MATEMÁTICAS

TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS

GRADO 7

 

DOCENTES:

LILIANA PATRICIA GIRALDO TORO

ADRIANA QUINTERO GALLO

DIANA PATRICIA LONDOÑO

 

Fecha:  noviembre 23, 24 y 25.

 Desarrollar las siguientes actividades y hacerla llegar las fotos a los WhatsApp de los profesores el 25 de noviembre.

1.    1. Convertir las siguientes fracciones en decimales:

a.  ¾

b.    1/6

c.    7/9

d.    8/3

e.    10/3

 

2.    2. Realizar las siguientes operaciones con números racionales

a.   ¾ + 1/6 =

b.   8/5 + 7/5 =

c.   9/4 – 5/4=

d.   4/3 x 6/7 =

e.   6/7 dividido ½ =

f.     (3/5)3 =

g.   (1/3)2 =

h.   5/3 + 3/5=

i.     15/11 – 11/13

j.     3 – 40/14

k.    35/15 – 20/15

l.     15/34 x 17/5

m. 8/7 Dividido 5/3

n.   3/ 5 dividido 4/7

o.   2/3 dividido 18/60

 

3.    3.  Graficar las siguientes fracciones

a.    ¾

b.    1/6

c.    7/9

d.    8/3

e.    10/3

4.    4.  Utiliza la regla de 3 simple directa e inversa para solucionar los siguientes problemas con porcentajes.

a.    A que equivale el 25% de 80?

b.    En una tienda están en promociones y Juan va a comprar una camisa, esta tiene un descuento del 40% y vale $40.000. ¿cuánto pagará Juan por la camisa?

c.    El 50% de un número es 100. ¿cuál es ese número?

d.    María le prestó a Carlos $50.000 y Carlos le pagará el próximo mes con un interés del 5%. ¿ Cuánto debe pagar Carlos a María el próximo mes?

 

5.     RESUELVA CADA UNO DE LOS PROBLEMAS SIGUIENTES:

 

     Problema 1: Si un automóvil tarda 3 horas en recorrer 400 km, ¿cuánto tardará en recorrer el 800 km

b.

 

Problema 2: Si 6 sacos de papa cuestan $72000, ¿Cuánto cuesta 1 saco de papas?



Problema 3: Si 2 obreros tardan 10 días en arar un terreno, ¿cuánto tardarán 5 obreros en realizar el mismo trabajo?


 Problema 4: Si 200 vacas consumen todo el alimento almacenado en la granja en 15 días, ¿en cuántos días 300 vacas consumirían todo el alimento almacenado?

 


6. 
 RESPONDA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES:

 

        ¿Qué nombre recibe la proporcionalidad donde intervienen solo dos magnitudes?

 

        ¿Qué nombre recibe la proporcionalidad donde intervienen dos o más magnitudes?

 


Guía de trabajo interdisciplinar

Competencia lógica matemática

Noviembre  3 al 6




DOCENTE : LILIANA PATRICIA GIRALDO TORO.
                     ADRIANA MARÍA QUINTERO GALLO


GRUPOS: 70 A, B, C, D  E y F

Eje articulador: Derechos humanos para una cultura de paz, convivencia y reconciliación.

 Propósito:   Aprender acerca de los derechos humanos y principalmente el de la salud tan vulnerado en nuestro país, y la aplicación de la regla de tres simple directa e inversa aplicada desde la proporcionalidad.

lo que debe saber:

A continuación encontrará dos lecturas sobre el derecho a la salud y un comunicado de la defensoría del pueblo donde se muestra la cantidad de tutelas que deben instaurar los colombianos para hacer que le cumplan sus desechos a la salud, además de la teoría necesaria sobre proporcionalidad directa e inversa, incluídos algunos ejemplos, para que puedan desarrollar las actividades asignadas.

DERECHO A LA SALUD

 Toda persona tiene derecho a la salud. Se refiere tanto al derecho de las personas a  obtener un cierto nivel de atención sanitaria y salud, como a la obligación del Estado de garantizar un cierto nivel de salud pública con la comunidad en general.

La Organización Mundial de la Salud(l❤✌☺☝ink is external) define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. Los Estados deben asegurar ambas libertades y derechos. Lo anterior incluye el derecho al control de la salud y el cuerpo de cada uno, incluyendo la libertad sexual y reproductiva, y la libertad de interferencias como la tortura, el tratamiento médico no consentido y la experimentación. Los derechos incluyen el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y servicios, así como a medidas apropiadas de los Estados en relación con determinantes socioeconómicos de la salud, tales como la comida, el agua y el saneamiento, las condiciones de trabajo seguras y saludables, la vivienda y la pobreza.

 

El derecho a la salud está estrechamente interconectado con numerosos otros derechos humanos, incluidos los derechos a la alimentación, el agua, la vivienda, el trabajo, la educación, la vida, la no discriminación, la privacidad, el acceso a la información y la prohibición de la tortura, entre otros.

En su Observación General 14(link is external), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ofrece una orientación detallada a los Estados en relación a sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud. El Comité también indica que el derecho incluye los siguientes estándares esenciales e interrelacionados:

  • Disponibilidad. Los Estados deben asegurar la provisión de una infraestructura suficiente válida de salud pública e individual en todo su territorio, así como instalaciones de agua y saneamiento seguras, personal capacitado y adecuadamente compensado y todos los medicamentos esenciales.
  • Accesibilidad. El acceso a la salud consiste en cuatro elementos clave: la no discriminación, la accesibilidad física, la accesibilidad económica y la accesibilidad de la información. Las instalaciones y servicios de salud deben ser accesibles a todos, especialmente a los más vulnerables, sin discriminación de ningún tipo. Las instalaciones y servicios, así como los factores determinantes básicos de la salud, tales como los servicios de agua y saneamiento, deben ser accesibles físicamente. Las infraestructuras de salud, bienes y servicios deben estar al alcance de todos, y cualquier pago debe estar basado en el principio de equidad para que las familias más pobres no soporten una carga desproporcionada de los gastos relacionados con la salud. Los Estados deben garantizar que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información sobre la salud, en equilibrio con la confidencialidad de la información médica.
  • Aceptabilidad. Las infraestructuras de salud deben ser respetuosas con la ética médica y la cultura de los individuos y las comunidades, así como prestar atención a los requisitos de géneros y relativos al ciclo de la vida.
  • Calidad. Las infraestructuras de salud deben ser científica y médicamente apropiadas y de buena calidad. Entre otras cosas, esto requiere la provisión de medicinas y equipos necesarios, profesionales médicos formados y el acceso a agua y saneamiento.

Cada 34 segundos en Colombia se presenta una tutela por violación al derecho a la salud

 COMUNICADO DEFENSORÍA DEL PUEBLO, Julio 9, 2019

 ·         Boletín de prensa 22-19. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentó el informe de tutelas del año 2018. El trabajo reveló que en Colombia se vulnera el derecho a la salud de algún paciente cada 34 segundos.

·         En 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud, siendo esta la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91. Estas tutelas se presentaron especialmente en 5 departamentos del país, constituyendo el 54% de acciones así: el principal es Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander con (6%). 

·         En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud. La mayor densidad de tutelas están en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224).

·         La Defensoría llama la atención en que el tipo de entidades que más demandas tienen en el derecho a la salud son las EPS con el 85 %. En esta categoría Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual LA Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.

·         Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, el estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último exámenes diagnósticos con el 5%.

Para realizar las actividades, necesitamos conocer los siguientes conceptos:

PROPORCIONALIDAD

La proporcionalidad es una relación o razón constante entre diferentes magnitudes que se vayan a medir.

Regla de 3:

La regla de 3 se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

Empezaremos por tanto explicando qué son la proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa

Las magnitudes proporcionales pueden ser directamente proporcionales o inversamente proporcionales.

·         MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES:

Son directamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes aumenta proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra también se multiplica o divide por ese mismo número.

Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad directa: ¿Qué relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que necesitamos para guardarlos?




Podréis observar que cuantos más plátanos tenemos más cajas necesitamos, ¿verdad? Estas dos magnitudes mantienen una relación proporcionalmente directa o directamente proporcional.

PARA TENER EN CUENTA: El porcentaje es una proporcionalidad directa donde se considera la totalidad como un 100%. Por ejemplo, decir que el precio de un artículo ha subido 5% significa que se ha incrementado 5 partes de un total de 100. En términos fraccionarios, se dice que ha subido 5/100 de su precio original. Es decir, a mayor porcentaje, más aumento del precio.

·    MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES:

 

S son inversamente proporcionales cuando al aumentar una de las magnitudes disminuye proporcionalmente la otra. Es decir, si al multiplicar una de ellas por un número la otra queda dividida por ese mismo número, o viceversa: si al dividir una de ellas entre un número la otra queda multiplicada por este número.


Aquí tenemos un ejemplo de proporcionalidad inversa: cuanto mayor velocidad lleve el coche de carreras, menos tiempo tardará en dar una vuelta al circuito de carreras.

                





Si va a 50 km/h tarda 24 min

Si va a 100 km/h tarda 12 min: el doble de rápido (50×2=100) tarda la mitad (24/2=12)

Si va a 200 km/h tarda 6 min: 4 veces más rápido (50×4=200) tarda 4 veces menos (24/4=6)

Si va a 300 km/h tarda 4 min: 6 veces más rápido (50×6=300) tarda 6 veces menos (24/6=4)

Podréis observar que cuanto más rápido va el coche de carreras menos tiempo tarda en completar la vuelta al circuito, ¿verdad? Estas dos magnitudes mantienen una relación proporcionalmente inversa o inversamente proporcional.

Las relaciones de proporcionalidad aparecen con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es la regla de 3 simple?

La regla de 3 simple es una operación que nos ayuda a resolver rápidamente problemas de proporcionalidad, tanto directa como inversa.

Para hacer una regla de 3 simple necesitamos 3 datos: dos magnitudes proporcionales entre sí (a, b), y una tercera magnitud (c). A partir de estos, averiguaremos el cuarto término de la proporcionalidad (x).

·         Regla de 3 simple directa: regla de 3 aplicada en casos de proporcionalidad directa. Colocaremos en una tabla los 3 datos (ab, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (x). Después, aplicaremos la siguiente fórmula:


En el ejemplo de los plátanos y las cajas:

3 →1

6 → x

x= (1×6)/3=2

·         Regla de 3 simple inversa: regla de 3 simple aplicada en casos de proporcionalidad inversa. Colocaremos en una tabla los 3 datos (ab, c) y la incógnita, es decir, el dato que queremos averiguar (x), igual que lo hemos colocado en el caso anterior. Pero aplicaremos una fórmula distinta:



En el ejemplo del coche en el circuito:

50 → 24

100 → x

x= (50×24)/100=12

¡Ya sabes resolver regla de 3 simple directa y regla de 3 simple inversa! ¿Verdad que es muy fácil?

 

Lo que debe hacer:

Ø Desarrollar las siguientes actividades en el cuaderno de matemáticas

Ø Llenar el cuadro que aparece al final con las respuestas de los puntos 4 y 5.

Ø Enviar fotos de procedimiento y desarrollo de actividades, incluído el cuadro con las respuestas al correo profesoresgradoseptimo@gmail.com o al WhatsApp interno de las docentes.

1.   Investiga cómo es una gráfica de magnitudes directamente proporcionales y una gráfica de una magnitud inversamente proporcional. Y dibuja un ejemplo de cada una.

 

2.   Escriba 3 magnitudes directas y tres magnitudes inversas.

 

3.   Encierra con rojo las magnitudes que son directamente proporcionales y con amarillo las que son inversamente proporcionales.

a.   La cantidad de tutelas y las personas a las que se les vulnera el derecho a la salud?

b.   Con la misma cantidad de jueces que atienden las tutelas, que relación hay con la cantidad de éstas y el tiempo para dar respuesta.

c.   A menos entrega de medicamentos a los pacientes, y las tutelas instauradas por ese motivo.

d.   Exámenes especializados aprobados por una EPS, y la cantidad de tutelas instauradas.

4. identifica si las siguientes magnitudes son directa o inversamente proporcionales y utiliza la regla de tres para encontrar los resultados, luego selecciona la respuesta correcta de acuerdo a las operaciones que realizaste.

4.1 Si en MEDIMAS, el aumento de tutelas por citas médicas especializadas a aumentado de manera proporcional 150 por mes, y en el mes de enero fueron 4500 tutelas, ¿cuántas serían en noviembre?

a. 4000

b. 2500

c. 3800

d. 6000

4.2 Si 10 jueces pueden atender 200 tutelas por mes, ¿cuántas tutelas pueden atender 8 jueces?

a. 40

b. 250

c. 20

d. 160

4.3 En la EPS Coomeva, para evitar la mala atención y disminuir las tutelas, contrataron 2 nuevos ortopedistas ¿si tenían 3 ortopedistas que atendían 180 pacientes al mes ¿cuántos podrán atender los 5?

a. 100

b. 150

c. 300

d. 200.

4.4 Si 5 jueces se demoran para contestar 200 tutelas en 30 días, ¿Cuánto días se demorarán 3 jueces, para contestar las mismas tutelas?

a. 10 días

b. 60 días

c. 50 días

d. 20 días.

4.5 En el 2015 SURA tenía 230 tutelas por mes y estas disminuyeron un 40% al mejorar sus servicios. ¿Cuántas tutelas tienen ahora por mes?

a. 230

b. 138

c. 92

d. 45.

4.6 En Medimas de Cali cerraron 2 clínicas lo que generó despedidos y menor personal para atender los pacientes. Si antes eran 20 médicos para atender 5000 pacientes, ahora que son 13 ¿cuántos pacientes pueden atender?

a. 1000

b. 3250

c. 2680

d. 4500

4.7 La relación de jueces y tutelas represadas (No contestadas), es inversamente proporcional. Si con 6 jueces las tutelas represadas son $800 por mes, con 3 jueces. ¿Cuántas serán?

 

a. 1600

b. 3000

c. 680

d. 1270

 

4.8  Según la lectura del comunicado defensoría del pueblo, Julio 9, 2019, estos son los municipio que mayor casos de tutelas tienen por el mal servicio de salud y en este 2020 se incrementaron un 25%. Escribe en el paréntesis la respuesta correcta del incremento de casos de tutelas en cada municipio

 

(    ) Concordia 339

a.    423,75

(    ) Alcalá 329

b.    313,75

(    ) Ocaña 251

c.    283,75

(    ) Giraldo 239

d.    280

(    ) Capitanejo 227

e.    298,75

(    ) La Dorada 224

f.     411,25

  

 

5.    En la casa de la justicia de El Carmen de Viboral, es donde se encuentra la oficina para tramitar las acciones de tutela. En la siguiente imagen se encuentra el plano del piso donde  está ubicada la oficina.

 


De acuerdo a las medidas expresadas en metros hallar

5.1El perímetro de todo el piso

a.    48 m

b.    50 m

c.    20 m

d.    25 m

 

5.2 El área de todo el piso

a.    135 m2

b.    125 m2

c.    100 m2

d.    25 m2

 

5.3 El área de la parte sombreada (la oficina)

a.    13 m2

b.    12 m2

c.    18 m2

d.    10 m2

 

5.4 el área del piso sin el patio

a.    130m2

b.    131 m2

c.    125 m2

d.    110 m2

CUADRO DE RESPUESTAS:  Llenarlo de acuerdo a las respuestas y enviarlo con todo el trabajo

PREGUNTAS

RESPUESTAS

4.1

 

4.2

 

4.3

 

4.4

 

4.5

 

4.6

 

4.7

 

4.8 Concordia

 

Alcalá

 

Ocaña

 

Giraldo

 

Capitanejo

 

La Dorada

 

5.1

 

5.2

 

5.3

 

5.4

 

 


 

ACTIVIDAD OPCIONAL:

Este es una actividad opcional para que repasemos la suma de fracciones, el que la envíe, tiene un punto extra.



LOGICA MATEMATICA

1. Teniendo presente el texto donde se habla sobre ¨Comunicado defensoría del pueblo¨ En el 91% de los municipios del país se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud, analicemos a cuanto equivale en porcentaje la cantidad de tutelas por municipio si se sabe la población.

EJEMPLO:

Concordia, Antioquia

7349     100%

339        x

 

X= 339 x 100%  / 7349 = 4, 613 %

 

Municipios

Cantidad de tutelas

Población

Concordia Antioquia

339

7349

Alcalá Valle del cauca

329

21.352

Ocaña, Norte de Santander

227

129 308

Giraldo, Antioquia

239

4.029

Capitanejo, Santander

227

5593

La Dorada, Caldas

224

98,600

 

2. Sara graficó la ubicación de varios lugares, en el siguiente plano coordenado

 


A ella se le olvido ubicar la casa de justicia en la mitad de la biblioteca y la casa. ¿Cuál es la coordenada en la que debería graficar la casa de justicia?

 

3. ¿Cuáles son las coordenadas de la universidad, el colegio, el supermercado, biblioteca y la casa?

Lo que se va a evaluar:

ØEvidencias fotográficas de actividades desarrolladas en el cuaderno, con procedimiento y mostrando la aplicación de la regla de tres.

ØCuadro de respuestas completo

ØOrden en los procesos

ØEntrega de trabajo en la fecha asignada.



✌☺☝

 


COMPONENTE LÓGICO

TRABAJO DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

EL UNIVERSO EN UNA GOTA DE AGUA

 MATEMÁTICAS GRADO 70


DOCENTE : LILIANA PATRICIA GIRALDO TORO.
                     ADRIANA MARÍA QUINTERO GALLO


GRUPOS: 70 A, B, C, D  E y F

LAS BACTERIAS EN EL AGUA

Las bacterias son pequeños microbios que tienden a crecer muy rápidamente y a formar grandes colonias. Una cucharadita de tierra puede tener alrededor de 1,000,000,000 células bacterianas, y nuestro cuerpo puede llegar a tener hasta 100,000,000,000,000 (cien billones) de ellas. Es difícil llevar la cuenta de todos esos microbios, por lo que veremos algunas maneras de manejar esos números.

¿Cuáles son las bacterias que se encuentran en el agua?

 

Los microorganismos patógenos que afectan a la calidad del agua suelen llegar a este líquido través de las heces y de otros restos orgánicos. Algunas de las bacterias patógenas más comunes en este medio son

·         Aeromonas spp.,

·         E. coli,

·         Helycobacter pylori,

·         Pseudomonas,

·          Salmonella

·         typhi,

·         Shigella o Vibrio cholerae.

 

PARA DESARROLLAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SE NECESITA TENER EN CUENTA COMO REALIZAR LAS OPERACIONES DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES.  A CONTINUACIÓN LA EXPLICACIÓN CORRESPONDIENTE (Lea y analice las siguiente imágenes)








ACTIVIDAD No 1:

De acuerdo a la información anterior, contestar las siguientes preguntas:

Al realizar un estudio en un depósito de agua, donde se encuentran diferentes tipos de bacterias, se encontró que del total que son 6 millones:

 1/6 son Aeromonmas

2/10 son helycobactrer Pylori

3/5 son: E. Col

¼ son: Salmonela

1. Cuál es la bacteria que más se encuentra en el agua y cuál es la menor?

2. Si sumamos la salmonela y el Helycobacter pylori que fracción representa? Y entre la Aeromona y el  E. Coly que fracción representa?

3.  Se le agregó un químico que mata estas bacterias y al finalizar el proceso se analiza nuevamente el agua y arroja que disminuyó en 1/3 cada bacteria. ¿En cuánto queda la fracción de cada una de estas bacterias en el agua?

4. Al realizar el análisis en otro estanque, pero con agua contaminada, se encontró que estas bacterias se incrementaron en las siguientes cantidades

Aeromonas                 2/5

Heycobacter Pylori    6/8

E. Col                         2/7

Salmonera 3/8

¿cuál es el valor de cada bacteria en este nuevo estanque?

5. Si el depósito de agua se reparte en 4 estanques y las bacterias quedan distribuidas en partes iguales, que fracción representa la cantidad de bacterias que queda en cada uno de los estanques. (ten en cuenta los valores del enunciado)

6. Elija la respuesta correcta de acuerdo al siguiente enunciado:  Al adicionar cloro al estanque para matar las bacterias, se comprueba que cada 30 minutos, éstas disminuyen a la mitad, si inicialmente hay 200 bacterias, después de 2 horas, ¿Cuántas quedan en el estanque?

a. 200 x (1/2)3

b. 200 x (1/2)

c. 200 x (1/2)4

d. 200 x (1/2)5

 

ACTIVIDAD No 2:

La siguiente figura muestra el depósito de agua cuyas medidas de los lados son:

2/ 5 m de largo y 4/5m de ancho

   

  

                         




 

Hallar el área y el perímetro del depósito.

 

ACTIVIDAD No 3:

Ø  Ingresar al programa thatquiz, escribir el código del grado, buscar tu nombre y desarrollar la actividad propuesta. (recuerden que más abajo aparece las indicaciones para ingresar al programa si no lo recuerdan)

7 A      XG78FSAZ

7 B      P8OGG18N

7 C      C1SMLERF

7 D      IYVEA629

7 E      14ZC5UAF

7 F      EUWOD3BR

 

Ø  Ejercicios que pueden hacer los que no tienen la posibilidad de ingresar a thatquiz:

a.     ¾ + 1/6 =

b.    8/5 + 7/5 =

c.    9/4 – 5/4=

d.    4/3 x 6/7 =

e.    6/7 dividido ½ =

f.     (3/5)3 =

g.    (1/3)2 =

h.    5/3 + 3/5=

i.      15/11 – 11/13

j.      3 – 40/14

k.    35/15 – 20/15

l.      15/34 x 17/5

m.   8/7 Dividido 5/3

n.    3/ 5 dividido 4/7

o.    2/3 dividido 18/60


NOTA: en los grupos de WhatsApp, se envían dos vídeos con la explicación de los temas de suma, resta, multiplicación y división de fracciones.


VAMOS A APRENDER Y DISFRUTAR DESDE NUESTRO HOGAR


SEMANA DEL 10 AL 21 DE AGOSTO

PRUEBAS INSTRUIMOS

SEGUNDO ENCUENTRO :

Socialización de prueba de matemáticas, para los que no pudieron estar en la primera reunión o tienes más dudas.,Cambie la plataforma por comodidad en el tiempo.

18 de agosto a las 10 am. por meet, el siguiente es el enlace

http://meet.google.com/gqe-etwi-rvg

LOS ESPERO.

PRIMER ENCUENTRO PARA SOCIALIZAR:

Liliana Giraldo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Aclaración dudas instruimos prueba temática
Hora: 13 ago 2020 10:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74195851063?pwd=RG1RMHEyT1ljM1gwZ2ZSUTVST2sxZz09

ID de reunión: 741 9585 1063
Código de acceso: 2TJjaF



MATERIAL DE APOYO PARA EL TRABAJO DE LA SEMANA DEL 13 JUNIO AL 24 DE JULIO




AGOSTO 13 
HORA:  10:00 am

Con el fin de aclarar inquietudes acerca de la prueba temática de instruimos, se realizará una reunión de manera virtual desde la plataforma zoom.

El siguiente es el enlace para ingresar a la reunión.

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 741 9585 1063
Código de acceso: 2TJjaF


Los espero. un abrazo



El texto que encuentra a continuación te ayudará a entender los conceptos de números racionales y contestar las preguntas que aparecen en el juego de “El té de los cinco”, que tiene que ver con el área de matemáticas.

NÚMEROS RACIONALES

Los números racionales son aquellos que se pueden expresar como el cociente (la división) de 2 números.

Son ejemplos de números racionales , los números enteros, los decimales finitos, infinitos periódicos y los porcentajes. Así:

5 es racional porque se puede representar como la división de 2 número 5/1
-8 es racional porque se representa como la división de 2 números así: -8/1
El 0,5 es racional porque se puede representar como la división de 2 números así: 1/2 , porque si divido 1 entre 2 el resultado es 0,5

El 20% se puede representar como la división de 2 números así: 20/100, (en porcentaje recuerden que siempre es el valor del porcentaje y siempre se divide entre 100).


Para recordar nuevamente estos conceptos vamos a trabajar un poco los conceptos generales de algunas representaciones de los racionales:


GRÁFICOS





    DECIMAL:
PORCENTAJE:

 Entre estos números se pueden realizar comparaciones así:


















TABLA DE EQUIVALENCIAS



     En los grupos de whatsApp, encontrarán un video, con la explicación necesaria sobre el temas, cualquier inquietud comunicarse por el interno o por este medio .

    Los invitamos a que realicen ejercicios que ayuden a comprender más los conceptos, creándolos ustedes mismos y aplicándolos en las actividades diarias. 

    Un abrazo y mucho ánimo, sigamos aprendiendo desde el lugar más seguro que tenemos, nuestra casa.








MATERIAL DE APOYO PARA EL TRABAJO DE LA SEMANA DEL 29 JUNIO AL 10 DE JULIO


 MATEMÁTICAS GRADO 70


DOCENTE : LILIANA PATRICIA GIRALDO TORO.
                     ADRIANA MARÍA QUINTERO GALLO



GRUPOS: 70 A, B, C, D  E y F 



MATERIAL DE APOYO PARA LA REALIZACIÓN DEL PLEGABLE
JUNIO 30 A JULIO 10



LAS FRACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, de medir y de repartir, entre otras. Luego de la aparición de estos números, los matemáticos los sistematizaron y formalizaron como sistemas numéricos, los cuales a su vez sirven de base para desarrollar otras teorías matemáticas, de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad. Los primeros números que se utilizaron fueron los naturales, sin embargo, estos números no son suficientes para representar todas las situaciones cotidianas. Por ello, se dio el surgimiento de otros números como los enteros, los racionales, etc. Si preguntamos a la gente qué es una fracción, probablemente muchos nos responderán diciendo que: - Es una parte de un todo. Otros, sin embargo contestarán a la pregunta diciendo: - Es un par de números separados por una raya. Si precisamos que nos referimos a una fracción en el ámbito de la matemática, quizá la respuesta se extienda a: y, en seguida, optarán por darnos unos ejemplos:1/4 ,3/7 ,1/6 ,2/5 , y otros similares.

Cuándo utilizamos las fracciones?

ü  Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes.
ü  Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo(1/2), un cuarto de kilo de café(1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción.
ü   Al repartir alimentos como pizza, tortas, pan, chocolate, ...entre otros seguimos fraccionando.
ü  También cuando queremos comprar telas la adquirimos utilizando nuestros conocimientos acerca de las fracciones.

Además de las fracciones utilizamos en las recetas unas medidas de peso, donde la principal unidad es el kilogramo o kilo (kg).
Por ejemplo:
  • Un niño pesa 35 kilogramos
  • Un paquete pesa 2 kilogramos
  • Una roca pesa 20 kilogramos
Otras medidas que también se utilizan son:
  • Medio kilo = es la mitad de un kilo y se expresa 1/2
  • Cuarto de kilo = es la cuarta parte de un kilo y se expresa 1/4
 Cuando el peso es pequeño se utiliza una unidad de peso menor, el gramo (g).
La relación con el kilogramos es:
  • 1 kilogramo = 1.000 gramos
Para pasar de kilogramos a gramos tenemos que multiplicar por 1000
Por ejemplo:
1 caja de galletas pesa 3 kilogramos ¿Cuántos gramos pesa?
3 kg * 1.000 = 3.000 gramos
Medidas de Capacidad

 Medidas de capacidad:

Para medir el volumen de un objeto se utilizan las medidas de capacidad. La medida más utilizada es el litro (l).
Otras medidas que también se suelen utilizar son:
Medio litro = es la mitad de un litro. ½ litro

Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro, osea ¼
Hay unidades de medidas menores que el litro, que se utilizan para medir el volumen de objetos pequeños (un pequeño frasco, una jeringuilla, la capacidad de una lata de refresco…).
Decilitro
Centilitro
Mililitro (ml)
La relación con el litro es:
1 litro = 10 decilitros
1 litro = 100 centilitros
1 litro = 1.000 mililitros
Para pasar:
De litros a decilitros tenemos que multiplicar por 10
De litros a centilitros tenemos que multiplicar por 100
De litros a mililitros tenemos que multiplicar por 1000
 Vamos a ver algunos ejemplos:
¿Cuántos decilitros son 7 litros? 7 x 10 = 70 decilitros
¿Cuántos centilitros son 4 litros? 4 x 100 = 400 centilitros
¿Cuántos mililitros son 5 litros? 5 x 1.000 = 5.000 mililitros
¿Cuántos centilitros son 8 decilitros? 8 x 10 = 80 centilitros
¿Cuántos mililitros son 12 decilitros? 12 x 100 = 1.200 mililitros

¿Cuántos mililitros son 15 centilitros? 15 x 10 = 150 mililitros.





ACTIVIDADES SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
BUENOS DÍAS QUERIDOS ESTUDIANTES:
A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ UNA TEORÍA PARA QUE REPASEN LOS CONCEPTOS Y LAS OPERACIONES BÁSICAS DE NÚMEROS ENTEROS, SOLO DEBEN LEER DETENIDAMENTE Y AL FINAL REALIZAR LA ACTIVIDAD ASIGNADA SOBRE EL TEMA.
AL FINAL APARECE EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO MALDITAS MATEMÁTICAS PARA LAS PERSONAS QUE NO LO TENGAN FÍSICO Y UNAS PREGUNTAS PARA CONTESTAR EN LA PARTE DE ATRÁS DEL CUADERNO (ESTE NO SERÁ REVISADO POR AHORA, VAMOS AVANZANDO EN LA LECTURA Y SE LES DIRÁ CUANDO ENVIARLO).

La fecha para la entrega será el martes 2 de junio por el whatsApp privado, si eliges la opción 2, de lo contrario las respuestas me llegarán automáticamente.

Cualquier duda e inquietud, comunicarse por el grupo de whatsApp del área de matemáticas.
El conjunto de los números enteros
El conjunto de los números enteros (positivos, negativos y el cero) se designa por la letra  Z , Es decir, el conjunto Z es el conjunto de todos los números enteros: todos los números positivos, todos los números negativos y el cero.
Ubicación de los números enteros positivos y negativos
En la semirrecta de la derecha del origen se hace la representación gráfica de los números enteros positivos, y en la semirrecta de la izquierda, la de  los números enteros negativos.
Los números entero se pueden representar en una recta de la siguiente forma:

¿Qué es el valor absoluto de un número entero?

Los signos + y – que llevan los números enteros no son signos de operaciones (de suma o de resta), sino que indican simplemente la cualidad de ser números positivos o negativos.
El valor absoluto  de un número se expresa encerrando este número entre dos barras.
El valor absoluto de +5 es 5, y se escribe: /+5/ = 5
El valor absoluto de -5 es 5, y se escribe: /-5/ = 5
OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS:
A continuación encontrará un resumen de las operaciones con los números enteros, observe con detenimiento los ejercicios.












ACTIVIDAD:
Encontrarán 2 actividades, pero sólo deben seleccionar una, de acuerdo a su internet y equipo disponible.

1   1.  PARA LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN INTERNET (puede ser en celular): vamos a ingresar a una plataforma llamada thatquiz, para realizar 15 ejercicios de operaciones básicas de números enteros, este programa evaluará su desempeño y me enviará los resultados.

   2.  PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE INTERNET: Realizar el siguiente crucigrama y cuadro de multiplicación de enteros en el cuaderno de matemáticas .

PARA LOS ESTUDIANTES QUE VAN A REALIZAR LA PRIMERA ACTIVIDAD:

TRABAJO EN LA PLATAFOMA THATQUIZ

1   1.  Ingrese a la plataforma dando clic en el siguiente enlace.


1   2.      Cuando ingrese aparece una pantalla como esta, si el texto aparece en inglés, usted lo cambia dándole clic en español en la parte inferior, como indica la flecha

 3.   En la parte inferior derecha debe ingresar el código (EN MAYÚSCULA) de la actividad asignada y dar clic en el botón iniciar.


4. Los códigos de cada grupo son los siguientes: ( no puedes ingresar a un grupo diferentes)
7 A    RXQVZIPB
7 B    D9KONASL
7 C   TBAEBR47
7 D     CH4II1ZN
7 E   HDSNXA2J
                  7 F   7FB4VDOE                  
1.       Al ingresar encontrarás otra ventana donde te permitirá buscar tu nombre en la casilla estudiante, dale clic en la flecha, desplázate si es necesario, y clic en tu nombre. Así:



1 5.   Antes de iniciar, recuerda repasar las reglas para sumar, resta, multiplicar y dividir números enteros, da clic en el botón comenzar, lee con atención cada pregunta y selecciona la respuesta correcta. Debes realizar el ejercicio de manera completa, no puedes dejar preguntas para después.


LECTURA DEL LIBRO MALDITAS MATEMÁTICAS

     Como estaba en nuestra programa de trabajo de este grado, vamos a leer el libro malditas matemáticas, el que lo tenga físico, le recomiendo que lo utilice, para los que no lo tienen, éste es el primer capítulo, léanlo y escriban en la parte de atrás del cuaderno las preguntas con las respectivas respuestas, éstas no serán revisadas aún, esperaremos leer todo el libro para hacer una actividad evaluativa del mismo, es por eso que debe ser en la parte de atrás del libro para que no esté desordenado y tengan una secuencia.
         
     LEER Y CONTESTAR:

      CAPÍTILO 1: LAS MATEMÁTICAS NO SIRVEN PARA NADA.

    1.    Estás de acuerdo con esta afirmación? Por qué?
     2.  Quién es Alicia?
3   3.  Con quién se encontró Alicia?
     4.  En qué momentos de tu vida has practicado las matemáticas?







La fecha para la entrega será el martes 2 de junio por el whatsApp privado, si eliges la opción 2, de lo contrario las respuestas me llegarán automáticamente.

Cualquier duda e inquietud, comunicarse por el grupo de whatsApp del área de matemáticas.

Una feliz semana. un abrazo y que Dios y la Virgen los cuide.
ALLER No 4: medidas de tendencia central

Semana del 11 al 19 de mayo

A continuación encontrará la explicación correspondiente a las definiciones de medidas de tendencia central y la forma de hallarlas en un conjunto de datos. al final aparece un enlace para ingresar a un video en youtube (para los que necesiten), con una explicación del tema, (además será enviado a los diferentes grupos de whatsApp), luego encontrarán las actividades que deben desarrollar sobre el tema y una actividad práctica donde deben involucrar a los integrantes de la familia, y permitirá evaluar el trabajo que realizamos durante estas semanas de estadística, para iniciar el proceso con un nuevo tema.


La fecha para la entrega será el martes 18, por el whatsApp privado


Cualquier duda e inquietud, comunicarse por el grupo de whatsApp del área de matemáticas.




MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las medidas de tendencia central son aquellas que nos permiten mirar los valores centrales de una tabla o un conjunto de datos. Son 3: la media, la mediana y la moda.
La media:  Es el valor promedio de los datos.
La mediana:  Es el valor central de los datos.
La moda:  Es el valor que más veces se repite.

A continuación se explicará paso por paso como hallar estos 3 valores, lean con mucha atención para que puedan resolver las actividades.

Ejemplo:  en la tabla se muestra el efecto secundario que tiene una vacuna. Para ello se toma la temperatura a 20 niños. La tabla es la siguiente:

TEMPERATURA EN OC
NÚMERO DE NIÑOS
37
3
37,5
4
38
5
38,5
6
39
2
                                 TAMAÑO DE LA MUESTRA                           20
HALLAR LA MEDIA: 

Se suman los datos y se divide entre el número de datos (tamaño de la muestra)
Así: 3 niños tiene una temperatura de 37 grados sería 37 + 37 +37             = 111
       4 niños tienen una temperatura de 37,5 grados sería :  37,5 + 37,5 + 37,5 +37,5 = 150
       5 niños tiene una temperatura de 38 grados, sería : 38+38+38+38+38                   =190
6 niños tiene una temperatura de 38,5 grados, sería: 38,5+38,5+38,5+38,5+38,5+38,5= 231
2 niños que tiene una temperatura de 39 grados, sería: 39 + 39 = 78                                       
Luego se suman estos resultados parciales y se divide por el número de la muestra
MEDIA = 111 + 150 + 190 + 231 + 78   =     760   =   38
                               20                                     20
LA MEDIA ES IGUAL A 380C.

HALLAR LA MODA: 

En este ejemplo el valor que más se repite es 38,5, que se repite 6 veces. Entonces:
LA MODA ES IGUAL A 38,5 0C.

HALLAR LA MEDIANA:

  • Para datos impares (los datos son 7):

 El peso en Kg de 7 niños es de 54, 60, 49, 48, 53, 54 y 50.

Se debe ordenar los datos y buscar el dato que queda en el centro, así:
48           49           50           53         54           54           60.

LA MEDIANA ES IGUAL A  53 Kg.


  • Para datos pares:

El peso de 8 niños son: 48           49           50           53        54          54           55           60.

Hay 2 valores centrales el 53 y 54, se suman y se dividen en 2 así:
Mediana = 53 + 54 =       107
                         2               2            
LA MEDIANA ES IGUAL A 53,5 Kg


ACTIVIDADES:
1.    
          Hallar la media de los siguientes datos:  75, 82, 70, 90, 82 y 70
2.       El peso en kg de 9 niños es: 17, 15, 25, 19, 18, 16, 24, 18 y 26. ¿Cuál es la mediana?
3.       Si en el problema anterior se incluye otro niño de 30 kg, ¿Cuál es la mediana?
4.       Cuál es la moda en el conjunto de datos del punto 1? ¿cuál la del punto 2?.
5.       De acuerdo a la siguiente gráfica, escribe los datos que aparecen en ella, y halla las medidas de tendencia central (media, mediana y moda)

Horas que utilizas para ver televisión



ACTIVIDAD DE REFUERZO DE ESTADÍSTICA:

Con las personas que viven en tu casa, realizar la siguiente pregunta ¿cuántas horas al día dedicas a dormir?. Y con las respuestas, realizar una tabla de frecuencia, una gráfica estadística y hallar la media, la mediana y la moda.

El siguiente vículo les va a permitir ingresar a Youtube, si lo consideran necesario, para ver un video sobre el tema, además este mismo será enviado a los diferentes grupos de WhatsApp. 

solo haz clic en él

https://youtu.be/_DSbeODngDo


Para finalizar les cuento que iniciaremos en los próximos días,  con la lectura de el libro malditas matemáticas, para los que los compraron, y los que no, les brindaré los capítulos por este medio.

FELIZ SEMANA




TALLER No 3:  Gráficos estadísticos

Buenos días queridos estudiantes, a continuación encontrarán una explicación como repaso a los diferentes gráficos estadísticos utilizados para representar la información contenida en una tabla, esta teoría la deben leer para recordar los conceptos y a continuación se escribirá las actividades en el cuaderno de matemáticas o estadística y deben desarrollarlas.

Para aclarar inquietudes se pueden comunicar por las grupos de whatsApp o por los comentarios de este blog. 

Realicen los ejercicios a conciencia y se les dará hasta el martes 5 de mayo para iniciar a recoger las evidencias, que se les dirá en su momento, por donde y que deben mandar.

Una feliz semana.


TEMA: Represento la información en gráficos estadísticos.


Los gráficos estadísticos nos ayudan a ver la información recolectada de una manera más fácil, ayudándonos a sacar conclusiones y tomar decisiones. Dentro de los gráficos estadísticos más comunes encontramos los de barras, circular, de líneas y puntos así:




Gráfico de líneas o puntos:


ACTIVIDAD:

1.     Escribir y Realizar los siguientes ejercicios en el cuaderno , en el segundo punto debes dibujar las gráficas, para que se puedan colorear. Les recomiendo pasar las tablas de los datos al cuaderno para mayor facilidad en la creación de gráficas.
1  
       1.
1









32 comentarios:

  1. profe hola una pregunta se puede hacer en una pagina de word

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    1. Si pero es preferible en el cuaderno de estadística o mateméticas si no tiene el de estadística

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  2. Y después q se realice como se lo enviamos para q ustd lo revice?

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    1. nos dieron un correo para mandar las tareas

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    2. Claro que se los voy a revisar, pero estoy dando tiempo a que todos termines y les aviso por los grupos de whastapp para cuando y que deben enviar.

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  3. Profe le podemos tomar foto ustd nos dan su correo y se lo enviamos hay con los respectivos nombres.

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  4. Buena tardes profe, los alumnos de la profesora Beatriz Salazar tienen duda con respecto al envio de los talleres, será que por este mismo medio nos puede regalar el correo electrónico para en, viar los talleres, sea de sociales o de lectura crítica? o que otro medio están utilizando?.
    Gracias
    Liliana Quintero

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola profe no entiendo mucho el tercer punto del taller 2 Osea que la muestra es cuarenta?
    y muchas gracias

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    1. Les envié un video con la explicación a los grupos de whatsApp. Creo que se aclarará su duda.

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  7. Hola Profe como esta?.
    Hacemos los dos talleres o sólo uno

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  8. Profe buenas tardes profe puede escri ir por favor dónde le enviamos el taller.

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  9. profe cuando y donde se le envian los talleres realizados

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  10. Buenas noches. Hasta el martes 5 de mayo, tienenbtiempo para realizar las actividades y este día se les informará como enviar las evidencias del trabajo realizado.

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  11. Quien me
    regala el numero de la profe

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  12. Buenas noches, profe, usted en la pagina nos dijo que el taller 3 es para hoy, ¿Como se lo mando? Gracias.

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  13. Buenos días recuerden que estoy recibiendo los trabajos por el WhastApp personal.

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  14. profe, cual es el tamaño de la muestra para poder dividirlo entre el resultado de la suma de la muestra?

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    1. El tamaño de la muestra es el número de datos que tiene el ejercicio

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. PROFE BUENAS NOCHES SOLO POR WHATSAPP O HAY ALGÚN CORREO AL Q LO PUEDA ENVIAR?

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    1. Buenos días. Si solo por WthasApp. Porque es el medio donde ustedes tienen mas acceso

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  17. Buenos días,
    la actividad de refuerzo la debemos realizar?
    Gracias

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    1. Buenas tardes. si la actividad de refuerzo se debe hacer para que miremos si aprendimos o no del tema de estadística.

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  18. Profe será que puede darme su número porfavor

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  19. buenas tardes, recuerda que en la pestaña principal del este blog, aparecen los números de teléfonos de cada uno de los profesores y como no te has identificado, no se cuál es el número de teléfono que necesita. Feliz Tarde

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