RELIGIÓN

 


Competencia Ciudadana y de desarrollo humano.

(Actividades de recuperación Grado Séptimo).

Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Religiosa, Educación Ética y Educación Física.

Noviembre 20-2020.

Apreciados estudiantes:

Estamos culminando el proceso académico correspondiente al año 2020 y no queremos que ustedes se queden atrás porque, a pesar de las dificultades, hemos estado pendientes del proceso de cada uno y siempre estuvimos con los brazos abiertos esperándolos y seguimos haciéndolo. Este trabajo de recuperación es una nueva oportunidad que les estamos dando, porque creemos en ustedes y en sus habilidades para responder a todos los retos que se presenten en el camino.

Ten en cuenta las siguientes observaciones a la hora de hacer las actividades:

-          La fecha de entrega será el miércoles 25 de noviembre, y se recibirá hasta la 1:00 p.m.

-          Debes enviar las actividades a los WhatsApp a los profesores que correspondan a cada área o al correo de grado séptimo: profesoresgradoseptimo@gmail.com

-          Las respuestas suministradas en cada punto deben ir acompañadas de un buen nivel de análisis, investigación argumentación y reflexión.

-          Esperamos que en el trabajo se evidencie creatividad, capacidad para seguir instrucciones, una presentación ordenada, caligrafía legible, una buena redacción y uso adecuado de la ortografía y signos de puntuación.

-          Las fotos deben ser nítidas (que se vea bien lo que está escrito) y debes convertirlas en archivo PDF con la aplicación CamScanner.

Actividades:

Responde de manera completa y clara a cada una de las preguntas y actividades propuestas a continuación.

Actividad N°1.  Ciencias Sociales.

1.     Realiza un recorrido por tu barrio, localidades del municipio o vereda (toma fotografías o realiza dibujos) y observa las condiciones en que se encuentren las d fuentes hídricas, zonas verdes, la flora y la fauna. Después de haber hecho el recorrido, realiza un escrito de 10 renglones donde se evidencie qué fue lo que observaste, a qué conclusiones llegas y cuáles son tus propuestas para mejorar.

2.     Escoge 3 de los derechos que se exponen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, a partir de ellos, busca en prensa, radio o televisión hechos noticiosos que muestren una clara vulneración de los derechos escogidos.

Actividad N°2. Educación Artística.

1.     Piensa en cómo sería un entorno altamente contaminado y cómo es cuando está limpio, después cogerás una hoja de block de manera horizontal y, con un lápiz, haz una división por la mitad y te quedarán dos espacios iguales. En el primer espacio dibujarás un paisaje libre de contaminación y en segundo dibujarás el mismo paisaje, demostrando cuáles son los efectos que sobre el recaen al contaminarlo.

    P.D: Los dibujos deben tener un buen nivel estético y mostrar un equilibrio en el uso de los colores.

 2. Consulta quién fue Débora Arango y representa gráficamente una de sus obras.

Actividad N°3. Educación Religiosa.

1.     ¿Qué papel crees que juega la religión como defensora del medioambiente? Justica tu respuesta en 5 renglones.

2.     Crea una historia, de mínimo 10 renglones, donde el tema sea la vulneración de la libertad de culto (para más información, consulta el Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia).

Actividad N°4. Educación Física.

1.     ¿Cómo afecta un medioambiente contaminado en el rendimiento físico y en la salud de personas comunes y deportistas? Justifica tu respuesta en 5 renglones.

2.     ¿Crees que el deporte es un derecho que deben tener todas las personas? Da tu opinión al respecto con buenos argumentos.

Actividad N°5. Educación Ética.

1.     ¿Por qué es importante que los seres humanos, a parte de cuidar de sí mismos y de los demás, deban cuidar el entorno natural que los rodea? Justifica tu respuesta.

2.     Teniendo en cuenta la siguiente frase elabora un texto argumentativo de una página donde muestres si estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que ella dice:

 

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.

Nelson Mandela. 


Semana 4. 

Competencia Ciudadana
(Del 21 al 25 de septiembre). 

Durante esta semana se desarrollará la competencia ciudadana alusiva al tema: "El Universo en una gota de agua". Las actividades y las indicaciones generales las encuentran en la página principal. 


_______________________________________________________

¡Felices Vacaciones!

El príncipe Carlos de Inglaterra da positívo en Coronavirus

Aprovecha este receso y disfrútalo en compañía de tus seres queridos en casa, trabaja en un pasatiempo, adquiere nuevas habilidades y crea juegos en familia. Recuerda que vacaciones, en este tiempo, no es sinónimo de salir de paseo. Descansa, pero no olvides seguir cuidando de ti y de los tuyos con las medidas de protección necesarias para ganarle la batalla al virus.

¡El cuidado es una responsabilidad compartida!

Retomamos el 3 de agosto, 
Un abrazo desde la distancia. Bendiciones.



Material de apoyo para la actividad interdisciplinar. 

Semana del 29 de junio al 10 de julio. 
Educación Religiosa Escolar (7°A,B,C,D,E,F). 

A continuación encontrarás el texto base para desarrollar la actividad interdisciplinar. Desde el área de religión nos corresponde estudiar a la familia como núcleo de la sociedad; es por eso que valoraremos esa parte de tú relato donde nos cuentas cómo ha sido el compartir con tu familia y de qué  manera han vivido la religión en estos tiempos. 

Familia y religión: un todo inseparable. 

Como lo hemos visto en el transcurso del año, la familia es el núcleo de la sociedad; a partir de las costumbres, prácticas, valores y creencias que adquirimos de ella, nos formamos como seres humanos que se rigen por unos principios éticos con los que se  busca hacer el bien a la sociedad. Una parte fundamental de nuestra formación es el resultado de lo que hemos aprendido en la familia; por eso la educación que recibimos desde casa es el cimiento que asegura nuestro crecimiento en todas las dimensiones: religiosa, intelectual, emocional, espiritual, etc. 

En la familia no solo aprendemos de normas y de buenos comportamientos; también aprendemos del amor desinteresado, del trabajo en equipo y del apoyo incondicional en situaciones difíciles, porque juntos podemos superar las más duras crisis. 

La pertenencia a un grupo familiar no implica que todos seamos iguales en nuestra forma de pensar; no es malo ver la vida de manera diferente, siempre y cuando respetemos los puntos de vista de los parientes más cercanos. Quizá se pueden presentar discordias y herirnos con fuertes palabras, pero cuando el amor impera, el perdón a ellos y a nosotros mismos es el acto más noble que podemos tener, porque de nada vale consumirse en odios absurdos que nos roban la paz. 

A pesar de nuestras diferencias o crisis, la mejor forma de mantenernos unidos como familia es el sentir religioso a través de la oración. La oración es un poema que sale del alma, que apacigua la tormenta y nos devuelve la esperanza ante un caudal de incertidumbres. Con la oración en la familia aprendemos que las palabras dichas con el corazón tienen el poder de sanar las heridas, liberarnos de las cargas que hacen difícil el camino y nos unen en un solo abrazo para toda la eternidad. 

¡Familia que ora unida permanece unida!


______________________________________________________________________

Encuentros Virtuales por Zoom. 


Un caluroso saludo, estudiantes del grado séptimo: 
De corazón deseamos que ustedes y sus familias se encuentren bien. Este es un momento en el que debemos mantener la calma y, sobre todo, la fe, que es la base para mantener una salud estable a nivel físico, mental, emocional y espiritual. 
Nos reuniremos en la plataforma Zoom el miércoles 1 de julio a las 12 del mediodía. Estaré conversando con ustedes para saber cómo están, cómo se han sentido, qué han aprendido y qué dificultades han tenido en las últimas semanas; también hablaremos de lo que se viene para el segundo período en religión con los trabajos interdisciplinares y explicaré, paso a paso, la manera de hacer la actividad que debe ser desarrollada en el transcurso de estas dos semanas. 
Para entrar en la reunión, debes tener en cuenta que: 
  • Todos los participantes tendrán su cámara encendida, para constatar que sí están presentes. 
  • Mientras un compañero o la docente estén haciendo uso de la palabra, los demás deben mantener sus micrófonos apagados para evitar interrupciones. El micrófono debe encenderse solo cuando alguien desee intervenir con un aporte, una pregunta, un comentario o reflexión con respecto a lo tratado en la reunión. 
  • Cada estudiante tendrá su turno para hablar o expresarse, y no podrá ser interrumpido con diálogos o palabras que no aporten nada a la conversación. 
  • No usar palabras denigrantes ni ofensivas contra los participantes de la reunión. Debe haber un trato respetuoso y cordial entre todos. 
  • Los estudiantes deben estar preparados para responder a las preguntas que les hará la profesora.  



Tema: Religión Grado Séptimo
Hora: 1 jul 2020 12:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/87669511608?pwd=YTdvRGp5Z0t4YW0rZ05rR29kT1hKZz09

ID de reunión: 876 6951 1608

Contraseña: 7WrxEh




Semana del 15 al 19 de junio. 

La página de religión se estará actualizando cada semana con vídeos cortos, de los cuales debes hacer pequeñas reflexiones que irás escribiendo en tú cuaderno. Cuando sea pertinente, te pediremos que nos compartas tus registros. 
A continuación encontrarás el primer vídeo. 











Segundo Periodo. 

Primero que todo, queremos felicitarlos por su disposición, compromiso y responsabilidad con el envío de actividades; los que no lo hicieron, tienen la posibilidad de mostrar una mejoría durante este período. No desfallezcan que, pese a estas dinámicas, han aprendido tanto ustedes, como estudiantes, y nosotros como educadores. 

Antes de empezar con las actividades del segundo período, se realizará la última guía que se tiene contemplada como el cierre del enfoque antropológico, que es el que se abordó durante el primer período. 

Como ustedes saben, el área de religión se divide por enfoques: en el primer período trabajamos el enfoque antropológico, que es la reflexión que se hace del ser humano en torno a su dimensión religiosa y espiritual. En el segundo período abordaremos la religión desde la Biblia como el libro sagrado de los cristianos. Leeremos algunos pasajes, evangelios y citas bíblicas que nos ayuden a reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo y a fortalecer nuestra espiritualidad, porque la esperanza de la fe es lo único que nos queda cuando ya nada cabe esperar. 
Indicaciones para trabajar durante todo el período: 
1. Cuando vayan a enviar sus trabajos por WhatsApp, procuren hacer la letra legible y con lapicero oscuro; también deben cerciorarse de que las fotos que nos compartan sean claras, para poder leer sin dificultades sus trabajos. 
2. Cada grupo tendrá un correo específico para enviar las actividades, con el fin de seguir el proceso de cada estudiante de una manera más ordenada y poder contestar a las inquietudes rápidamente. Para el caso de séptimo, los correos son: 

7°A: religionfray7a@gmail.com
7°B: religionfray7b@gmail.com
7°C: religionfray7c@gmail.com
7°D: religionfray7d@gmail.com
7°E: religionfray7e@gmail.com
7°F: religionfray7f@gmail.com

3. Recuerden que para la recepción de trabajos vía WhatsApp, tenemos habilitados los siguientes números: 

Profesora Silvia Eucaris: 3216439140. 
Estiven (Practicante-Universidad de Antioquia): 3205726725. 

4. Los horarios de atención son los martes de 12:00 m., a 2:00 p.m. Estaremos en comunicación en el espacio de comentarios de este blog o por el grupo de WhatsApp. Link:https://chat.whatsapp.com/Gq23wZ40mhZ5eQUxffpVkt 

5. Anexo Guía 1 [Clic para descargar]: 


Final de procesos primer periodo.

Estimados estudiantes: 
Les recordamos que el periodo académico en curso está por terminar, así que hay varias cosas que deben tener en cuenta: 
1. Tienen plazo máximo hasta el día lunes 18 de mayo para enviar la guía 5. 
2. El mismo lunes absolutamente todos deben estar al día con el envío de sus actividades (tanto por correo como por whatsapp); si algunos tienen pendiente la guía 4, tienen plazo hasta la fecha indicada para enviarla. 
3. Si no hemos confirmado sus correos, eso no significa que no los hayamos visto o  que no los recibimos. Tranquilos que todos se verán recompensados por su esfuerzo, y tendrán la valoración correspondiente. 

Si tienen dudas, las estaremos atendiendo por este medio y por whatsApp. Un abrazo. 



"La distancia no es el problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o sin escuchar. Y es que el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo".

Gabriel García Márquez. 
 Queridos estudiantes: 
Entramos en la fase final del primer período. Espero que, a pesar de las dificultades que se nos presentan hoy en el camino, estemos aprendiendo mucho de esta experiencia que nos cambió a todos la vida en un instante. Qué bueno que te evaluaras y te preguntaras: ¿qué he aprendido en todos estos días? ¿he descubierto una habilidad o talento oculto? ¿he aprendido el valor que tiene el acompañamiento de mis seres queridos? A continuación te presento una canción que, muy seguramente, te ayudará en el fortalecimiento de tu autoevaluación. 

Indicaciones Guía N°5. 
1. En el anexo encontrarás la guía N°5, correspondiente a la parte final del enfoque antropológico. Este es un trabajo muy personal y reflexivo, por lo tanto no necesitas de ayudas externas para realizarlo. Recuerda que tienes dos semanas para realizarlo bien, con mucho amor y disciplina. 
2. Cuando termines el taller, debes adjuntar: 
- Autoevaluación: En ella harás una pequeña reflexión de cómo has vivido y qué has aprendido en todo este proceso académico a distancia (teniendo en cuenta lo enunciado al inicio y la canción) y, como es lo habitual, deberás asignarte la nota que crees merecer de acuerdo con lo que hiciste en este periodo. 
- Heteroevaluación: En este punto evaluarás el desempeño de la profesora y del practicante, ya que ambos son los que están pendientes del proceso de cada uno de los estudiantes (revisión de trabajos, acompañamiento, asesorías y disposición para resolver las dudas) a través del correo electrónico de la profesora y el WhatsApp tanto individual como grupal. Debes tener en cuenta lo siguiente: 
- Calidad de las observaciones hechas en los trabajos, el acompañamiento, el trato (fue amable o descortés) en el momento de resolver las dudas y los elementos que consideres necesarios evaluar. 

Anexo Guía N°5 grado séptimo

Recuerda que tienes quince días para enviar la actividad al correo silveria948@gmail.com o también a estiven.trujillot@udea.edu.co (todas las letras deben ir en minúscula). 
Para enviar por Whatsapp: 
Profesora Silvia: 3216439140.
Estiven: 3205726725

Un abrazo desde la distancia. Dios los bendiga. 








INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B. 
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO SÉPTIMO. 
(7°A, B, C, D, E, F).  


Cordial saludo, mis apreciados estudiantes ♡♡♡ : 
Deseo que ustedes y sus familias se encuentren bien. Esta es una dura prueba que estamos pasando como seres humanos que nos invita a dar lo mejor de nosotros para estar unidos de corazón con nuestras familias y como sociedad. Ojalá que juntos superemos esta situación y podamos encontrarnos de nuevo cuando Dios lo permita. 

Toda crisis significa ruptura con nuestros estilos y hábitos de vida, lo que nos obliga a adaptarnos a nuevas maneras de vivir, ser y estar en el mundo. En ese orden de ideas, les doy la bienvenida al espacio virtual que le corresponde a la Educación Religiosa Escolar; los invito a que sean responsables y diligentes en la realización de las actividades propuestas. 

Plan de trabajo: 

Antes de que el gobierno nacional decretara el aislamiento preventivo obligatorio, estábamos trabajando con las guías y los mediadores pedagógicos correspondientes al enfoque antropológico, que es todo lo relativo al familia como núcleo de la sociedad. Ustedes habían resuelto la guía tres e inmediatamente iban a pasar a la guía número cuatro. Hecho el resumen, paso a indicar los puntos que tendremos en cuenta para nuestro trabajo a distancia: 

1. Seguiremos con las actividades propuestas para el periodo, es decir, continuaremos con del desarrollo de la guía N°4 (Ver en los anexos)
2. Ustedes tendrán un espacio de 15 días para solucionar las guías; pasados los días de plazo que se sugieren, deben enviar las actividades al correo silveria948@gmail.com. Sé que muchos estudiantes tienen problemas para conectarse a Internet, así que les pido el favor, a los que puedan, de mantener contacto telefónico con los compañeros, para que ellos estén al tanto de las actividades y poder ir construyendo una red de apoyo entre nosotros. 
3. Las guías se irán subiendo, de manera progresiva, inmediatamente después de que terminen las guías anteriores. Por lo tanto, cada quince días a partir del 20 abril, iré compartiendo las actividades restantes para finalizar el enfoque antropológico. 
4. Algunos puntos de las guías deben hacerse con el libro de religión; por falta de estos, esas actividades no se realizarán. 
5. Para los puntos que eran de exposición, deben elegir un tema y hacer la respectiva investigación en Internet. 
6.Estas guías exigen interpretación, argumentación y reflexión de su parte; así que lo que deba ser consultado en Internet, no debe ser copiado al pie de la letra como respuesta a cada una de las actividades. Por eso los invito a que lean muy bien la información que encuentren y a que me respondan cada actividad con sus propias palabras, de acuerdo con lo que hayan entendido. 

El siguiente enlace es la invitación al grupo donde se estarán aclarando dudas y dando las orientaciones necesarias: 
https://chat.whatsapp.com/Gq23wZ40mhZ5eQUxffpVkt

Si no les da, escriban al número 3205726725 para ser agregados.


Quedo pendiente ante cualquier duda o inquietud. 
El espacio para las asesorías será los días martes de 12:00 m. a  2:00 p.m. . 
Mis datos
Celular: 3216439140. 
Correo: silveria948@gmail.com

NOTAS: 
1. Todas las guías deben realizarse en WORD y enviarlas al correo. 
2. Si tienen actividades o talleres pendientes de revisión, envíen las fotos al correo también en un archivo de WORD. 
3. Quienes no tengan acceso a computador pero sí a un celular con internet, deben enviar las fotos al WhatsApp con las guías resueltas. 

Los extraño, los quiero. Bendiciones y cuídense mucho. 

Un abrazo desde la distancia. 

Anexos: 
En este parte se estarán subiendo todas las guías correspondientes: 
Guía 4 Séptimo


37 comentarios:

  1. profe una pregunta
    las respuestas se realizaran en word y luego las mandamos a su correo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profe.
    para preguntarle: ¿las personas que que no tenemos computador y estamos viendo los talleres desde el celular cómo le podemos enviar los trabajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que estés bien.
      Deben desarrollar los puntos en el cuaderno de religión y enviar las fotos de las actividades al WhatsApp. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes habemos varios q no tnemos compitador solo estamos con el celular como podemos hacer gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Espero que estés bien.
    Deben desarrollar los puntos en el cuaderno de religión y enviar las fotos de las actividades al WhatsApp. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Profe Hola una pregunta.
    Como hacemos si los estudiantes de 7-D sólo tenemos la guia número 3 porque usted no nos ha dado la 4 entonces resolvemos la 3 y esperamos o q?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis jovenes. Por favor todos hacer la guia 4 y lo del libro no. Me lo envian al correo o wssap los que no tengan correo. Gracias

      Eliminar
  7. Pastorcitos de septimo. Buen dia desde las doce estoy conectada. Deseo que esten muy bien. Oren mucho por este mundo. Y sus familias.
    Mi tallee es el numero cuatro. No hacer el punto del lubro.. Pero todo lo demas si.
    Me lo envian al correo. Y los que no tienen correo a mi wssap. 3216439140

    ResponderEliminar
  8. Profe.buenas tardes profe cuando va a su ir la guía 5. Para ir haciendola. Feliz día profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guía 5 se subirá el próximo lunes. Cuando ya esté en el blog, se avisará por el grupo de WhatsApp. Saludos

      Eliminar
  9. buenos dias profe como esta?
    espero que bien. profe le pregunto la guía N 5 también se hace en World??

    ResponderEliminar
  10. profe hola buenos días las actividades son en word?

    ResponderEliminar
  11. Jovenes de septimo todos los martes de 12a2estoy lista desde el blog y desde el wssap para todos los de octavo. En el blog encuentran la guia 5 y deben anexar la autoevaluacio al mandar los talleres. Tienen 5preguntas para 15dias.feluz dia

    ResponderEliminar
  12. Hola profe como esta?.
    La guía se la mandamos al interno o al grupo?

    ResponderEliminar
  13. Profe Hola como esta?.
    Le enviamos la guia por correo o pude ser por whatsapp

    ResponderEliminar
  14. Jovenes de septimo se pueden comunicar con la profe silvia de Religion por el wssap 3216439140. Faltan veinte minutos para estar en la comunicacion con ustedes. 🥰

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias jovemes de septimo estare de 12a2de la tarde a sus servicio. Para aclarar dudas.
    El periodo se termuna el viernes. Por lo tanto
    Favor mandar las guia 4y5durante la semana

    ResponderEliminar
  16. Hoy es 12de mayo
    Y aparece en el blog 5de mayo. Que sera?

    ResponderEliminar
  17. Jovenes de septimo
    Porya hemos terminado el trabajo derelugiin por el blog
    Pero quedo atenta. A los guias 4y5por medio del correo o el wssap.
    Feluz semana.
    Los extraño. 🥰🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  18. profe sobre la guia 5 como que la identidad enrisgo de la familia

    ResponderEliminar