ÁREA DE SOCIALES
GRADOS: 7 A, B, C,
D, E, F
PROFESORES: ALVARO PÉREZ , BEATRIZ SALAZAR
MATERIAL DE
APOYO PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR
(JUNIO 29 A
JULIO 30)
Segundo trabajo del segundo período
RECUERDA LEER MUY BIEN LAS INSTRUCCIONES ANTES DE ENVIAR EL TRABAJO.
El producto final lo deben enviar por e-mail, En las instrucciones generales está escrito claramente el correo al cual deben enviar los trabajos.
Al momento de enviar el correo deben tener en cuenta que para saber quién lo envía debe ir con los nombres completos y el grado en el que está matriculado.
Aspectos a tener en cuenta antes de enviar el correo:
1 - En el asunto debes escribir primero el grado y luego tu nombre completo.
2 - Se deben adjuntar los archivos en un solo correo y debe contener todas las fotos del trabajo
3- Antes de enviar el correo debes revisarlo para que no tenga fotos al revés o volteadas.
4 – las fotos tomadas deben estar bien legibles, es decir de muy buena calidad.
PROPÓSITO:
Promover a través de esta lectura el
autocuidado en el entorno familiar y social.
LEE Y ENTÉRATE: “CADA
PERIODO HISTÓRICO HA TENIDO UN VERDUGO EPIDÉMICO”
Toda epidemia significa una crisis ecológica»
Cada periodo histórico ha tenido su verdugo
epidémico, y casi siempre han sido los cambios ecológicos entre las comunidades
humanas y el entorno los que han provocado cambios en la patogenicidad y en las
enfermedades epidémicas. El caso más dantesco fue la pandemia de peste negra de
1348, que acabó con un tercio de la población europea y alteró la estructura de
la sociedad medieval hasta el extremo de ser uno de los principales factores de
cambio social y transición a la modernidad. Transformó el modelo económico y el
crecimiento urbano. Pero recordemos también que la viruela causó más de ocho
millones de muertos en México después de la llegada de los españoles, y que
el cocoliztl o
venganza de Moctezuma (hoy conocida como salmonelosis) superó los quince millones de muertes en
varias oleadas epidémicas durante el siglo XVI. En esta misma época, el
treponema mutó su poder patógeno y extendió la sífilis por todo el mundo.
La vía de transmisión de las epidemias a
veces es el agua, otras los alimentos, las gotitas de saliva, el aire, el
contacto físico o sexual. La mayoría de las grandes catástrofes sanitarias se
dieron en tiempos de cambio ecológico y estrecho contacto entre comunidades
humanas que habían evolucionado aisladas. En el siglo XVIII el gran verdugo fue
la viruela, como el cólera y la fiebre amarilla en el XIX, que al alterar
profundamente el comercio internacional originaron las primeras cuarentenas y
lazaretos en los puertos.
¡DIOS LOS BENDIGA¡ !CUÍDENSE MUCHO¡
INSTITUCION
EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON BETANCUR
TRABAJO
CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO
FECHA DE INICIO EL
19 DE MAYO Y FECHA DE ENTREGA EL 10 DE JUNIO.
GRADO: SEPTIMO.
EDUCADORES: ALVARO PEREZ SANDOVAL Y BEATRIZ SALAZAR
TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA POLITICA.
Tenga en cuenta los documentos enviados en la segunda actividad (politica y el poder)
ACTIVIDAD.
RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO.
1-Crees que el
gobierno colombiano cumple con los requisitos de un buen gobierno? ¿Por qué?
Justifica tu respuesta.
2- ¿Cuáles crees
que sean las amenazas que tenga el sistema democrático en la actualidad? ¿Por
qué?
3-A partir de lo
aprendido sobre geografía del imperialismo, lee los países de la lista y
escribe por qué tienen un carácter imperialista y menciona tres factores que
indique a cada uno.
a-CHINA B- ESTADOS UNIDOS C-RUSIA D-ALEMANIA E-BRASIL F-FRANCIA.
4 ¿Por qué un
estado puede ejercer poder político sobre su territorio?
5- ¿Cuál concepto
crees que integra mejor a una población, el estado o la nación?, ¿Por qué?
6- ¿Por qué crees
que los estados deben velar por la protección de las fronteras de sus países?
7- ¿Cómo Crees
que debe perdurar un gobierno de un país que adopte las características de un
buen gobierno ¿, ¿Por qué?
8-Elabora un mapa
conceptual que te permita sintetizar la información sobre las ciencias
auxiliares de la geografía política.? Y diga cuál es el aporte que estas
ciencias hacen a la comprensión de los procesos políticos y su relación con el
espacio geográfico.
9-Escribe una
propuesta que permita promover la democracia en países con formas de gobierno
autoritaria.
10- Consulta en
internet sobre cuáles formas de organización estatal tienen en la actualidad
los países que se encuentran a continuación.
A-INGLATERRA B-ESPAÑA C-COLOMBIA D- ESTADOS UNIDOS
E- COREA DEL SUR. F-IRAN G-COREA DEL NORTE.
E- COREA DEL SUR. F-IRAN G-COREA DEL NORTE.
11-Escribe la
definición de cada concepto: estado-nación, Territorio, soberanía.
TALLER DE SOCIALES mayo 4-2020.
GRADO SEPTIMO A,
B, C, D.E, F
EDUCADOR: ALVARO
PEREZ Y BEATRIZ SALAZAR
TEMA: LA POLITICA
Y EL PODER, LA GEOGRAFIA POLITICA Y LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA
POLITICA.
METAS
·
Comprender
que en un estado de derechos las personas podemos participar en la creación o
transformación de las leyes, las cuales se aplican a todos por igual.
·
Participar
con argumentos y justificaciones claras acerca de las problemáticas
relacionadas con la ciencia política.
Nota: el siguiente trabajo tiene plazo de entrega del 11 al 15 de mayo, enviar al correo perezalvaro2171@gmail.com , si tienen duda se comuinican al tel:3146526375 y los estudiantes del grado 7 E Y 7F comunicarse con la profe Beatriz tel:3053050779
Nota: el siguiente trabajo tiene plazo de entrega del 11 al 15 de mayo, enviar al correo perezalvaro2171@gmail.com , si tienen duda se comuinican al tel:3146526375 y los estudiantes del grado 7 E Y 7F comunicarse con la profe Beatriz tel:3053050779
ACTIVIDAD
Según la guía
relacionada a continuación la ciencia Auxiliares de la geografía política,
interpreta la siguiente actividad.
1-Responde en tu
cuaderno la siguiente pregunta problematizadora relacionada con el tema
propuesto.
¿El cambio
político y democratización de los poderes públicos, han servido para garantizar
la igualdad de los ciudadanos o, por el contrario, se agudizaron los conflictos
entre las comunidades?
2-¿Haga una breve
explicación sobre la utilidad de la geografía política??
3-Completa un
cuadro como el del modelo, en tu cuaderno, sobre las ciencias auxiliares de la
geografía política, su objeto de estudio y ejemplos en los que puede dar
solución a posibles problemáticas relacionadas con la ciencia política. Para
dar ejemplo de cada ciencia puedes ayudarte con el internet.
Nota: en el
cuadro se observa un ejemplo de cómo debe realizar la actividad con las demás
ciencias.
Ciencias
|
Objeto de estudio
|
ejemplo
|
Geopolítica.
|
Ciencia que se dedica al
estudio de las relaciones entre las condiciones del espacio geográfico de un
país o una región y sus estructuras sociales, políticas y económicas.
|
Estrategias de expansión económicas
y crecimiento organizacional muy útiles para empresas multinacionales cuyo
productos y servicios se distribuyen en diversos territorios.
|
Ciencia política
|
||
Demografía
|
||
Historia
|
||
Antropología política
|
||
Sociología.
|
Basado en el documento
CONCEPTOS BASICOS DE LA GEOGRAFIA POLITICA, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
EN TU CUADERNO.
1-¿Cuáles son los
componentes del estado? Y define una breve explicación de cada uno de ellos.
2-¿Cuáles son los
otros componentes del estado que permite establecer la relación entre geografía
y política? Define cada uno de ellos.
3-Según las
formas de organización del estado en el ejercicio del poder defina los
siguientes conceptos.
Estado soberano,
Estado semisoberano, estado vasallo, Estado unitario, Estado federal, Estado
confederal.
4- ¿Porque la división
territorial de un país facilita el ejercicio del poder político?
Justifica tu
respuesta.
5-¿Cómo se separa
el territorio de un estado?
6-Explica que es
el ordenamiento territorial y da ejemplos.
7-Investiga ¿qué
es la política?
8-Explica que es un proceso de paz.
Queridos estudiantes: cordial saludo, esperamos que se encuentren muy bien y se estén cuidando mucho al lado de sus familias.
Queremos iniciar recordándoles que mientras continúe el asilamiento ,el trabajo será virtual, para ello se utilizará este blog. En él van a encontrar actividades dirigidas a todos los séptimos de la institución. Actividades que deberán desarrollar en el cuaderno, como evidencia del trabajo realizado, el cual se revisará cuando se les indique.
Las temáticas se trabajarán dando continuidad a nuestra malla curricular, de una manera práctica y clara . Se tratará en lo posible de hacer uso del horario correspondiente a sociales para asignar las actividades y explicar lo que sea necesario, cuando tengan dudas sobre el trabajo a realizar deben escribirlas en este mismo medio en los comentarios del blog. inquietudes que serán resueltas acá o en otro medio si es conveniente, whatsapp, correo electrónico... (será informado previamente)
Se recomienda que sea un trabajo responsable y autónomo para que se dé un verdadero aprendizaje.
TEMA. Los
derechos humanos y los problemas éticos actuales.
LOS DERECHOS HUMANOS
1.- Las violaciones de los DH
Con
esta actividad se busca entender e interiorizar mucho mejor la Declaración
Universal, para evitar que los artículos sean percibidos como una
simple lista de 30 derechos aislados entre sí.
La actividad
consiste en relacionar un listado de situaciones actuales que no respetan los
Derechos Humanos, con los artículos de la Declaración de DDHH hacer esta
actividad individualmente.
El listado es el siguiente: presos
políticos, desaparecidos, refugiados, tortura, violencia de género, guerra,
hambre y pobreza, censura, pena de muerte, tráfico de personas, racismo,
esclavitud, genocidio, homofobia, sexismo, desplazados, entre otros. (antes de
empezar a solucionar debes leer todo el documento)
2.- Declaración de los DDHH simplificada
En 1945 terminó la
Segunda Guerra Mundial. Durante 6 años muchos países del mundo se pelearon unos
contra otros. Murieron unos 60 millones de personas. Muchos de los muertos no
eran soldados, sino personas que no habían ido a la guerra, que vivían en las
ciudades que fueron bombardeadas. Mucha gente fue herida, pasó hambre y frío y
fueron destruidas sus casas.
Cuando terminó la
guerra, los gobernantes de los países que habían luchado, pensaron que nunca
más debían volver a hacerlo. Debían hablar, discutir y encontrar soluciones a
los problemas de forma pacífica, sin luchas ni guerras.
Por eso decidieron
agruparse en una organización: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hoy casi 200 países del mundo forman parte de la ONU.
La ONU quiere ayudar a
los países a vivir en paz, a que no haya guerras. También ayuda a los países
más pobres, para que las personas que viven en estos países no tengan hambre.
En el año 1948,
representantes de todos los países de la ONU se reunieron en una asamblea y se
pusieron de acuerdo en que todas las personas tenemos unos derechos que nadie
puede quitarnos. Como por ejemplo, el derecho a vivir en libertad y en paz. Son
los DERECHOS HUMANOS.
La “Declaración
Universal de los Derechos Humanos” es el texto donde se explican cuáles son
estos derechos. “Universal” quiere decir que es para todo el mundo. Los
“Derechos Humanos” son los derechos de las personas. La Declaración Universal
de los Derechos Humanos cumplió 60 años en el año 2008.
*****
artículo 1
Al nacer, todas las personas son libres y
tienen los mismos derechos.
artículo 2
Las personas pueden ser de razas
distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y
religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema. Las personas
pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos.
artículo 3
Todas las personas tienen derecho a vivir,
y a hacerlo en libertad y con seguridad.
artículo 4
Nadie puede esclavizar a otra persona, o
comprarla y venderla como si fuera una mercancía.
artículo 5
Nadie puede maltratar o torturar a otra
persona.
artículo 6
Todas las personas deben respetar los
derechos de los demás, en cualquier parte donde estén.
artículo 7
Las leyes deben proteger y ayudar de la
misma forma a todas las personas.
artículo 8
Todas las personas tienen derecho a que
los jueces las traten de forma justa.
artículo 9
Nadie puede ser detenido o encarcelado sin
motivo.
artículo 12
Todas las personas tienen derecho a su
intimidad: nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona,
entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso para hacerlo.
artículo 13
Todas las personas pueden elegir en qué
país y en qué ciudad van a vivir. Pueden salir y regresar a su país cuando lo
deseen.
artículo 14
Si una persona es perseguida injustamente
en su país puede pedir a otro país que la acoja para vivir allí.
artículo 16
Todas las personas pueden formar una
familia y el Estado debe ayudarlas para que puedan hacerlo. Nadie puede obligar
a una persona a casarse. En el matrimonio, los hombres y las mujeres tienen los
mismos derechos.
artículo 17
Todas las personas pueden tener
propiedades y nadie puede quitárselas sin motivo.
artículo 18
Todas las personas pueden pensar lo que
quieran, elegir la religión que deseen y hablar de sus creencias religiosas.
Cualquier persona puede cambiar su religión cuando quiera.
artículo 19
Todas las personas pueden buscar y recibir
información y opinar sobre lo que quieran, allí donde estén, siempre que sus
opiniones no ofendan ni insulten a nadie.
artículo 20
Todas las personas pueden reunirse y
también participar en asociaciones, pero nadie puede obligarlas a pertenecer a
un grupo o asociación.
artículo 23
Todas las personas tienen derecho a
trabajar y cobrar un salario que se corresponda con el trabajo que realizan.
Las personas que realizan un mismo trabajo deben recibir el mismo salario y, si
quieren, pueden agruparse en sindicatos para defender sus derechos como
trabajadores.
artículo 25
Todas las personas tienen derecho a vivir
dignamente. Vivir dignamente significa poder comer cada día, tener ropa,
tener casa, poder ir a la escuela y al médico si estamos enfermos. Las madres y
sus hijos tienen derecho a una protección especial.
artículo 26
Todas las personas tienen derecho a la
educación. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos. Los
padres pueden elegir el tipo de educación de sus hijos.
artículo 30
Nadie debe actuar en contra de los
derechos que están escritos en esta Declaración.
Taller evaluativo
1. Lee
y responde:
a) ¿Cuál
es el derecho humano que consideras más importante? ¿Por qué?
b) Escribe
la que, a tu juicio, es la peor violación de los derechos humanos en el mundo
de hoy.
c) ¿Cómo
ayudaría el desarme a acabar con el problema del hambre?
d) ¿Crees
que en el mundo no hay suficientes alimentos para todos? ¿O crees que están mal
repartidos?
e) ¿Qué
propondrías tú para acabar con el hambre?
f) ¿Qué
situaciones de esclavitud conoces?
g) ¿Qué
formas de tortura usadas en las guerras conoces?
h) ¿Cuál
es la situación más frecuente en el mundo que no respeta los derechos humanos?
i) ¿Cuál
crees que es la causa más importante de la violencia de género?
j) Expón
el argumento en contra de la pena de muerte que consideres más importante.
2. ¿Qué parte de la violación
de los derechos es la que más te ha impresionado? ¿Por qué?
3. ¿Has
vivido alguna situación personal? Es
decir, ¿sientes que alguna vez no se han respetado tus derechos como persona?
Explica brevemente algún caso que hayas experimentado.
4. ¿Conoces
a alguien que haya experimentado situaciones de violación de derechos humanos?
Comenta muy brevemente algún caso. ¿Qué hiciste ante esa situación?
5. ¿Has intervenido
alguna vez en alguna situación que no respete los derechos humanos? Por
ejemplo, en el acoso escolar, en actitudes racistas, en comportamientos
machistas, en apoyar la pena de muerte, etc.
6. Como sabrás, existen muchas
organizaciones de voluntarios (ONGs) que luchan por un mundo mejor y más justo,
intentando ayudar en la solución de los problemas que has visto. Escribe el
nombre de algunas ONGs. Consulta.
Profe lo del listado es algo asi por ejemplo: tortura con el articulo 5 (Nadie puede maltratar o torturar a otra persona) si?
ResponderEliminarsí, muy bien así es.
Eliminarprofe hola, el articulo 4( nadie puede esclavizar vender o comprar puede estar en 2 partes que son trafico de personas y esclavitud me lo pofrias aclara?
EliminarHola, así es, pueden haber artículos que se repiten en varios casos.
EliminarY es para todos los séptimos?
ResponderEliminarYO TAMBIEN pregunto eso
ResponderEliminarBuenas tardes. Es para todos los séptimos. En el segundo párrafo de la introducción lo dice claramente.
ResponderEliminarBuena tardes profe, los alumnos de la profesora Beatriz Salazar tienen duda con respecto al envio de los talleres, será que por este mismo medio nos puede regalar el correo electrónico para en, viar los talleres, sea de sociales o de lectura crítica? o que otro medio están utilizando?.
ResponderEliminarGracias
Liliana Quintero
Buenas noches, por ahora vayan desarrollando los talleres en el cuaderno. Nosotros les informaremos con anterioridad cómo y cuándo se revisarán. ¡Feliz noche!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenos días profe soy Deivin de 7°A para preguntar que si esto se manda por correo en un documento o hay que realizarlo en el cuaderno
ResponderEliminarhola, si, esto es en el cuaderno y les estaré avisando cuándoy por cuál medio lo deben enviar, por ahora pueden ir desarrollando el trabajo en el cuaderno.
EliminarHola profe en que parte le mando el taller re suelto
ResponderEliminarmil gracias
ResponderEliminarbuenos dias muchachos del grado 7ª en este momento deben estar trabajando la actividad de sociales estoy disponible de 10am a 12pm cualquier duda me la pueden escribir por este medio quedo atento un feliz dia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola cuando hay que mandar el trabajo resuelto y en donde
ResponderEliminarprofe buenos días me explica por favor el punto "Expón el argumento en contra de la pena de muerte que consideres más importante."
ResponderEliminarMuchas gracias.
Camila 7-F
Buenos días Camila. En este punto debes escribir un argumento o razón por la cual estarías en contra de la pena de muerte y explicar el porqué.
ResponderEliminarProfe cuando hay q enviarle el trabajo por favor ojalá sea por wassap me puede dar su número por favor para enviárselo.
ResponderEliminarPROFE A Q CORREO DEBEMOS ENVIAR EL TALLER
ResponderEliminar?????profe dónde se lo enviamos para q no se nos acomule.
ResponderEliminarhola muchachos el correo està escrito en la primera pajina de la actividad, donde dice nota por favor leer todo el documento; deben entrar al blog en la pestaña principal y encontraran un horario para que los padres de familia interactuen con los docentes que requieran
ResponderEliminarProfe y los estudiantes que estamos con la profe Beatriz a que correo lo mandamos o lo mandamos a ese numero?
ResponderEliminarBuenas noches mis queridos estudiantes.
ResponderEliminarlos grados 7 E y F deben enviar los trabajos a mi whatsapp personal que aparece en la primera página. Enviar por favor fotos muy claras.
Recuerden que estos grados tienen creados los grupos de sociales en whatsapp, donde también estoy presta a aclarar dudas y resolver inquietudes. Les pido el favor a los estudiantes de 7 E que no han ingresado lo hagan ya que es muy buena herramienta.
¡Los quiero y extraño mucho! ¡Cuídense!
profe me puede explicar como se hace el segundo taller por favor
ResponderEliminarHola Dahiana. Claro que sí. Ya te explico en el WhatsApp.
ResponderEliminar