agua no solo se destaca por su importancia en la preparación de los alimentos sino de su higiene y dichos servicios surgen de la posibilidad que se brinda a través de este derecho como es el agua para su uso cotidiano. Las plantas de tratamiento cumplen su función tanto para el consumo como para su proceso de purificación a través de las petar (plantas de tratamiento de aguas residuales) y esto acorde con el derecho a un ambiente sano.
DERECHO A LA INFORMACIÓN. Las normas internacionales en materia de derechos humanos exigen que la información esté disponible y sea accesible, funcional y no discriminatoria. Bajo el Artículo 19 del PIDCP, “toda persona tiene la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo”. Obtener acceso a la información resulta esencial cuando los derechos humanos son violados debido a la exposición injustificada a sustancias químicas tóxicas. Además, el Convenio sobre Productos Químicos (c.170) de la OIT reconoce que los trabajadores tienen derecho a información sobre los peligros de las sustancias químicas que se usan en el lugar de trabajo, y los empleadores tiene el deber de informar sobre esto a los trabajadores.
Todos tenemos derecho a la información de la calidad del agua que consumimos teniendo en cuenta la importancia de este recurso en la vida a todo nivel.
DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO
El aprovisionamiento del recurso agua debe ser sostenible a lo largo del tiempo, pero de nuestra parte esta que los ciclos de abastecimiento y suministro se mantengan a lo largo del tiempo.
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
El agua como solvente universal es utilizada por los trabajadores para la limpieza de todo aquel residuo peligroso con el cual pudo haber tenido contacto, de esta forma se hace ver la importancia de este recurso en todos los niveles de la vida humana.
DERECHOS DEL NIÑO
Dentro de los estimados al respecto de la contaminación ambiental por mercurio se tienen datos al respecto de Antioquia como el departamento con mayor uso de mercurio en la extracción del oro. el cual no solo afecta al medio ambiente, sino que puede afectar a la población más sensible humana como es la infancia contigua a las zonas de extracción minera, por esta razón; se enfatiza en la conservación pura de este recurso, el cual no solo desde la minería ilegal se puede ver afectado sino desde el uso de plaguicidas como el glifosato, desarrollado originalmente por la empresa Monsanto.
Después de leer y comprender el contenido anterior debes realizar los dos siguientes puntos:
1- RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿Cuál es la importancia del agua en la vida del ser humano?
- ¿Qué enfermedades puede causar el agua contaminada?
- ¿Qué diferencia hay entre los cultivos con agroquímicos y/o plaguicidas con los cultivos orgánicos?
- ¿De qué manera crees que desde tu hogar contaminas las aguas de los ecosistemas?
- ¿Qué derechos crees que están en relación con el agua y por qué?
- ¿Cómo crees que se debe conservar el agua?
- ¿Quién tiene derecho a los avances tecnológicos?
- ¿Por qué es importante la tecnología en la vida del ser humano?
- ¿De qué manera la tecnología ayuda al mas alto nivel posible de salud?
2- HACIENDO USO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN: (en internet, en libros…)
- Elabora una herramienta, accesorio o vestuario que sirva de protección frente a factores externos que puedan afectar la salud.
Lo que se va a evaluar:
Se tendrá en cuenta:
Puntualidad en la entrega de las actividades.
Responsabilidad, calidad y análisis al responder todas las preguntas.
Creatividad en la elaboración de la herramienta, accesorio o vestuario.
NOTA:
Tomar fotos y enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradoseptimo@gmail.com
En el asunto deben escribir: Nombre y apellidos completos, grado y grupo, especificando cual competencia es en este caso COMPETENCIA CIENTÍFICA
·Los estudiantes que trabajan con material físico o copia que no lo puedan enviar por correo lo deben enviar al WhatsApp del director de grupo en formato PDF, con su Nombre y apellidos completos, grado y grupo, especificando que es la COMPETENCIA CIENTÍFICA
COMPETENCIA CIENTÍFICA | |
Docentes: Ángel Ortiz Mena Efraín Pulido Millán María Eugenia Ramírez M | - Propiedades químicas y físicas del agua. - diversidad de organismos que pueden existir en una gota de agua, - El microscopio, partes y utilidad |
- Utilidad, partes y funcionamiento de un microscopio
Las bacterias son pequeños microbios que tienden a crecer muy rápidamente y a formar grandes colonias. Una cucharadita de tierra puede tener alrededor de 1,000,000,000 células bacterianas, y nuestro cuerpo puede llegar a tener hasta 100,000,000,000,000 (cien billones) de ellas. Se reproducen por fisión binaria (se dividen por la mitad) y el tiempo entre divisiones es de alrededor de una hora en muchas especies bacterianas. Para ver cómo crecen exponencialmente, empecemos con 1000 bacterias en un matraz con una cantidad ilimitada de nutrientes.
Después de 1 hora: cada bacteria se divide, lo que produce 2000 bacterias (un aumento de 1000 bacterias).
Después de 2 horas: cada una de las 2000 bacterias se divide, lo que produce 4000 bacterias (un aumento de 2000 bacterias).
Después de 3 horas: cada una de las 4000 bacterias se divide, lo que produce 8000 bacterias (un aumento de 4000 bacterias)
Qué es un microscopio
Se define al microscopio como un instrumento para observar objetos u organismos muy pequeños (microscópicos) que la vista humana no puede percibir. El microscopio aumenta el tamaño de los objetos y hace que llegue una imagen más grande al ojo de quien lo utiliza.
Para qué sirve un microscopio
El microscopio sirve para observar, analizar y estudiar partículas muy pequeñas (vivas o inertes). Existen un sinfín de cosas que están fuera del alcance del ojo humano por su ínfimo tamaño, pero al colocarlas debajo del objetivo de un microscopio se abre todo un mundo que puede llegar a cautivarte y sorprenderte.
El microscopio ha revolucionado el mundo científico, específicamente en el área de la medicina y la biología, ya que permitió acceder al mundo celular y/o molecular. El primer microscopio y el más conocido es el microscopio óptico. Cómo funciona un microscopio El funcionamiento del microscopio depende de la función que cumpla por ejemplo; hay microscopio solar, microscopio óptico, microscopio electrónico, microscopio óptico compuesto entre otros. Microscopio Óptico El microscopio óptico funciona tomando en cuenta las propiedades que tiene la materia de modificar la dirección de los rayos luminosos. Con la combinación de lentes especiales que ayudan a divergir o converger estos rayos luminosos, se puede obtener una imagen de mayor tamaño. El microscopio óptico usa un conjunto de lentes, unos en el objeto a mirar y otros ubicados en el ocular.
- Por medio de lecturas, asistencia a reuniones por zoom, el material de apoyo de la plataforma y el desarrollo directo de las preguntas a enviar a los docentes se construye el conocimiento que se pretende consolidar en el estudiante.
- Construye un microscopio y explora este universo invisible.
- La respuesta acertada de cada una de las preguntas no sin tener en cuenta la responsabilidad en la entrega del taller, la asistencia a las reuniones programadas y las inquietudes que manifiestan interés al respecto de la temática tratada.
2. ¿Cómo las bacterias intercambian ADN?
3. ¿Cuál es la transformación que involucra bacterias?
4. ¿Qué efectos, positivos o negativos, crees que ocasionan los microorganismos en la salud humana?
5. Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado el término virus. ¿Con qué relacionas este concepto? ¿Serán microorganismos al igual que las bacterias y los hongos?
6. una foto sosteniendo el microscopio elaborado.
- Puntualidad en la entrega del trabajo
- Capacidad de análisis y comprensión
- Originalidad y creatividad
- Redacción y ortografía
Actividad interdisciplinar sobre:
El universo en una gota de agua (algunas competencias )
Derechos humanos (todas las competencias)
Riesgos de las redes y herramientas para protegerse
SEGUNDO PERÍODO
Qué es un microscopio
Se
define al microscopio como un instrumento para observar objetos u
organismos muy pequeños (microscópicos) que la vista humana no pude
percibir. El microscopio aumenta el tamaño de los objetos y hace que
llegue una imagen más grande al ojo de quien lo utiliza.
Para
qué sirve un microscopio
El
microscopio sirve para observar, analizar y estudiar partículas muy
pequeñas (vivas o inertes). Existen un sinfín de cosas que están fuera del
alcance del ojo humano por su ínfimo tamaño, pero al colocarlas debajo del
objetivo de un microscopio se abre todo un mundo que puede llegar a cautivarte
y sorprenderte.
El microscopio ha
revolucionado el mundo científico, específicamente en el área de la medicina y
la biología, ya que permitió acceder al mundo celular y/o molecular.
El
primer microscopio y el más conocido es el microscopio óptico.
Cómo
funciona un microscopio
El
funcionamiento del microscopio depende de la función que cumpla por ejemplo;
hay microscopio solar, microscopio óptico, microscopio electrónico, microscopio
óptico compuesto entre otros.
Microscopio Óptico
El
microscopio óptico funciona tomando en cuenta las propiedades que tiene la
materia de modificar la dirección de los rayos luminosos. Con la combinación
de lentes especiales que ayudan a divergir o converger estos rayos
luminosos, se puede obtener una imagen de mayor tamaño.
El
microscopio óptico usa un conjunto de lentes, unos en el objeto a mirar y
otros ubicados en el ocular.
Como
funciona un microscopio electrónico
El
microscopio electrónico usa un haz de electrones para darle forma a la imagen
(en vez de un haz de luz como el óptico). Está formado por
una columna (para emitir los electrones), una cámara (para
aislar el objeto a mirar y poder medir correctamente) y un monitor (para
ver el resultado final); algunos le anexan un sistema de
digitalización (para guardar las imágenes).
–
En la columna: En la parte superior nos vamos a encontrar con el Cañón (tiene
un filamento de tungsteno, se encarga de emitir el haz de electrones continuo),
ese haz viajará por un Ánodo (polo positivo para direccionar los
electrones) y finalmente una lente condensadora y una bobina
deflectora (para lograr el filtrado de los electrones y así conseguir una
imagen punto por punto).
En
la cámara: Como
principal nos encontraremos con la muestra (objeto a mirar) que
generalmente está recubierto por alguna pequeña capa de oro para maximizar la
precisión. El haz de electrones llega a la muestra, y esto -lo que llamaríamos
como reflejo- crea una señal (reacción de los electrones al tocar la
muestra); para poder ver dicha señal, necesitamos de un detector de
electrones secundarios (es decir un detector que sepa “leer” dicha señal).
El detector recolecta información, la amplifica y le da forma para que podamos
verla.
–
En el monitor: Ya tenemos la imagen lista gracias al detector de
electrones secundarios. Ahora tenemos una imagen definida (es decir
estamos viendo la muestra de forma microscópica). Si nos interesa nos
quedamos con ella, si no es suficiente podemos volver a medir.
Partes
de un microscopio
Ocular: Se
encarga de ampliar la imagen que se forma en los objetivos. Es la lente que
está cerca del ojo de quien observa.
Objetivos: Son
las lentes ubicadas en el revólver. Se encargan de ampliar y formar una imagen
virtual.
Diafragma: Es
una especie de compuerta que regula la cantidad de energía luminosa que debe
llegar al condensador.
Condensador: Una
lente que condensa o concentra el haz de luz.
Foco: Se
encarga de dirigir el haz de luz al condensador.
Revolver: Es
un dispositivo móvil que puede rotar y es donde se ubican los diferentes
objetivos con aumentos variables. Permite alinear los objetivos con el ocular.
Teniendo en cuenta lo anterior:
1º
– La lente que está en el objeto produce una imagen aumentada de la
muestra.
2º
– La imagen que se produjo primero es ampliada por las lentes del
ocular, generando una imagen virtual muchísimo más grande que el
objeto en cuestión.
Esta
clase de microscopio necesita obligatoriamente usar la luz para su
funcionamiento. Por esta razón, traen consigo una fuente de luz y un
condensador que focaliza la luz que incide en la muestra. Cuando la luz
atraviesa la muestra, las lentes se encargan de dirigir la luz de tal
forma que genere una imagen de mayor tamaño.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
Julio 21 al 31
|
Vacaciones
de los estudiantes y desarrollo institucional para los docentes
|
Agosto 7
|
Entrega
del trabajo de interdisciplinariedad “el té de los cinco”.
|
Del 3 al 8 de agosto
|
Entrega
de cartilla temática de instruimos (matemáticas, castellano inglés). Sede B
de 10 a 1 pm, de lunes a sábado
|
Del 10 al 21 de agosto
|
Desarrollo
de prueba temática de instruimos y semanas nivelación y refuerzo
|
Del 17 al 28 de agosto
|
Entrega
Hojas de respuestas en la sede B. Horario de 10 a 1 pm, de lunes a sábado
|
Del 24 al 28 de agosto
|
Última
semana del período. Semana de reevaluación de procesos.
|
Segundo trabajo Interdisciplinar
Trabajo Interdisciplinar
El producto final lo deben enviar por e-mail, En las instrucciones generales está escrito claramente el correo al cual deben enviar los trabajos.
Al momento de enviar el correo deben tener en cuenta que para saber quién lo envía debe ir con los nombres completos y el grado en el que está matriculado.
Aspectos a tener en cuenta antes de enviar el correo:
1 - En el asunto debes escribir primero el grado y luego tu nombre completo.
2 - Se deben adjuntar los archivos en un solo correo y debe contener todas las fotos del trabajo
3- Antes de enviar el correo debes revisarlo para que no tenga fotos al revés o volteadas.
4 – las fotos tomadas deben estar bien legibles, es decir de muy buena calidad.
En lo posible tener correos con nombres y apellidos ( no utilizar apodos o seudónimos )
Estudiantes que no estén interviniendo en la conversación deberán silenciar el micrófono.
De ahora en adelante es un requerimiento que todos los estudiantes tengan la cámara activada.
De igual forma deberán estar bien presentados.
Ubicarse en un lugar donde haya buena recepción de la señal de Internet, para evitar que se estén moviendo de lugar.
Una de las opciones de Meet es el chat, este se utiliza con fines solamente académicos o cuando el micrófono por alguna razón no funcione.
Tener en cuenta estas orientaciones para el uso de esta herramienta y en cualquiera de las que se utilizan para los encuentros sincrónicos.
FECHA PARA EL DESARROLLO: mayo 25 hasta junio 12
DOCENTE,
MARÍA EUGENIA RAMÍREZ M N° DE CELULAR: 3044581755
Semana del 18 de mayo al 22 de mayo
Buenos días para todos, el trabajo para esta semana está relacionado con el tema de GPS, comunicación satelital, correo electrónico, chats y foros de discusión (tema que continúa en la malla curricular).
En esta página encontrarán los contenidos, talleres, vídeos, lecturas y actividades que deben desarrollar dentro del área para darle continuidad la malla curricular y así alcanzar las competencias programadas.
En el siguiente enlace se encuentra todos los menús y submenús que deben practicar
Y los que no tenemos computador?.solo por el celular
ResponderEliminarCordial saludo queridos estudiantes, si correcto solo en el celular; pueden descargar la app de Word
ResponderEliminary les funciona normalmente. Es un poco mas difícil por el tamaño del dispositivo pero es posible con paciencia.
feliz noche
profe se puede imprimir la imagen
EliminarNo es mejor ir al colegio por copias o algo..es q así nooo.
ResponderEliminarCordial saludo,
EliminarPor favor cada que hagas un comentario o una pregunta debes escribir tu nombre para poder saber quien es el que tiene la duda y responder en forma mas personalizada.
Debes recordar que quienes pueden salir a reclamar los talleres en la sede A en horario de lunes a viernes desde las 10 am hasta 1 pm son los mayores de 18 hasta 60 años el día de pico y cédula.
Recuerda quedarte en casa y cuidarte.
Siii ir por copias es q eso de correos...y si mis papás trabajan mientras llegan para el celular por q yo no tengo..debería ser como ética que hay mismo está el taller y las preguntas.
ResponderEliminarCordial saludo,
EliminarRecuerda identificarte por favor.
Profesora buenas tardes.yo lo descargue a mí celular..si descarga pero cuando uno lo abre no abre no deja ver...gracias feliz día.
ResponderEliminarCordial saludo,
EliminarQuien eres?
Hola profe y los que el word lo tienen desactivado
ResponderEliminarprofe buenas tardes para preguntarle en la parte de insertar 10 imágenes dice variaciones para preguntarle como se aplica ese efecto .
ResponderEliminarMuchas gracias.
Cordial saludo queridos alumnos,
ResponderEliminarLos alumnos que tienen dificultades con el computar o con el celular pueden solicitarle el favor a los papás o a una persona responsable que (el día de pico y cédula) y reclame los talleres correspondientes
buenos dias profe el taller de esta semana lo realizamos en el cuaderno o en el computador
ResponderEliminarcordial saludo,
EliminarPor favor no aceptamos anónimos.
Debes escribir tu nombre y grado porque así es mas personalizado y mas fácil aclarar las dudas.
Recuerda quedarte en casa y cuidarte mucho.
muy bien profe ya que siempre hay trabajo en otras materias y aun no tengo un buen ritmo de trabajo, gracias.
ResponderEliminarProfe Hola
ResponderEliminarYo no tengo Word ni en computador ni en celular.
Profesora buenas tardes..profesora a mí no me queda fácil realizar sus talleres..no tngo computador y solo hay un celular y es el de mí mamá y ella trabaja.estoy trabajando con copias..si es posible profe de su materia copias.
ResponderEliminarCordial saludo, por favor necesito saber cual es tu nombre y en cual grado y grupo estás para poder poner tu nombre y así tengas acceso al material impreso.
EliminarCuídate mucho.
profe cual el el taller ??
ResponderEliminar