TECNOLOGIA


Bienvenidos alumnos de los grados 7A, 7B, 7C, 7D, 7E y 7F

TALLER DE RECUPERACIÓN COMPETENCIA CIENTÍFICA

 (ciencias naturales y tecnología) semana del 23 al 25 de noviembre




TERCER PERÍODO

semana 8 del 26 de octubre al 30 de octubre 

COMPETENCIA CIENTÍFICA

La ciencia y la tecnología en acción

Docentes:  

Ángel Antonio Ortiz M,

Efraín Pulido M,

María Eugenia Ramírez M

 


                                 

Lo que debo saber:


 El impacto de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente está bien documentado. Las empresas que fabrican y venden plaguicidas peligrosos son a menudo incapaces de garantizar que estas sustancias no ocasionarán daños en diversos lugares del mundo, pero especialmente en los países en desarrollo. Los trabajadores, las comunidades locales y los consumidores se hallan en riesgo; y los niños, en riesgo aún mayor a causa de numerosos factores.

Las normas internacionales sobre derechos humanos exigen que los Estados protejan los derechos humanos y que las empresas respeten los derechos humanos.

DERECHO A LA VIDA. El artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) afirma que “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley”

El agua es fuente vida, y por ende debemos cuidarla y conservarla no solo para la salud humana sino para el equilibrio de los ecosistemas, de tal forma que se proteja el derecho a un ambiente sano (art. 79 const nal), de esta forma se puede hablar de las diferentes calidades del agua ya sea para consumo o calidad ambiental.

 DERECHO AL MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD. El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) afirma que las Partes deben “reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Más aún, el pacto reconoce también el derecho de los trabajadores a condiciones saludables de trabajo.

Un plaguicida ampliamente usado durante muchos años fue el DDT el cual contamino las cadenas tróficas llegando a perjudicar muchos elementos del ecosistema. Siendo este uno de los ejemplos porque existen muchos plaguicidas con repercusiones en la naturaleza.

 DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. De acuerdo al artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y al artículo 11 del PIDESC “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y bienestar propios y de su familia, incluyendo la alimentación”. El derecho a disponer de agua y alimentos adecuados se encuentra también establecido en las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El “acceso a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos y el consumo de ellos” (énfasis agregado) está protegido también por el Convenio sobre Ayuda Alimentaria.

Como se menciona el líquido vital como es el agua no solo se destaca por su importancia en la preparación de los alimentos sino de su higiene y dichos servicios surgen de la posibilidad que se brinda a través de este derecho como es el agua para su uso cotidiano. Las plantas de tratamiento cumplen su función tanto para el consumo como para su proceso de purificación a través de las petar (plantas de tratamiento de aguas residuales) y esto acorde con el derecho a un ambiente sano.

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN. Las normas internacionales en materia de derechos humanos exigen que la información esté disponible y sea accesible, funcional y no discriminatoria. Bajo el Artículo 19 del PIDCP, “toda persona tiene la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo”. Obtener acceso a la información resulta esencial cuando los derechos humanos son violados debido a la exposición injustificada a sustancias químicas tóxicas. Además, el Convenio sobre Productos Químicos (c.170) de la OIT reconoce que los trabajadores tienen derecho a información sobre los peligros de las sustancias químicas que se usan en el lugar de trabajo, y los empleadores tiene el deber de informar sobre esto a los trabajadores.

Todos tenemos derecho a la información de la calidad del agua que consumimos teniendo en cuenta la importancia de este recurso en la vida a todo nivel.

DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO

El aprovisionamiento del recurso agua debe ser sostenible a lo largo del tiempo, pero de nuestra parte esta que los ciclos de abastecimiento y suministro se mantengan a lo largo del tiempo.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El agua como solvente universal es utilizada por los trabajadores para la limpieza de todo aquel residuo peligroso con el cual pudo haber tenido contacto, de esta forma se hace ver la importancia de este recurso en todos los niveles de la vida humana.

DERECHOS DEL NIÑO

Dentro de los estimados al respecto de la contaminación ambiental por mercurio se tienen datos al respecto de Antioquia como el departamento con mayor uso de mercurio en la extracción del oro. el cual no solo afecta al medio ambiente, sino que puede afectar a la población más sensible humana como es la infancia contigua a las zonas de extracción minera, por esta razón; se enfatiza en la conservación pura de este recurso, el cual no solo desde la minería ilegal se puede ver afectado sino desde el uso de plaguicidas como el glifosato, desarrollado originalmente por la empresa Monsanto.


Lo que debo hacer:

 Después de leer y comprender el contenido anterior debes realizar los dos siguientes puntos:

1- RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

       -   ¿Cuál es la importancia del agua en la vida del ser humano?

       -   ¿Qué enfermedades puede causar el agua contaminada?

       -   ¿Qué diferencia hay entre los cultivos con agroquímicos y/o plaguicidas con los cultivos          orgánicos?

       -   ¿De qué manera crees que desde tu hogar contaminas las aguas de los ecosistemas?

       -  ¿Qué derechos crees que están en relación con el agua y por qué?

       -  ¿Cómo crees que se debe conservar el agua?

       - ¿Quién tiene derecho a los avances tecnológicos?

       -  ¿Por qué es importante la tecnología en la vida del ser humano?

       -  ¿De qué manera la tecnología ayuda al mas alto nivel posible de salud?

2- HACIENDO USO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN: (en internet, en libros…)

-        Elabora una herramienta, accesorio o vestuario que sirva de protección frente a factores externos que puedan afectar la salud.



Lo que se va a evaluar:  

      Se tendrá en cuenta:

      Puntualidad en la entrega de las actividades.

      Responsabilidad, calidad y análisis al responder todas las preguntas. 

      Creatividad en la elaboración de la herramienta, accesorio o vestuario.

 

         NOTA:

      Tomar fotos y enviar en un archivo PDF al correo profesoresgradoseptimo@gmail.com

      En el asunto deben escribir: Nombre y apellidos completos, grado y grupo, especificando cual competencia es en este caso COMPETENCIA CIENTÍFICA

     ·Los estudiantes que trabajan con material físico o copia que no lo puedan enviar por correo  lo deben enviar al WhatsApp del director de grupo en formato PDF, con su Nombre y apellidos completos, grado y grupo, especificando que es la COMPETENCIA CIENTÍFICA


COMPETENCIA CIENTÍFICA

Docentes:

Ángel Ortiz Mena

Efraín Pulido Millán

María Eugenia Ramírez M

 - Propiedades químicas y físicas del agua.

diversidad de organismos que pueden existir en una gota de agua,

- El microscopio, partes y utilidad 



- La diversidad de organismos que pueden existir en una gota de agua, de tal forma que conceptos como bacteria, virus y hongos son elementos que se integran en el eje temático del universo en una gota de agua.

- Utilidad, partes y funcionamiento de un microscopio 


Las bacterias son pequeños microbios que tienden a crecer muy rápidamente y a formar grandes colonias. Una cucharadita de tierra puede tener alrededor de 1,000,000,000 células bacterianas, y nuestro cuerpo puede llegar a tener hasta 100,000,000,000,000 (cien billones) de ellas.  Se reproducen por fisión binaria (se dividen por la mitad) y el tiempo entre divisiones es de alrededor de una hora en muchas especies bacterianas. Para ver cómo crecen exponencialmente, empecemos con 1000 bacterias en un matraz con una cantidad ilimitada de nutrientes.

Después de 1 hora: cada bacteria se divide, lo que produce 2000 bacterias (un aumento de 1000 bacterias).

Después de 2 horas: cada una de las 2000 bacterias se divide, lo que produce 4000 bacterias (un aumento de 2000 bacterias).

Después de 3 horas: cada una de las 4000 bacterias se divide, lo que produce 8000 bacterias (un aumento de 4000 bacterias)


Qué es un microscopio

 Se define al microscopio como un instrumento para observar objetos u organismos muy pequeños (microscópicos) que la vista humana no puede percibir. El microscopio aumenta el tamaño de los objetos y hace que llegue una imagen más grande al ojo de quien lo utiliza. 

Para qué sirve un microscopio 

El microscopio sirve para observar, analizar y estudiar partículas muy pequeñas (vivas o inertes). Existen un sinfín de cosas que están fuera del alcance del ojo humano por su ínfimo tamaño, pero al colocarlas debajo del objetivo de un microscopio se abre todo un mundo que puede llegar a cautivarte y sorprenderte.

El microscopio ha revolucionado el mundo científico, específicamente en el área de la medicina y la biología, ya que permitió acceder al mundo celular y/o molecular. El primer microscopio y el más conocido es el microscopio óptico. Cómo funciona un microscopio El funcionamiento del microscopio depende de la función que cumpla por ejemplo; hay microscopio solar, microscopio óptico, microscopio electrónico, microscopio óptico compuesto entre otros. Microscopio Óptico El microscopio óptico funciona tomando en cuenta las propiedades que tiene la materia de modificar la dirección de los rayos luminosos. Con la combinación de lentes especiales que ayudan a divergir o converger estos rayos luminosos, se puede obtener una imagen de mayor tamaño. El microscopio óptico usa un conjunto de lentes, unos en el objeto a mirar y otros ubicados en el ocular.



- Por medio de lecturas, asistencia a reuniones por zoom, el material de apoyo de la plataforma y el desarrollo directo de las preguntas a enviar a los docentes se construye el conocimiento que se pretende consolidar en el estudiante.

- Construye un microscopio y explora este universo invisible.



















- La respuesta acertada de cada una de las preguntas no sin tener en cuenta la responsabilidad en la entrega del taller, la asistencia a las reuniones programadas y las inquietudes que manifiestan interés al respecto de la temática tratada.

1. Describe cómo se reproducen las bacterias.
2. ¿Cómo las bacterias intercambian ADN?
3. ¿Cuál es la transformación que involucra bacterias?
4. ¿Qué efectos, positivos o negativos, crees que ocasionan los microorganismos en la salud humana?
5. Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado el término virus. ¿Con qué relacionas este concepto? ¿Serán microorganismos al igual que las bacterias y los hongos?
6. una foto sosteniendo el microscopio elaborado.

También se evaluará:

-   Puntualidad en la entrega del trabajo

-   Capacidad de análisis y comprensión

-   Originalidad y creatividad

-   Redacción y ortografía

 

Actividad interdisciplinar sobre:

El universo en una gota de agua (algunas competencias )

Derechos humanos (todas las competencias)

Riesgos de las redes y herramientas para  protegerse


  SEGUNDO PERÍODO

Qué es un microscopio

Se define al microscopio como un instrumento para observar objetos u organismos muy pequeños (microscópicos) que la vista humana no pude percibir. El microscopio aumenta el tamaño de los objetos y hace que llegue una imagen más grande al ojo de quien lo utiliza.

Para qué sirve un microscopio

El microscopio sirve para observar, analizar y estudiar partículas muy pequeñas (vivas o inertes). Existen un sinfín de cosas que están fuera del alcance del ojo humano por su ínfimo tamaño, pero al colocarlas debajo del objetivo de un microscopio se abre todo un mundo que puede llegar a cautivarte y sorprenderte.

El microscopio ha revolucionado el mundo científico, específicamente en el área de la medicina y la biología, ya que permitió acceder al mundo celular y/o molecular. 

El primer microscopio y el más conocido es el microscopio óptico.

Cómo funciona un microscopio

El funcionamiento del microscopio depende de la función que cumpla por ejemplo; hay microscopio solar, microscopio óptico, microscopio electrónico, microscopio óptico compuesto entre otros.  

Microscopio Óptico

El microscopio óptico funciona tomando en cuenta las propiedades que tiene la materia de modificar la dirección de los rayos luminosos. Con la combinación de lentes especiales que ayudan a divergir o converger estos rayos luminosos, se puede obtener una imagen de mayor tamaño.

El microscopio óptico usa un conjunto de lentes, unos en el objeto a mirar y otros ubicados en el ocular.

Como funciona un microscopio electrónico

El microscopio electrónico usa un haz de electrones para darle forma a la imagen (en vez de un haz de luz como el óptico). Está formado por una columna (para emitir los electrones), una cámara (para aislar el objeto a mirar y poder medir correctamente) y un monitor (para ver el resultado final); algunos le anexan un sistema de digitalización (para guardar las imágenes).

 – En la columna: En la parte superior nos vamos a encontrar con el Cañón (tiene un filamento de tungsteno, se encarga de emitir el haz de electrones continuo), ese haz viajará por un Ánodo (polo positivo para direccionar los electrones) y finalmente una lente condensadora y una bobina deflectora (para lograr el filtrado de los electrones y así conseguir una imagen punto por punto).

 En la cámara: Como principal nos encontraremos con la muestra (objeto a mirar) que generalmente está recubierto por alguna pequeña capa de oro para maximizar la precisión. El haz de electrones llega a la muestra, y esto -lo que llamaríamos como reflejo- crea una señal (reacción de los electrones al tocar la muestra); para poder ver dicha señal, necesitamos de un detector de electrones secundarios (es decir un detector que sepa “leer” dicha señal). El detector recolecta información, la amplifica y le da forma para que podamos verla.

 – En el monitor: Ya tenemos la imagen lista gracias al detector de electrones secundarios. Ahora tenemos una imagen definida (es decir estamos viendo la muestra de forma microscópica). Si nos interesa nos quedamos con ella, si no es suficiente podemos volver a medir.

 

Partes de un microscopio

Ocular: Se encarga de ampliar la imagen que se forma en los objetivos. Es la lente que está cerca del ojo de quien observa.

Objetivos: Son las lentes ubicadas en el revólver. Se encargan de ampliar y formar una imagen virtual.

Diafragma: Es una especie de compuerta que regula la cantidad de energía luminosa que debe llegar al condensador.

Condensador: Una lente que condensa o concentra el haz de luz.

Foco: Se encarga de dirigir el haz de luz al condensador.

Revolver: Es un dispositivo móvil que puede rotar y es donde se ubican los diferentes objetivos con aumentos variables. Permite alinear los objetivos con el ocular.

 

 Teniendo en cuenta lo anterior:

1º – La lente que está en el objeto produce una imagen aumentada de la muestra.

2º – La imagen que se produjo primero es ampliada por las lentes del ocular, generando una imagen virtual muchísimo más grande que el objeto en cuestión.

Esta clase de microscopio necesita obligatoriamente usar la luz para su funcionamiento. Por esta razón, traen consigo una fuente de luz y un condensador que focaliza la luz que incide en la muestra. Cuando la luz atraviesa la muestra, las lentes se encargan de dirigir la luz de tal forma que genere una imagen de mayor tamaño.

si quieres descargar el archivo  da clic en:   Descargar

CRONOGRAMA DE FINALIZACIÓN SEGUNDO PERÍODO
GRADO SÉPTIMO

FECHA
ACTIVIDAD
Julio 21 al 31
Vacaciones de los estudiantes y desarrollo institucional para los docentes
Agosto 7
Entrega del trabajo de interdisciplinariedad “el té de los cinco”.
Del 3 al 8 de agosto
Entrega de cartilla temática de instruimos (matemáticas, castellano inglés). Sede B de 10 a 1 pm, de lunes a sábado
Del 10 al 21 de agosto
Desarrollo de prueba temática de instruimos y semanas nivelación y refuerzo
Del 17 al 28 de agosto
Entrega Hojas de respuestas en la sede B. Horario de 10 a 1 pm, de lunes a sábado
Del 24 al 28 de agosto
Última semana del período. Semana de reevaluación de procesos.

Nota: el III período estaría comprendido entre el 31 de agosto y el 11 de diciembre, incluido la semana de receso en octubre, una semana de refuerzo y nivelación y otra de recuperación.
REUNIONES GRADO SÉPTIMO POR ZOOM 
Día: 17 de julio
Objetivo: Explicar el cronograma de finalización II período.
Horas:
7 A      11:00 am.
7 B      11:00 am
7 C      11:00 am
7 D      10:00 am
7 E      11:30 am
7 F       11:00 am       




Segundo trabajo Interdisciplinar 

CONTENIDO DE APOYO PARA LA SEMANA DEL 13 DE JULIO


SEMANAS DEL  29 DE JUNIO  AL 10 DE JULIO 

Trabajo Interdisciplinar 



Segundo trabajo del segundo período


El producto final lo deben enviar por e-mail, En las instrucciones generales está escrito claramente el correo al cual deben enviar los trabajos.

Al momento de enviar el correo deben tener en cuenta que para saber quién lo envía debe ir con los nombres completos y el grado en el que está matriculado.

Aspectos a tener en cuenta antes de enviar el correo:
1 - En el asunto debes escribir primero el grado y luego tu nombre completo.
2 - Se deben adjuntar los archivos en un solo correo y debe contener todas las fotos del trabajo
3- Antes de enviar el correo debes revisarlo para que no tenga fotos al revés o volteadas.
4 – las fotos tomadas deben estar bien legibles, es decir de muy buena calidad.


ejemplo de datos para enviar por correo 




Como hacer en Word: un plegable, un folleto o un tríptico






Por favor continúa cuidándote

ORIENTACIONES PARA ENCUENTROS VIRTUALES DE CLASES O REUNIONES

Con el fin de evitar sabotajes cuando se hacen los encuentros sincrónicos a través de la aplicación de videoconferencia Google Meet, o Zoom es necesario tener en cuenta algunas orientaciones con respecto a este tipo de encuentros y recordarles que esta es una herramienta muy útil en estos momentos, pues permite hacer una extensión de aula, por lo que el comportamiento debe reflejar esto. Asimismo, permite el trabajo colaborativo y tener un encuentro más cercano con cada uno. Al respecto, para próximos encuentros deberán tener en cuenta algunas normas básicas de comportamiento:
En lo posible tener correos con nombres y apellidos ( no utilizar apodos o seudónimos )
Estudiantes que no estén interviniendo en la conversación deberán silenciar el micrófono.
De ahora en adelante es un requerimiento que todos los estudiantes tengan la cámara activada.
De igual forma deberán estar bien presentados.
Ubicarse en un lugar donde haya buena recepción de la señal de Internet, para evitar que se estén moviendo de lugar.
Una de las opciones de Meet es el chat, este se utiliza con fines solamente académicos o cuando el micrófono por alguna razón no funcione.
Tener en cuenta estas orientaciones para el uso de esta herramienta y en cualquiera de las que se utilizan para los encuentros sincrónicos.

 PRIMER TRABAJO DE TECNOLOGÍA GRADO 7° para el segundo período


 FECHA PARA EL DESARROLLO: mayo 25 hasta junio 12

TEMA: Emprendimiento y liderazgo

 OBJETIVO:  Leer comprensivamente el texto de tal manera que en el desarrollo de las preguntas se evidencie su interpretación, argumentación y proposición.

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO
El emprendimiento es frecuentemente asociado, inclusive confundido, con el concepto de liderazgo. Y es que el liderazgo es una cualidad que deben desarrollar los emprendedores: ser un líder tiene que ver con la capacidad de influir en otros y apoyarlos para que lleven a cabo sus tareas para lograr un objetivo común.
Es muy fácil dar órdenes y hacer que se obedezcan cuando se es un superior en la cadena de mando, pero la clave está en aquellos que, sin tener esa superioridad jerárquica, consiguen que otros compartan su visión y los sigan.
Un líder, según el diccionario, es una persona con autoridad de mando o influencia. Sin embargo, esa definición se queda bastante corta. El experto en liderazgo Peter DeLisle es más preciso: “Ser un líder es tener la capacidad de influir en otros, con o sin autoridad de mando”. Es muy fácil dar órdenes y lograr que se obedezcan cuando se es un superior en la cadena de mando, pero la clave está en aquellos que, sin tener esa superioridad jerárquica, consiguen que otros compartan su visión y los sigan
La capacidad de influir consta de tres elementos. El primero de ellos es la consciencia, que significa saber que las acciones tienen siempre un efecto. El segundo elemento es la habilidad en términos de comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones. Y el último es el compromiso con sus ideas, que implica la toma de decisiones que pueden no siempre gustar a todo el mundo y lidiar con sus consecuencias.
Visión, personalidad, honestidad, persistencia, ser trabajador… Son muchas las cualidades que se suelen atribuir a los líderes, por lo que a veces es difícil identificarse uno mismo con todos estos adjetivos. Sin embargo, tener la capacidad de influir en otra persona es una capacidad claramente de liderazgo.
El problema es que la educación se ha basado siempre en estructuras muy rígidas, haciendo parecer que cada persona encaje dentro de una función del organigrama, dando por hecho que hay líderes y seguidores. Todo esto hace que el estándar de líder sea tan alto que muy pocas personas se ven a sí mismas con ese perfil. Sin embargo, cualquier profesional puede desarrollar esta habilidad siempre y cuando cuente con la formación adecuada, tenga pasión por su trabajo y se rodee de un buen grupo de apoyo. Debemos pensar en nosotros mismos como líderes.
Es muy fácil dar órdenes y hacer que se obedezcan cuando se es un superior en la cadena de mando, pero la clave está en aquellos que, sin tener esa superioridad jerárquica, consiguen que otros compartan su visión y los sigan.
Esa clase especial de liderazgo
Un ejemplo de emprendedor y de líder a la vez es Ludwick Marishane. Mientras pasaba un rato con sus amigos, uno de ellos comentó la necesidad de darse una segunda ducha debido al enorme calor que hacía y estar sudando de nuevo. Esta necesidad iluminó a este sudafricano de 18 años que escribió el plan de negocio de lo que hoy se conoce como el “baño seco” (dry bath). Con él ganó un premio de 10.000 dólares y se convirtió en la persona más joven de su país en registrar una patente. Hoy es presidente de la empresa que fabrica este producto, que se puede distribuir en zonas del mundo en las que no hay agua y permite la prevención de muchas enfermedades. En figuras como la de Ludwick Marishane se observan las características comunes entre un líder y un emprendedor, como la visión de futuro, la dedicación y la capacidad de trabajo.
Otro líder emprendedor, Steve Jobs, hablaba en una entrevista sobre lo difícil que es crear una empresa porque, aparte de tener que contar con la formación adecuada, requiere una relación constante e intensa con otras personas y saber elegir a los colaboradores que pueden hacer que la empresa tenga éxito o sea un fracaso. De hecho, el fundador de Apple aseguraba que el éxito depende, en gran medida, de las personas de las que te rodeas, de las que es importante su cualificación, su inteligencia y, sobre todo, si se entregan.
Una capacidad propia de los emprendedores es su habilidad para adaptarse. El emprendedor no siempre sabe hacia dónde quiere ir y a veces se abren nuevos caminos que explorar. Para aprovecharlos, debe mantener la mente abierta. Es bastante común entre los emprendedores cambiar su modelo de negocio porque la idea que habían imaginado no funciona en la práctica. Esta capacidad de reconocer errores y adaptarse a las circunstancias reales marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. Un fracaso que, por otra parte, no tiene el mismo significado en este perfil de líderes, ya que saben que detrás de cada fracaso hay una lección importante que los acerca al éxito.

TALLER
-       ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un emprendedor?
-       ¿Qué se necesita para ser un líder emprendedor?
-       ¿Qué tipos de emprendedores crees que existen?
-       ¿Cuáles son las estrategias emprendedoras más utilizadas por los líderes actuales?
-       ¿Existe alguna relación entre liderazgo y emprendimiento?
-       ¿Qué características debe reunir un líder y cuáles de ellas son comunes en un emprendedor?
-       ¿Por qué es importante ejercer liderazgo en emprendimiento?
-       ¿Te consideras líder? ¿Por qué?
-       Enumera 5 de tus cualidades que consideres te sirvan como líder emprendedor.
-       Qué deberías cambiar para ser un buen líder
-       Qué harías para lograr tus sueños.
-       Interpreta y argumenta la siguiente frase: “Si piensas que estás vencido, lo estarás; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes no lo lograrás; si piensas que perderás, ya estás perdido; porque en el mundo encontrarás que el éxito empieza con la voluntad del hombre…”  Fernando Vigorena Pérez

NOTA
El trabajo debe ser enviado al correo profemaru@hotmail.com o por WhatsApp”, sino es posible se pueden comunicar al número del celular 3044581755

Cordialmente,

DOCENTE,
MARÍA EUGENIA RAMÍREZ M   N° DE CELULAR: 3044581755 
_______________________________
Semana del 18 de mayo  al 22 de mayo 

Esta semana será para que se pongan al día y para aclarar dudas, se deben comunicar al 3017869452

Semana del 11 de mayo  al 15 de mayo 
comprensión lectora con repaso de los temas trabajados

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Semana del 04 de mayo  al 08 de mayo 

Buenos días para todos, el trabajo para esta semana está relacionado con el tema de GPS, comunicación satelital, correo electrónico, chats y foros de discusión (tema que continúa en la malla curricular).


En el siguiente link encontrarás la lectura y el taller.

NOTA IMPORTANTE.
La entrega de evidencias de los  trabajos realizados (prácticas en Word y taller sobre GPS deben enviarlo al  correo profemaru@hotmail.com; quienes no puedan enviarlo por correo le toman fotos y lo envían al número de teléfono que les dará el representante de grupo. Será de la siguiente manera: los grados 7A y 7F y 7E el día miércoles 06 de mayo, los grados 7C, 7B y 7D el día viernes 08 de mayo, en el asunto deberá ir el grado al que pertenece y en el contenido del correo deben ir el nombre completo y el número de la lista. 

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Semana del 27 de abril al 01 de mayo 
Buenos días para todos, esta semana no habrá actividades para resolver, para que les quede mas tiempo de realizar las actividades de la semana anterior. 



Feliz semana y recuerden cuidarse mucho.


Queridos estudiantes, reciban un fraternal saludo desde la distancia, esperando que cuando nos volvamos a ver estemos muy bien de salud tanto ustedes, como yo y nuestras familias. 


En esta página encontrarán los contenidos, talleres, vídeos, lecturas y actividades que deben desarrollar dentro del área para darle continuidad la malla curricular y así alcanzar las competencias programadas.

  Lo expuesto en este medio son actividades que les permitirán poner en práctica el conocimiento adquirido y por adquirir. Lo más importante es que realicen los trabajos de manera  responsable, autónoma y especialmente muy conscientes de que es para su propio aprendizaje el cual le servirá como herramienta para comunicarse y desenvolverse en el diario vivir.

 Estaré atenta a sus dudas e inquietudes, las cuales deberán enviar al grupo de Whatsapp  en el que estamos,   de lunes a viernes desde  8 AM  hasta  1 PM

Si tienen otras dudas las pueden anotar y en el horario establecido las puedo resolver por este medio.


POR FAVOR QUÉDATE EN CASA POR TU BIEN Y POR EL DE TODOS  



Teniendo en cuenta el desarrollo de la malla curricular, ya habíamos visto e iniciado prácticas con los MENÚS y Sub del programa WORD.  



Como no se alcanzó terminar algunos Menús y sub menús deben hacer prácticas de los Menús que faltan y guardarlas ya sea en memoria, en el correo o en una carpeta para mostrar como evidencia cuando sea requerida.  

semana del 20 de abril al 25 de abril 

El siguiente ejercicio deben hacerlo en Word , en una carpeta con el nombre de ejercicio práctico de menús de Word   y guardarlo ya sea en memoria, en el correo o en la cpu para mostrar como evidencia cuando sea requerida.  

En el siguiente enlace se encuentra todos los menús y submenús que deben practicar




NOTA:   Yo les informo con tiempo cuando y a cual correo me deben enviar los trabajos, por ahora resuelvan y guarden muy juiciosos las actividades y las prácticas.  





19 comentarios:

  1. Y los que no tenemos computador?.solo por el celular

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  2. Cordial saludo queridos estudiantes, si correcto solo en el celular; pueden descargar la app de Word
    y les funciona normalmente. Es un poco mas difícil por el tamaño del dispositivo pero es posible con paciencia.
    feliz noche

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  3. No es mejor ir al colegio por copias o algo..es q así nooo.

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    1. Cordial saludo,
      Por favor cada que hagas un comentario o una pregunta debes escribir tu nombre para poder saber quien es el que tiene la duda y responder en forma mas personalizada.
      Debes recordar que quienes pueden salir a reclamar los talleres en la sede A en horario de lunes a viernes desde las 10 am hasta 1 pm son los mayores de 18 hasta 60 años el día de pico y cédula.
      Recuerda quedarte en casa y cuidarte.

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  4. Siii ir por copias es q eso de correos...y si mis papás trabajan mientras llegan para el celular por q yo no tengo..debería ser como ética que hay mismo está el taller y las preguntas.

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  5. Profesora buenas tardes.yo lo descargue a mí celular..si descarga pero cuando uno lo abre no abre no deja ver...gracias feliz día.

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  6. Hola profe y los que el word lo tienen desactivado

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  7. profe buenas tardes para preguntarle en la parte de insertar 10 imágenes dice variaciones para preguntarle como se aplica ese efecto .
    Muchas gracias.

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  8. Cordial saludo queridos alumnos,
    Los alumnos que tienen dificultades con el computar o con el celular pueden solicitarle el favor a los papás o a una persona responsable que (el día de pico y cédula) y reclame los talleres correspondientes

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  9. buenos dias profe el taller de esta semana lo realizamos en el cuaderno o en el computador

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    1. cordial saludo,
      Por favor no aceptamos anónimos.
      Debes escribir tu nombre y grado porque así es mas personalizado y mas fácil aclarar las dudas.
      Recuerda quedarte en casa y cuidarte mucho.

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  10. muy bien profe ya que siempre hay trabajo en otras materias y aun no tengo un buen ritmo de trabajo, gracias.

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  11. Profe Hola
    Yo no tengo Word ni en computador ni en celular.

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  12. Profesora buenas tardes..profesora a mí no me queda fácil realizar sus talleres..no tngo computador y solo hay un celular y es el de mí mamá y ella trabaja.estoy trabajando con copias..si es posible profe de su materia copias.

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    1. Cordial saludo, por favor necesito saber cual es tu nombre y en cual grado y grupo estás para poder poner tu nombre y así tengas acceso al material impreso.
      Cuídate mucho.

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  13. profe cual el el taller ??

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